AFN POLÍTICO: Reviven Marina, Arturo, Mario, Jesús...
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Reviven Marina, Arturo, Mario, Jesús...

TIJUANA BC - sábado, 13 de junio de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
4804

*.- Circulan listados de “aspirantes” por Morena

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 13 DE JUNIO DE 2020 (AFN).- A raíz de la caída que en la  “primera base”, tuvo la propuesta de Montserrat Caballero Ramírez -en el Congreso local- quienes ya se estaban resignado a cambiar sus planes, o a aceptar una gubernatura de apenas tres años, sintieron “revivir”, y otra vez reanudaron sus actividades (incluidas las vergonzosas campañas negras, que nunca he entendido cómo les permiten a algunos, dormir tranquilos, y sentirse bien, después de las bajezas en las que incurren sus peones asalariados), pero… esa es otra historia.

El hecho, es que después de que propios diputados de Morena, le dieron la espalda a la propuesta presentada por Caballero Ramírez, tras 2 intentos frustrados de sacarla adelante, quienes han sido señalados como posibles candidatos -fuertes- a la gubernatura del Estado, volvieron a ver revalorada su presencia, si es que no viene otra “intentona”, por conseguir esa gubernatura de 3 años. Jajaja. Sí se asustaron ¿verdad?
Pero suponiendo que nada más ocurra, y que todo siga su camino en forma normal, otra vez empezaron a sonar -fuerte- los nombres de Marina del Pilar Ávila Olmeda, Arturo González Cruz,  Jesús Alejandro Ruiz Uribe, y, Mario Escobedo Carignan, así como uno que otro, que se han sentido con posibilidades, después de que el gobernador Jaime Bonilla Valdez los nombró como “posibles”, durante una entrevista que le hicimos en nuestro programa AFN Político y Algo Más.

Entre éstos (hablando tan solo de Morena) vienen otra “oleada” de nombres, de hombres y mujeres, que podría decirse que tienen sus elementos positivos, y negativos, aunque todavía, no la “estatura” suficiente, para contender por esa posición.
Sí así ocurriera, sería solamente por la “diosa fortuna” que les permitiría dar un fuerte “brinco” a esa posición, respaldados por la fuerza que todavía -se supone- que tiene Morena, entre la población, y el respaldo -siempre fuerte- del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, y del gobernador Jaime Bonilla Valdez.

De hecho, dentro de Morena circulan “listados” de aquellos que, dentro del partido se quiere que también sean tomados en cuenta, además de los que han “levantado la mano”, y se perfilan como los posibles abanderados, no sólo en la gubernatura, sino también en las presidencias municipales, y en las diputaciones locales y federales.

Por lo tanto, en esos “listados” ubican a quienes son considerados, hasta el momento, los más fuertes contendientes por la gubernatura, pero los mezclan con otros “débiles”, y unos “más débiles todavía”, a los que “a todas luces”, se nota que quieren promover -o mencionar- para que se coticen bien, y como decían algunos políticos: donde caigan, será bueno.

Entre los posibles candidatos fuertes, ya les dijimos que destacan: la alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda; el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz; el delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, y el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

Con menos fuerza -pero también con las simpatías del gobernador- el alcalde de la ciudad de Ensenada, Armando Ayala Robles, al que -por cierto- se le ve trabajando frenéticamente, por la serie de transmisiones en video que hace durante todo el día… todos los días. También hay aspirantes de los muy “débiles”, como sería Rafael Leyva, quien solo tendría a su favor, el apellido y la relación familiar con el exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, aunque a este -como a otros- se le ubica en todos los listados, a ver en cuál se le hace, o “Diosito se acuerda de él”.

Los “listados”, según nos los hicieron llegar, contienen los siguientes nombres:

Para gobierno del Estado, consideran los nombres de: Alejandro Ruiz Uribe, Arturo González Cruz, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Mario Escobedo Carignan, Vicenta Espinoza Martínez, Guillermo Ruiz Hernández, Alonso Pérez Rico, Armando Ayala Robles, Amador Rodríguez Lozano, Marco Antonio Blásquez, Rafael Leyva Pérez, y Víctor Morán Hernández.

Para la alcaldía de Tijuana (por si no se les hace a algunos en la primera), van de nueva cuenta los nombres de: Vicente Espinosa Martínez, Rafael Leyva Pérez, Carlos Murguía, Pedro López Solís, Alonso Pérez Rico, Rosamelia Ramírez, Jorge Borja Robles y Blanca Favela.
Para la alcaldía de Rosarito: Catalino Zavala, Erick Morales y Laura Torres; en la de Ensenada, Alejandro Ruiz Uribe e Isaías Bertín Sandoval: para la de Mexicali, a Marco Aurelio Gámez Servín, Héctor Soto Ibarra, Lorena Guerrero y Yurina Pérez, y en la alcaldía de Tecate, Xicoténcatl Leyva Borja, así como Dora Nidia Ruiz Chávez.

A quiénes se atribuye estar haciendo este “inventario de recursos humanos” de Morena, para ser considerados en las elecciones de 2021, es a los grupos “morenistas” de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas; la Unión Nacional Democrática; la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, y una organización denominada “Conciencia Integral Ciudadana”.
Pidan que ¡ahora es cuándo!

Para las diputaciones locales consideran a: Marco Aurelio Gámez Servín, Gilberto Herrera, Joel Anselmo Jiménez, y Jorge Borja Robles; en el caso de las diputaciones federales presentan los nombres de: Román Aboytes; Manuel Guillén Urueta; Raúl Harari; Alfonso Hernández Mitre; María del Carmen Espinosa, Miguel Lascano; Elena Montañés; Joel Anselmo Jiménez, Jorge Borja Robles, y Edgar Ortiz; Luis Javier Algorri, y Marco Aurelio Gámez Servín- Para las regidurías de Tijuana están anotando a: Manuel Guillén Urueta, Raúl Harari, Julio Omega Rodríguez, Eduardo Tinajero Segovia, Alejandro Borja Robles, Gilberto Herrera, Sergio Moctezuma Martínez, y Carlos Gómez Valdez.

PD.- Con respecto a la opinión de quienes así lo han comentado, no creo que quienes se “rebelaron” en el Congreso local -dentro de Morena- para “tumbar” la reforma para acortar la próxima gubernatura, a tan solo tres años, lo hayan hecho influenciados por por -y para beneficiar a- personajes locales, sino que eso viene de “más arriba”. Las “patadas, rasguños y golpes”, se están dando en otros círculos, y entre “pesos pesados”.

PD1.- Massive Caller no se ha querido quedar atrás y este día circuló una encuesta elaborada ayer, para conocer la intención de voto para gobernador en Baja California, y según los datos proporcionados por esa empresa -que consultó a 1000 personas con un margen de error de +/- 3.4%, Morena -como ya se ha dicho- tendría la posibilidad de obtener el triunfo en 2021, con un 37.0%.

PD2.- Sin embargo, esa encuesta establece que hay un peligroso 27.9% que todavía no decide, en tanto, que el PAN tendría el 17.9%; el PRI, el 8.1%, y “otro partido”, el cual no se identifica: el 9.1%

PD3.- En el PAN irían “punteando” -como los candidatos con mayor presencia- el ex alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, y el excandidato a la gubernatura, Óscar Vega Marín, con un 26.5%, y un 25.2% respectivamente; en tanto que Gina Cruz tendría un 12.3% y Jorge Ramos un 11.6%.

PD4.- En el PRI, Jorge Hank Rhon se “catapulta” con un 52.9%, contra un raquítico 11.4% del excandidato a gobernador Enrique Acosta Fregoso, confirmándose -lo que siempre se ha dicho- en el sentido de que, no obstante, el tiempo -y todos los problemas que ha enfrentado el dueño del Grupo Caliente- sigue teniendo una fuerte presencia.

PD5.- En Morena es donde los aspirantes se acercan más, en porcentajes, aunque se distancian con 5 puntos, y según esa consulta, sería la mexicalense Marina del Pilar, la que ocuparía el primer lugar con un 25.9%, seguida por Jesús Ruiz Uribe, con un 20.7%, y Arturo González Cruz con un 15.4%

PD6.- Como podrán ver, en Morena también aplica lo mismo que en los partidos que ya hemos conocido: “si no es Chana, es Juana”.

PD7.- O lo que es lo mismo: “tirarle arriba, para caer abajo”, diría uno de los reconocidos políticos locales, solo que tendríamos que agregarle: “tirarle por todas partes, para ver si alguno pega”.

PD8.-  A quienes han traído durante las últimas horas sin “darles tregua”, es a los alcaldes de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y de Ensenada, Armando Ayala Robles, exigiéndoles que presentaran ante sus respectivos Cabildos, la reforma aprobada por el Congreso local, que permitiría buscar la reelección de legisladores -y munícipes- sin tener que solicitar licencia para irse a las campañas.

PD9.- Esto, porque se dijo que hoy sábado 13 de junio, era el día en que vence el plazo para que se dé una respuesta en ese sentido, de lo contrario, pasaría a considerarse como una “afirmativa ficta”, o lo que es lo mismo, como si hubieran dicho que sí, al momento de ser consultados.

PD10.- Lo que olvidan los alcaldes, es que uno de los argumentos principales de quienes estuvieron defendiendo la ampliación de la gubernatura para 5 años, esgrimieron -precisamente- el hecho de que los diputados que promovieron la reducción del período actual, a 2 años, recurrieron -precisamente- a todo tipo de argucias para que se considerare que no hubo una respuesta, y por lo tanto se tomara como una “afirmativa en automático”.

PD11.- Muy contentos están los restauranteros de Tijuana -y otras partes del Estado- porque por fin les permitieron ir abriendo poco a poco sus establecimientos, después de que se comprometieron a aplicar todas las medidas de seguridad para sus clientes y empleados.

PD12.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en el Estado, Miguel Ángel Badiola Montaño, ha estado visitando junto con otros restauranteros y funcionarios de la entidad, varios de los establecimientos, para revisar que se estén cumpliendo con todas las reglamentaciones, ya que se pretende reactivar la economía, sin dar pie para que se presenten rebrotes del virus

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano