AFN POLÍTICO: La risa de Montserrat y la reforma caída
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: La risa de Montserrat y la reforma caída

TIJUANA BC - viernes, 12 de junio de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
5346

*. - También amenaza con “caer”, la reforma para la reelección sin solicitar licencia
*. - En discusión, la salida inesperada del diputado Luis Moreno, en momento crucial

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 12 DE JUNIO DE 2020 (AFN). - Cuando se escuchó el voto en contra, de la diputada morenista Aracely Geraldo Núñez, la coordinadora de la Jucopo -y también diputada por Morena- Montserrat Caballero Ramírez, se rio, con una risa inexplicable, pero que podía traducirse como “nos traicionó”, aunque algunos otros lo consideraron como una amenaza velada.

Caballero Ramírez, quien presentó la iniciativa para reformar la Ley de Baja California a fin de que el gobernador electo en 2021 encabezara una administración de tres años “para empatar las elecciones locales con las federales”, llevaba la cuenta de la votación que se daba en ese momento, y con el voto en contra de Geraldo, que siguió a la de Rosina del Villar Casas (que ya se esperaba), tuvo esa extraña reacción, no obstante que durante su argumentación, Geraldo la “cantó” claro: iría contra la propuesta.

Al seguir las votaciones, y presentarse otros sufragios en contra, de repente se escuchó una expresión de mujer que decía: “ya se cayó”, refiriéndose al hecho de que esa iniciativa no pasaría; no podría asegurar que fue la misma Montserrat, pero eso motivó a que se les instara a “apagar sus micrófonos”, porque se estaban escuchando, dijeron, los ruidos externos, aunque más bien lo que se oía, eran los comentarios y expresiones de sorpresa de los diputados. 

Otra situación extraña -como sorpresiva- fue la solicitud de licencia que minutos antes hizo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Luis Moreno Hernández, quien además decidió dejar su escaño en la legislatura, para luego aparecer como nuevo subsecretario general de Gobierno, ocupando la posición que quedó vacante, tras la salida de la ex panista Laura Sánchez Medrano.

A Morena le faltaron tan sólo tres votos para lograr su cometido de recortar la gubernatura, ya que recibieron 14 de los 17 que se necesitaban; 10 fueron en contra, y se dio además una abstención. Lo que más sorprendió a la mayoría, fue la votación en contra de 4 diputados morenistas, lo que se leyó como una “rebelión”, no sólo al interior de la bancada, sino hacia el propio gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, al que se le atribuye la presentación de esta propuesta. Bonilla públicamente lo rechazó, advirtiendo que aquí “ni le beneficia ni le perjudica”, ya que él, contra lo que han asegurado algunas personas, no tiene ya la posibilidad de reelegirse como gobernador de la entidad.

Quienes votaron en contra fueron Araceli Geraldo Núñez una legisladora muy cercana -por cierto- al gobernante, por la relación de este con su padre, Arturo Geraldo; la legisladora de Rosarito, Rosina del Villar Casas, quien ya había manifestado su oposición a este proyecto, en la sesión de dictaminación de las comisiones conjuntas de Gobernación, Legislación, y Puntos Constitucionales; Carmen Leticia Hernández Carmona, quien por cierto fue la primera mujer titular de Protección Civil en el gobierno municipal de Tijuana, en los tiempos de Carlos Montejo Favela, y Juan Meléndrez Espinoza.

Y aunque esto se tomó, como ya dijimos, como una rebelión hacia las decisiones del gobierno Estatal, y otros más positivos, consideraron que se trató de una decisión tomada a conciencia por los diputados, por todo lo que se ha dicho de las repercusiones que podían tener, y lo que estableció en su momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la realidad es que esto demuestra la gran escisión que existe dentro del partido Morena, a nivel nacional, como ya les habíamos manifestado en columnas recientes.

Momento de la votación en el Congreso

Les referimos, que muy anticipados por la sucesión presidencial, se están enfrentando los grupos del actual dirigente Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, y el del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quien ya ha denostado públicamente, en dos o tres ocasiones, al dirigente de su partido.

De hecho, no han faltado comentarios en el sentido de que a Ramírez Cuéllar no le reconocerían el nombramiento que de presidente nacional se le dio en una asamblea cuestionada por la entonces líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Yeidckol Polenvsky, y que, por lo tanto, en breve sería removido.

Como bien advierte nuestro compañero Enrique Sánchez Díaz, lo sucedido esta mañana en el Congreso, no afecta al gobernante en su posición frente al presidente López Obrador, porque no era una “cruzada personal” del señalado, sino que lo que se “cayó” aquí, y que Montserrat Caballero estaba proponiendo, fue la posibilidad de que Morena pudiese mantenerse en el poder, por lo menos 30 años.

En Baja California están muy definidos los grupos, inclusive entre el gobernador Jaime Bonilla Valdez, que obviamente está inclinado hacia el grupo del presidente de la república, y otros como en el que se mueve el excandidato a la presidencia Municipal de Tijuana, Ismael Burgueño, quien, como muestra, hoy fijó su posición, en cuanto se supo sobre el resultado de la votación.

Textualmente, manifestó: “Deseo externar mi reconocimiento a las y los diputados de Morena, de la XXIII Legislatura del Estado de Baja California, que votaron en contra de la iniciativa de reducción de la gubernatura a 3 años.

Los diputados, agregó, que votaron en contra de la micro-gubernatura, han dejado constancia de su compromiso con el pueblo de Baja California, pero también de su estatura moral y ética política.

Así que esto seguramente no quedará de esta forma, y seguiremos viendo en el “campo de batalla” en Baja California, cómo se dan los próximos movimientos por controlar el poder

*. - También amenaza con “caer”, la reforma para la reelección sin solicitar licencia

La que también amenaza con “caer”, y afectar directamente a los propios diputados (aún a los que votaron en contra de la reducción de la próxima gubernatura a 3 años) es la reforma que les garantizaba poder buscar su reelección sin ensuciarse los zapatos.

Claro que esta reforma también beneficiaría a los presidentes municipales de los ayuntamientos de Baja California, sin embargo, quienes decidieron esto aun siendo ellos mismos beneficiarios, fueron los legisladores locales.

Ante el fuerte rechazo que en la población ha tenido esta iniciativa, se activaron los partidos de oposición que empezaron a exigir que se suba a la discusión de los Cabildos este proyecto, que aseguran que ya les fue remitida por el Congreso, y que advierten que ha sido dejada en la “congeladora”, hasta que pase el tiempo que la ley establece, y se considere como una “afirmativa ficta”.

Gobierno municipal de Ensenada

Pero, tal vez las peticiones que están haciendo en este sentido, se les haga realidad a los opositores, porque tras conocido el resultado de la votación en el Congreso, coincidentemente el gobierno municipal de Tecate sacó para discusión el tema, y con abrumadora votación en contra, o si quiere en forma unánime, le dieron “palo” a esta pretensión.

Se dice que Ensenada sacó ya el dictamen en contra y que solamente hace falta la votación, algo que no solamente los regidores de su Cabildo han hecho, sino también, representantes empresariales. 

Por lo que respecta a Mexicali, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha recibido llamados de regidores -por supuesto de oposición- que exigen llevarlo a la “mesa de las discusiones”, pero hasta ahora no lo ha hecho, aunque también consideran que, de presentarse, tendrían mayoría en contra.

Rosarito, si es que se trata de un “revire” (como algunos ya están diciendo) del gobierno Estatal, entonces estaríamos viendo que también se podría votar en contra esta reforma de los diputados, y en Tijuana, aunque ya se tiene la iniciativa -según se dice- la presidencia municipal no la ha presentado al Cabildo.

Por cierto, la regidora priista del ayuntamiento de Tijuana, Edna Mireya Pérez Corona, presentó un oficio -el día de hoy- dirigido al secretario del ayuntamiento, Carlos Murguía Mejía, pidiendo una sesión extraordinaria, en virtud de que, señaló que existen dictámenes que han sido presentados al ayuntamiento por parte del Congreso del Estado, los cuales requieren de la votación de esa “soberanía municipal”.

Luego establece que “resalta en extrañeza, que con la habilidad y destreza en materia de la administración pública que tiene, haya dejado pasar el tiempo para la citación correspondiente, y poder así discutir en el pleno del Cabildo, los temas de medular importancia para la ciudad”.

Extrañamente, Edna Mireya no refiere -de manera abierta- el tema que le interesa, aunque es claro, que se trata de la reelección de diputados y munícipes, sin hacer campaña.

En esta reforma que hicieron los diputados, no mostraron la “valentía” de hoy, porque ahí les beneficiaba, sin embargo, la ciudadanía -o por lo menos, grandes sectores- (para no generalizar), han rechazado que teniendo la posibilidad de favorecerse, los legisladores lo hayan aprovechado, para en breve, buscar su reelección, sin necesidad de retirarse de sus curules, recibiendo su pago completo, y disfrutando de los privilegios que les da el ser residentes del edificio del Poder Legislativo.

PD.- Quien parece que ni suda ni se acongoja, es la ex primera dama del Estado, Brenda Ruacho de Vega, ya que cada que se les menciona por parte del gobernador, a ella y a su esposo, sale con una publicación en sus redes.

PD1.- En esta ocasión presentó una fotografía de ella, con el exgobernador, en una noche de celebración, para cumplir con uno de esos famosos retos que se hacen entre amigos en el Facebook.

PD2.- Y aunque se establece claramente que es el día 9, de los 10 en que ha sido nominada, para compartir una imagen muy significativa de ella “sin dar explicaciones”, Brenda Ruacho se mostró muy tranquila, hablando de su nominación, y ella “nominó” a otra amiga.

PD3.- La sorpresiva, como intempestiva salida del diputado de Transformemos (que ya no existe), Luis Moreno Hernández, del Congreso local y de la presidencia de la mesa directiva, generó muchos comentarios, señalamientos, y críticas, sobre todo porque lo hizo apenas unos minutos antes de que iniciara la sesión, en la que se abordaría el tema de la reducción del período de la gubernatura a 3 años.

PD4.- Algunos consideraron que fue una fácil salida para no enfrentar el compromiso que tenía como legislador, en tanto que otros señalaron que fue una inobjetable huida, por lo que las críticas no fueron nada leves.

PD5.- Y estas arreciaron cuando se anunció oficialmente que se convertía en el subsecretario de Gobierno en el Estado, ya que se dijo que se trató de una “negociación” porque se oponía a votar esta reforma, pero que tampoco era como para aceptar salir, y retirarse de la vida política, así, nada más como así.

PD6.- Según había trascendido, Luis Moreno sí había manifestado su oposición, pero no a la reforma que -insistía- debía analizarse mejor, sino a las formas en que los diputados la estaban tratando de imponer, y la manera en que -primero- la sacaron de la orden del día, y luego, querían que se metiera -de nueva cuenta- al percatarse de las reacciones que esto provocó.

PD7.- Tuvimos la oportunidad de hablar con el legislador -con licencia- Luis Moreno, y le referimos todo esto, sin embargo, con toda la formalidad que le caracteriza, no dio respuestas directas sobre, eso ni tampoco lo confirmó, aunque sí dijo que estimaba que, desde la nueva posición administrativa, podría hacer “mucho más” a favor de la entidad, dialogando y conciliando con todos los sectores.

PD8.- De igual forma, dijo que, en ningún momento la autoridad Estatal le condicionó esta invitación, y que, por el contrario, se le dio la seguridad de que podría realizar su labor, sin impedimentos.

PD9.- Ya veremos con el tiempo si esto se cumple, y si Luis Moreno puede resolver la fuerte problemática que se da con algunos sectores, que todavía -advierten- que no ha existido relación con las autoridades.

PD10.- Y ya que hablamos de lo que sucedió en este sentido, resulta curioso cómo el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, ya hizo su propio texto para tomar la protesta a los nuevos funcionarios, ya que además de todo lo acostumbrado, de si “acepta cumplir y hacer cumplir, bla, bla, bla, le agregó que si se comprometía a cumplir con las disposiciones del gobernador de la entidad.

PD11.- Pues ¿no se supone que eso se hace, y que, por lo tanto, no se debe preguntar, porque se da por descontado?

PD12.- Hoy el ex síndico municipal de Tijuana, Marco Antonio González Arenas, hizo una denuncia pública, acusando una presumible ilegal persecución, por parte de elementos de la fiscalía del Estado, y por empleados de la secretaría general de Gobierno, a voluntarios y liderazgos que participan en el movimiento “Ciudadanos con Ley”.

PD13.- Esta organización -como recordarán- se formó para apoyar la candidatura del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, a la presidencia Municipal de Tijuana, y como ahora se le persigue oficialmente, y se le considera un prófugo de la justicia, sus simpatizantes advierten que están siendo víctimas de acoso, tan sólo por la relación con el militar retirado.

PD14.- Afirmó que ya son más de 4 casos en los que han comprobado que son seguidos con vehículos identificados como de la Policía Ministerial, y de la secretaría general de Gobierno, estos últimos por las calcomanías que presentan de Oficialía Mayor, y las respectivas siglas que exhiben, de esas dos dependencias de gobierno, en los vehículos pickup y paneles de color blanco.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano