AFN POLÍTICO: Destaparé otra cloaca: Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Destaparé otra cloaca: Bonilla

TIJUANA BC - martes, 2 de junio de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3499

*. - Se turnó a comisiones la iniciativa

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 2 DE JUNIO DE 2020 (AFN). - Sin importarle que ha quedado en medio de fuertes polémicas, no solo por la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni ahora, por la pretensión de recortar el periodo de gobierno de su sucesor a 3 años, Jaime Bonilla Valdez sigue con su “cruzada” en contra de aquellos, que habiendo sido favorecidos por la “fortuna” en Tijuana, escatimaban a la ciudad lo que tenían que pagarle, según ha dicho.

Así es que esta mañana, durante la emisión de su reporte matutino anunció que mañana miércoles, como lo ofreció, continuará denunciando los casos en los que se han encontrado irregularidades, que permitieron durante muchos años -a personas conocidas y a grandes empresas- dar la vuelta a sus obligaciones, y pagar sumas irrisorias por concepto de agua, y drenaje, y hasta en algunos casos, evadiendo totalmente esa responsabilidad.

Jaime Bonilla, al hablar al respecto, afirmó que destapará “otra cloaca”, refiriéndose al hecho de que seguiría mencionando nombres de aquellos que están en esta situación, por “acuerdos” con funcionarios y trabajadores de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.

En el pasado, habíamos escuchado en no pocas ocasiones, que algunas autoridades recurrían a esta medida, supuestamente desesperadas, porque decían que había personajes que no cubrían sus pagos, y advertían que los habrían de exhibir públicamente; después ya no volvíamos a saber nada, y todo quedaba en el amago, pero, lo que tampoco sabíamos, es que en algunos casos -según nos dicen ahora- esas advertencias les servían para negociar con aquellos que estaban en las “listas” de presuntos grandes deudores, obteniendo ganancias por ambas partes: unos, recibiendo sus “moches”, y otros, dejando de pagar lo que realmente les correspondía.

Ahora, Jaime Bonilla también advirtió que empezaría a exhibir a esos grandes deudores, pero a diferencia de las autoridades pasadas, se fue de las palabras a los hechos, y ante la incredulidad de muchos -incluidos los afectados- terminó haciendo esas denuncias, y “soltó” los primeros nombres

Antes de eso, se dice que los destinatarios de esos mensajes primero rieron de buena gana, diciendo que “nada sucedería”; luego se mostraron incrédulos al ver que surgieron los primeros nombres; después amenazaron con ampararse (algunos ya lo hicieron), luego empezaron a hacer ofrecimientos, y al final de cuentas, “depusieron armas”, y se acercaron con su chequera, tratando -todavía- de obtener beneficios, pero dicen quienes saben, que la respuesta siempre fue la misma, en el sentido de que deben pagar, además de que no hay variación: los nombres se harán públicos, y nada de eso les quita el delito cometido, por lo que ya hay varias carpetas abiertas ante la Fiscalía General del Estado.

Según ha trascendido, entre los listados que se tienen para este miércoles, siguen surgiendo los casos de parques industriales importantes, varios hoteles, empresas transnacionales, y uno que otro “conocido emprendedor” bajacaliforniano, además -dice el del barrio- que podría surgir más información en torno al ex gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid, del que Jaime Bonilla ha insistido que “ni siquiera ha pagado el agua”.

Se advierte que es una cantidad muy importante la que adeuda en una de sus propiedades que ya han sido revisadas, en tanto el exmandatario Vega de Lamadrid, parece no estar viviendo aquí en la entidad, sino “allende” la frontera. 

Así es que habrá que estar muy pendientes este miércoles, para ver qué otras sorpresas nos trae la emisión matutina de Jaime Bonilla Valdez, porque si alguno pensó que eso de los “grandes deudores” era la excepción de la regla, no es así, ya que se trataba de la regla misma.

*. - Se turnó a comisiones la iniciativa

La polémica iniciativa que pretende reducir a tres años la administración estatal del próximo gobernador de Baja California ya fue turnada a comisiones, y de ahí, su evolución y aprobación serán muy rápidas, pese a que algunos llegaron a suponer que las fuertes discusiones, y sobre todo las feroces críticas que levantó la sola idea de que se haría esta propuesta, les haría reconsiderar y retirarla. Por esto, así como se entregó ayer a la Oficialía de Partes del Congreso de Baja California, hoy trascendió que ya fue turnada a comisiones.

De esta forma, no se sorprenda si en las próximas horas, dicha iniciativa “sube” al Pleno para ser discutida -como mero trámite- porque todo hace indicar, que la mayoría de Morena, inclusive algunos de sus aliados, la aprobarán.

Mientras esto sucede, y salvo la conferencia de prensa conjunta que celebraron ayer los representantes de partidos de oposición, y algunos diputados, otros “actores políticos” se mantienen a la expectativa, para ver cómo se desarrolla el tema, y decidir el camino que seguirán, para tratar de echarla abajo.

Quienes están opinando sobre el hecho de que esta propuesta tiene el propósito de que Jaime Bonilla Valdez repita como gobernador de la entidad, seguramente ya se dieron cuenta que no puede ser así, lo mismo que la versión que ha corrido, en el sentido de que “buscaría ser presidente municipal de Tijuana”, a menos -pienso- que consideren que la ciudad pudiese estar en riesgo de perderse, y de nueva cuenta el presidente Andrés Manuel López Obrador eche mano de su “carta principal” en Baja California, para garantizar su triunfo, porque si de algo está seguro el mandatario mexicano, es que el bajacaliforniano hace campañas en serio, que le han permitido ganar aquellas en las que ha participado.

Por otra parte, se dice que ya los alcaldes han comentado al respecto entre los suyos, y hay consenso entre éstos de aprobar la iniciativa cuando les sea enviada por los diputados; por lo menos, los tres municipios que requieren para que “pase”, se dice que están “garantizados”. 

Lo que sí es una realidad, es que quienes podrán tener algo en qué entretenerse, serán los abogados, ya que este tipo de acciones les permite colocarse en el centro de la atención, y de la opinión pública, porque mucho de lo que se debe hacer -y saber- al respecto, cae dentro de la “cancha” de ellos.

Así es que mientras los políticos de oposición se desgañitan reclamando, y acusando al gobernador de Baja California Jaime Bonilla, de “maniobrar” para hacer este tipo de cosas, el Ejecutivo del Estado sigue como “Johnnie Walker” -caminando- sin darse cuenta de lo que pasa en ese sentido a su alrededor, porque ni se inmuta, mientras le hacen todo tipo de “recordatorios”.

PD. - Por fin supe quién es Mauro y qué papel juega.

PD1.- Me recordó algo así como ¿Ya llegó Paula?

PD2.- Entre destacando el papel que juega Mauro, y haciendo sonrojar al “querendón” del secretario de Salud, se ve que el gobernador se divierte en medio de tanta información “dura” que proporciona en sus reportes matutinos.

PD3.- Y sí. No me había dado cuenta de que Alonso Pérez Rico “tiene ojos claros”, como ya lo han notado algunas fans que el doctor ha logrado, y que se hacen presentes en las transmisiones mañaneras.

PD4.- Ya les habíamos anticipado algo, cuando les revelamos -y se cumplió- que serían sustituidos los titulares de seguridad pública en los municipios de Baja California por militares en retiro, y ahora podemos confirmarles que esto será así, ya recientemente se hicieron los cambios correspondientes en Ensenada y Tecate donde fueron nombrados elementos castrenses que ya no están en activo.

PD5.- Ahora -según el reportero del barrio- ocurrirá lo mismo en las ciudades de Mexicali y Rosarito (que estaban pendientes), pero no así en Tijuana donde el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ayón Monsalve, es precisamente formado en las fuerzas armadas.

PD6.- No sabemos qué tan positivo vaya a resultar esto, considerando que el ser egresado de las filas castrenses no es una garantía de que sepan de seguridad pública; además, de que recién llegados los nuevos titulares a Ensenada y Tecate sufrieron ataques armados en sus respectivas comunidades. Sin embargo, al parecer hay mucha confianza entre las autoridades municipales -y las estatales- que, con esto, y el trabajo coordinado con la Fiscalía Estatal, puedan avanzar en el combate a la violencia, ya que estarán en posibilidad de aplicar los programas como lo tenían planeado desde un principio.

PD7.- Con la novedad, de que según anunció esta mañana el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, el Gobierno federal ya está revisando el caso de FedEx, y por lo que dijo en la transmisión matutina, existe la posibilidad de que a esa empresa le revoquen el permiso para operar aquí, después de varios envíos con drogas que les han sido detectados.

PD8.- El mandatario estatal mostró su entusiasmo por esta notificación del Gobierno federal, porque ya ha sido una constante la denuncia que hace en contra de esa empresa transnacional, que, según sus propias declaraciones, no han querido -o podido- tomar las medidas necesarias para evitar que narcotraficantes utilicen sus servicios para movilizar drogas, o sustancias prohibidas, a Baja California, y muy seguramente, a otras partes del país.

PD9.- Por cierto, ya que hablamos de autoridades procuradoras de justicia, el reportero del barrio comentó que una de las denuncias presentadas en contra de diputados que participaron en el proyecto de ampliación a 5 años, de la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, será desechada, ya que se determinó que no existen elementos para proceder, sobre todo, porque los legisladores no pueden enfrentar responsabilidad penal por tomar decisiones legislativas.

PD10.- Además, han citado el hecho de que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó en claro que cuando habló de un “fraude a la Constitución” no estaba refiriéndose a ningún acto de tipo penal, porque no lo existe.

PD11.- También, el reportero del barrio nos dijo que se extinguió la responsabilidad que les estaban aplicando a doctoras y personal del Hospital General de esta ciudad, por una colecta no reconocida, ni mucho menos aprobada, por autoridades de ese nosocomio. Al devolver el dinero recaudado, se cerró el expediente en contra de estas personas, no así de quien estuvo promoviendo dicha colecta, y que ya saben ustedes de quién se trata.

PD12.- El que últimamente ha estado trabajando muy de cerca del gobernador Jaime Bonilla es el director del Instituto de Vivienda en Baja California, Marco Antonio Blásquez Salinas, quien por cierto luce muy delgado desde aquel momento en que su salud le dio un susto.

PD13.- Y entre diligencia y diligencia, el ex senador de la República no pudo sustraerse de la tentación de tomarse una fotografía que pareciese una imagen oficial de gobernador, aunque se ha negado a respondernos si el subconsciente le ha jugado alguna broma en ese sentido.

PD14.- Ya en serio, Marco Blásquez podría -tal vez- volver a la “arena política” que mucho le ha gustado, aunque no necesariamente a la alcaldía, ni a la gubernatura, en un futuro inmediato. Por lo menos, eso me parece.

 

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano