AFN POLÍTICO: IP Cancela la reunión con diputados
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: IP Cancela la reunión con diputados

TIJUANA BC - martes, 26 de mayo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
1755

*. - Contradictorias “señales” del Gobierno federal 

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 26 DE MAYO DE 2020 (AFN). - Indignados por lo que sintieron como una agresión directa, los integrantes de la iniciativa privada, entre quienes se encuentran los restauranteros de Baja California, decidieron cancelar la reunión que para este miércoles estaba programada con la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y presidenta de la Comisión de Salud, Montserrat Caballero Ramírez.

Y es que, aunque Montserrat, coordinadora de la fracción de Morena trató de matizar las declaraciones que hizo a la Agencia Fronteriza de Noticias el día de ayer, también había señalado que sostendría esta reunión con los empresarios, y restauranteros, para informarles de lo que se aprobó, al crearse esa nueva licencia sanitaria, agregando que les demostraría que no era cierto lo que estaban diciendo en torno a un cobro de 17,000 pesos por ese trámite.

En los comentarios -de este día- de Montserrat, no hubo ni siquiera un viso de acto de contrición, ni mucho menos de un intento de disculpa, ya que no solamente, en la entrevista de ayer, les mandó decir que ella no tiene porqué escucharlos, ni reunirse con ellos, porque los diputados ya no estarían “tocando la puerta” de los empresarios, sino que también los llamó corruptos y mentirosos.

Y como los empresarios no quisieron faltarle al respeto, ni mostrar descortesía, solo señalaron que la reunión ya no tenía caso, porque al final de cuentas ya era un asunto decidido, y que ya habían escuchado muy bien las declaraciones de la legisladora, y habían leído lo que ahora comentaba, al referir (como ya lo hizo el presidente de la legislatura Luis Moreno Hernández), que esta nueva medida dispuesta por el Congreso no era “recaudatoria”.

Según esto, como también les comentamos en su momento, tenían programada esa reunión para este miércoles a las 9:00 de la mañana, sin embargo, tras lo acontecido, los empresarios decidieron no asistir, y así se lo hicieron saber desde temprano al Poder Legislativo y a la propia diputada Caballero Ramírez.

Suponemos que la coordinadora de la fracción de Morena probablemente no tenía la intención de agredir -como lo hizo- a los empresarios, y cayó en las acostumbradas “generalizaciones”, en las que incurren tradicionalmente aquellos que no tienen experiencia dentro de la política.

Pero sus declaraciones, con todo y que probablemente no quiso ofender, si caló hondo entre los empresarios porque no se estaba hablando al viento y en resumen les dijo, además de corruptos y mentirosos que acostumbraban a evadir sus obligaciones “pagando” los servicios de los inspectores para que ya no regresaran; y aunque es verdad que eso ocurre en algunos lugares, no se puede asegurar que suceda en todos.

Dijo que el cohecho iba dirigido a los inspectores de la Cofepris, que por cierta cantidad de dinero les permitían operar en condiciones irregulares, pero que eso ya no iba a pasar con ellos porque “se habían acabado esos tiempos” en que los empresarios les decían a los diputados lo que tenían que hacer, y la costumbre aquella -según dijo- de irles a tocar las puertas para pedirles permiso para establecer una ley. 

En varias ocasiones, si usted escuchó la grabación, se habrá percatado de la dureza con la que la diputada se refirió a los representantes del sector privado, y no negó que se pudiera hacer un cobro a través de esta licencia sanitaria, pero que todavía no sabían de cuánto sería. 

Y no obstante que se canceló la reunión para mañana -por ya no tener objeto su realización- dijeron, lo bueno es que los empresarios señalaron que el diálogo no se rompió, así es que sería bueno que los legisladores buscaran tener un nuevo acercamiento y no solamente con este sector sino con todos, porque además, eso no implica que vayan a ceder ante situaciones indebidas

*. - Contradictorias “señales” del Gobierno federal 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez lo dijo durante la entrevista que sostuvo con nosotros en AFN POLÍTICO Y ALGO MÁS: “los gobernadores tenemos la responsabilidad, pero no nos dejan la autoridad”. Esto lo comentó el mandatario estatal a raíz de una reunión que tuvieron 12 gobernantes del país con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero -y otros funcionarios de alto nivel- para hablar acerca de lo que se avecina, en torno a la llamada “nueva normalidad” que ha decretado el gobierno central.

Bonilla señaló que ante la pretensión de algunos de los funcionarios federales porque se reabra la industria automotriz en México, se les dijo que por ellos no habría problema, pero que cada ejecutivo Estatal decidiera, no obstante que en el caso de Baja California se sabe -por los números- que para el 1 de junio no estará en condiciones de que su semáforo salga del color rojo intenso que tiene, a raíz de los miles de casos positivos que se siguen registrando.

Por eso les advirtió: "conmigo no van a batallar, mientras no cambie el color rojo del semáforo, no me hablen. Esto viene a colación debido a la forma tan errática en que efectivamente el gobierno de la República ha seguido enfrentando el tema de la pandemia, ya que desde la capital de la república se difunde que a partir del 1 de junio empieza la etapa de la “nueva normalidad”, y aunque el gobierno central ha dicho que la reanudación de actividades se dará con base en un semáforo que determinará cuándo será seguro salir a las calles (dejando atrás la etapa de la operación -solamente- de las llamadas actividades esenciales), el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ya habla de reanudar sus giras por territorio nacional, mandando una equivocada señal de confianza a la población, en el sentido de que ya puede salir.

De por sí hay muchos escépticos, que por ese hecho no creen en la existencia de esta pandemia, y otros, que irresponsablemente están saliendo a las calles -junto con sus familias- para hacer su vida normal, como para que ahora, el presidente insista en viajar por toda la república, llevando a estas personas a considerar que si él puede hacerlo, que además es una persona catalogada como del sector de riesgo, cuantimás el resto de los mexicanos, sobre todo, si son jóvenes y presumiblemente saludables.

Lo que el presidente López Obrador conseguirá con esto, es que el temido rebrote la epidemia llegue más rápido de lo que espera, y que todos los esfuerzos hechos hasta ahora, con todo y (Hugo) López Gatell, se vayan por el caño. 

En Baja California se ha insistido una y otra vez, que ese lunes 1 de junio de ninguna manera se reanudarán actividades, y que todo seguirá igual, que desde que nos confinamos en nuestras casas.

Sin embargo, motivados por la confianza y el optimismo del presidente, ya he sabido de muchos lugares comerciales que ya están anunciando su regreso, e informando a sus clientes sobre cómo habrán de presentarse, y conducirse, para ser atendidos.

Por más que hagan cuentas alegres, la normalidad, nueva normalidad, casi normalidad, o como quieran llamarle, no se verá -todavía- en mucho tiempo.

Y la reapertura gradual que quiere el gobierno no se dará sin sobresaltos, porque el segundo repunte de contagios se dará más rápido de lo previsto.

El presidente anuncia giras por el sur, centro y norte de México, lo que significará una enorme movilidad de mexicanos para verlo y aplaudirle, pero al mismo tiempo, será un “regadera del virus”, y ahora sí podremos decir como señaló el gobernador en un caso reciente: “estarán cayendo como moscas”.

PD.- Bueno, tal vez a los empresarios solo les volverán a “tocar las puertas” en tiempos de campaña. 

PD1.- Hace falta un buen curso de formación política a los nuevos funcionarios y representantes populares, sin que esto quiera decir que aprendan las “viejas mañas”.

PD2.- Se sigue enrareciendo el “clima” preelectoral con todo lo que algunos andan circulando.

PD3.- Pues ya a la asociación de gobernadores que está empujando reformas en el pacto federal acusaron de “recibo” de la carta que bajacalifornianos enviaron para hacerles una invitación, a fin de que se les unan en las mesas de análisis que pretenden realizar, para empujar cambios que permitan una más equitativa repartición.

PD4.- Habrá que aclarar que, a diferencia de aquellos gobernadores, aquí el mandatario estatal Jaime Bonilla Valdez no se ha pronunciado en contra de ese pacto, aunque sí ha recurrido a sus facultades para buscar mayores apoyos para el Estado, particularmente en estos momentos en que la crisis sanitaria le golpea duramente.

PD5.- De hecho, nos dicen que en su reciente viaje a la capital de la República el gobernador realizó varias gestiones e inclusive tuvo una reunión con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; de lo que platicaron, ni el reportero del barrio me lo quiso (o no pudo) decir en estos momentos.

PD6.- Lo que sí parece que ocurrió es que gestionó recursos y aportaciones federales para la atención de la emergencia por COVID 19, y todo hace indicar que pronto se podría contar con una cantidad muy importante de millones de pesos para ese propósito.

PD7.- Y así como ayer estuvo el gobernador con el presidente de la República, este día tocó el turno al delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien fue acompañado de los delegados en cada una de las ciudades de la entidad, para participar en la reunión con el primer mandatario de la nación y el resto de los delegados de su gobierno, en todo lo largo y ancho de la República.

PD8.- Son más de 60 mil, los empleos que genera la industria automotriz tan solo en Baja California, y por esto, tanta preocupación, porque a partir del 1 de junio no podrán regresar a laborar, como lo espera el gobierno federal.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano