AFN POLÍTICO: Judicializan el caso del Patas; piden audiencia
Agencia Fronteriza de Noticias
Cespt
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Judicializan el caso del Patas; piden audiencia

Tijuana BC - viernes, 22 de mayo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3271

*.- La principal acusación por la firma de permisos, siendo candidato
*.- Roy Campos de Mitofsky destaca el crecimiento obtenido por Bonilla

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 22 DE MAYO DE 2020 (AFN).- La Fiscalía General del Estado (FGE) esperaba iniciar este día el proceso en contra del ex alcalde de la ciudad Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ya que su caso ha quedado integrado y se “judicializó”, por lo que solicitó que fuera citado hoy, en lo que sería la audiencia para la imputación de cargos que se tienen en su contra.

Sin embargo, esto no pudo ser así debido a que por la “parálisis” que existe en el Poder Judicial -como consecuencia de la pandemia por coronavirus COVID 19- no han salido los citatorios que la fiscalía está solicitando, por lo que no se sabe, según dijo al reportero del barrio, cuándo esto podría ser continuado.

Al expresidente municipal de Tijuana, quien recientemente presentó un video haciendo pensar que buscaba ser el candidato del PAN a la gubernatura del Estado, le denunciaron por supuestas irregularidades cometidas durante su administración, sobre todo en la otorgación de contratos que no cumplían con los requisitos de ley, entre otros los que fueron aprobados desde Comunicación Social, para personas que inclusive trabajaron dentro de su gobierno, y que no contaban con experiencia necesaria que exige la Norma, de esos, el caso Mexikna S de RL de CV.

Pero el de mayor peso, dicen, tiene que ver con la acusación que se le hizo por la firma de permisos para el transporte, que realizó cuando no tenía facultad para esto, ya que estaba con licencia porque realizaba su campaña para reelegirse como Presidente Municipal de la ciudad encabezando al PAN, elección que finalmente perdió.

La querella se presentó el 19 de diciembre pasado, según denunció el presidente municipal Arturo González Cruz, quien reveló que habrían sido seis denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, en contra de 16 ex funcionario de la anterior administración, a los cuales no identificó, aunque de inmediato se supo de quiénes se trataba, y que estos eran encabezados por el exalcalde panista.

Los delitos por los que se les estaba acusando ante la autoridad procuradora de justicia son los de: infidelidad de custodia de documentos y violación de secreto, así como el de corrupción, ejercicio ilícito, abandono del servicio público, uso ilícito de facultades omisión y usurpación de funciones públicas.

En el “baile” también se llevó al expresidente municipal interino, Eduardo Terreros, ya que el doctor (buena gente, insisten varios), permitió esas y otras irregularidades, porque desde entonces -se dice- que el alcalde, que regresó a sus funciones -tras su derrota- nunca dejó de fungir como primera autoridad, y para eso le “amarró” las manos a Terreros, rodeándolo de sus colaboradores- y no dejándolo tomar decisiones; las pocas en que se impuso el doctor Terreros, le generaron enfrentamientos y enojo de Gastélum Buenrostro, señalan las fuentes.

Así que como ven, hay otros funcionarios vinculados en esta acusación, y entre éstos destacan: el secretario de gobierno, Leopoldo Guerrero; el tesorero Ricardo Chavarría Morales, y la oficial mayor, María de Los Ángeles Olague.

De paso, también se dijo que de igual forma se solicitó que sea llamado a su propia audiencia de imputación de cargos, el “asesor de comunicación” Víctor Lagunas Peñaloza, por presumible usurpación de funciones, ya que durante los tres años fungió como titular de Comunicación Social, sin tener oficialmente ese cargo.

*.- Roy Campos de Mitofsky destaca el crecimiento obtenido por Bonilla

Desde ayer, Roy Campos, titular de la empresa encuestadora Mitofsky dio otro motivo de plática a los políticos locales, porque en un video, de los que ahora utiliza para comunicar, y analizar un poco los resultados de las consultas que realiza, destacó que entre los tres gobernadores mejor calificados de Morena, estaba el de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Sus opositores obviamente manifestaron su descontento por esto, e hicieron algunos comentarios sarcásticos por el posicionamiento que dio a Bonilla, en tanto que sus simpatizantes lo aplaudieron y advirtieron que esto demuestra lo que el gobernante ha estado haciendo; hay que aclarar que la medición corresponde al mes de abril, cuando todavía no se conocía el resultado de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni los comentarios de los 11 ministros.

Habrá que esperar a mayo, para ver si esto “fracturó” la opinión de los bajacalifornianos en torno al de Morena, aunque Jaime Bonilla desde que asumió el poder, y pese a todas las polémicas que se han dado en su derredor, se ha mantenido entre los de mayor crecimiento y mejor opinión, a diferencia de Francisco Vega de Lamadrid que durante varios meses de su último año se ubicó en los últimos lugares; a veces el 31, y a veces el 32.

Campos habló primero sobre qué partido tenía mejor calificación de los ciudadanos en los estados en los que gobiernan, y de esta forma estimó que el Partido de Acción Nacional obtuvo un promedio de 48.9 por ciento; el partido Morena, de 48.7 por ciento y el PRI con un 36.8 por ciento.

Al hablar sobre los gobernadores de Morena que están en los tres primeros sitios destacó que en el número uno se encuentra Rutilio Escandón de Chiapas, con un 56.5 por ciento, desbancando a Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México, con un 53.1 por ciento, y en tercer sitio, Jaime Bonilla Valdez de Baja California con 45.4 por ciento.

Roy Campos destacó el salto que dio Bonilla Valdez durante la medición del mes de abril, al decir que en meses pasados estaba “en el hoyo y de repente creció” comentando, que al igual que lo hicieron otros gobernadores fronterizos por su manejo de la pandemia del coronavirus COVID 19. De igual forma, destacó que el bajacaliforniano logró ubicarse en ese tercer lugar “con unas condiciones en Baja California de las malas, sin embargo -agregó- no ha caído”.

De los gobernadores del PRI mencionó en los tres primeros lugares a Quirino Ordaz de Sinaloa, con un 63.4 por ciento; Miguel Riquelme de Coahuila con un 54.6 por ciento y Héctor Astudillo de Guerrero, con un 46.5 por ciento. Del Partido de Acción Nacional señaló a Mauricio Vila de Yucatán, con un 62.5 por ciento; a Francisco Domínguez de Querétaro, cono 57.0 por ciento y a Carlos Mendoza, de Baja California Sur con un 54.9 por ciento.

PD.- Sin andarse con rodeos, la presidenta municipal de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció este viernes el reforzamiento de las medidas restrictivas y de prevención para revertir el “repunte” de casos de COVID que resintió la capital, y entre éstas, hizo saber que el horario en que los ciudadanos podrán circular por las calles de esa frontera quedarán restringidas a partir de las 18 horas, además de que se ordena el cierre de mercados y supermercados desde las 19 horas.

PD1.- Cuando parecía que iban dando la pelea con éxito en esa ciudad, pese a los llamados, muchos mexicalenses relajaron las medidas de protección, y la capital volvió a registrar casos de contagio, lo que ahora la ubicó en el cuarto lugar -a nivel nacional- con más personas contagiadas en su territorio.

PD2.- Por esto también anunció que el uso de cubrebocas ya será obligatorio, lo mismo la restricción de personas viajando en automóviles, las cuales no deberán pasar de dos, y sólo se permitirán si los traslados son para asuntos esenciales. Se dijo que hoy se estaría notificando la ciudadanía, pero que a partir de mañana habría sanciones para quienes incumplan los nuevos lineamientos.

PD3.- ¡Decidida que salió la alcaldesa!

PD4.- No me atrevería a decir que la presidenta municipal de Rosarito, Aracely Brown Figueredo quiso lanzar una “puya” a su homóloga Marina del Pilar Ávila Olmeda, o se trató de un comentario auténtico de preocupación, pero este viernes prácticamente responsabilizó a los mexicalenses de que por ellos no hemos podido salir de la pandemia.

PD5.- Aracely escribió: A todos los mexicalenses hagan el paro, quédense unos días más en su casa pf, queremos recuperarnos en el estado.

PD6.- ¿Cuánto tiempo pasarán Aracely y Melli mandando mensajes en sus redes?; Vemos que otros funcionarios suben comentarios y avisos institucionales en sus muros, pero a ellas las encontramos frecuentemente, con comentarios de diversa índole y peleando (no entre ellas), criticando y respondiendo a quienes les ponen mensajes.

PD7.- Son de los “muros” en los que luego uno puede pasar entretenido, sobre todo, si se está aburriendo de estar encerrado por la pandemia.

PD8.- Quién sabe que “mosco” le picó al dirigente sindical en Ensenada Samuel Mojica, ya que argumentó que, por falta de equipo de protección de sus compañeros, impedirían la atención a pacientes con COVID 19 en el Hospital General de esa ciudad, lo cual motivó el traslado a ese sitio del director jurídico de la Secretaría de Salud, Jorge Borja Robles, quien llevaba instrucciones directas del gobernador Jaime Bonilla y del secretario de Zalud Alonso Pérez Rico, de no permitir eso.

PD9.- Se contó además con el apoyo del fiscal regional Guillermo Ruíz Hernández, ya que se dijo que no se permitiría poner en riesgo la salud de los pacientes afectados, en tanto que se insistió en que sí se ha dotado de equipo de protección a los trabajadores de ese nosocomio, y se dieron además instrucciones para que esto se continuara haciendo.

PD10.- Si es verdad lo que está diciendo el dirigente sindical, no es la forma de hacerlo, porque no es lo mismo suspender un servicio cualquiera por no recibir la atención de las autoridades, a frenar la atención a personas que, posiblemente por ese hecho, pudiesen morir; bien podía haber llamado a una conferencia de prensa en la que sus compañeros expusieran su situación, pero no actuar de esta manera.

PD11.- Por cierto, enviamos nuestras calurosas felicitaciones a los compañeros del periódico El Vigía de Ensenada, que estamos viendo que hoy celebró sus 35 años de haber iniciado sus actividades en esta región. Esperamos que en lo que cabe, cada uno de los que hacen ese diario, y todos los que han pasado por esas instalaciones, hayan celebrado este hecho.

PD12.- Entre ellos el compañero Arturo López Juan, quien precisamente en su muro de Facebook publicó sus recuerdos en este sentido.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano