AFN POLÍTICO: Amador no se va, asegura Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Television
Reporteros del Barrio
AFN Politico
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Amador no se va, asegura Bonilla

TIJUANA BC - lunes, 11 de mayo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3782

*.- Respeta, pero en desacuerdo con la SCJN
*.- Las reacciones a la sentencia de la Corte
*.- Un gran fraude, afirmó el ministro Zaldívar 
*.- Que se manifiesten los “tapados”, pide

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 11 DE MAYO DE 2020 (AFN).- Y ¿Él por qué? ¿Por qué se tiene que ir? Amador no sale de la administración, a menos de que así lo considere él mismo, respondió tajante y algo sorprendido por la pregunta (que durante las últimas horas ha “flotado en el ambiente”) el gobernador Jaime Bonilla Valdez, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar la ampliación de su periodo de gobierno, a cinco años. 

Esto tan sólo es parte de algunos aspectos de la entrevista que le hicimos esta mañana al Ejecutivo estatal, con todo el dolor, enojo, y algo de envidia de algunos (que se creen) "vacas sagradas" del periodismo, por no haber tenido acceso al mandatario, y que guardamos para la columna.

Y es que le decíamos al Ejecutivo, que, para muchos, este revés en la sentencia de la Suprema Corte se lo atribuían, como un fracaso a su secretario general de Gobierno, y también, porque las muy duras, demoledoras y hasta viscerales declaraciones del presidente de la SCJN, parecían respuestas a los argumentos -no legales- que recientemente hizo públicos Rodríguez Lozano, y que parecieron haber sido tomados como una arrogancia, o reto, por parte de los ministros.

En ese sentido Jaime Bonilla señaló que las declaraciones del secretario general de Gobierno, no podía frenarlas porque las estaba haciendo en su derecho a la libre expresión y a título personal.

Al contrario, refirió que le agradecía el que le hubiese defendido de los señalamientos que se le hacían, ante la proximidad de esta sentencia, que dijo que -muy seguramente- ya tenían consensuada los ministros “desde antes”, porque para esta sesión –del lunes 11- que ya habían anunciado desde antes de la suspensión de labores, no tenían enlistado el tema, y de última hora lo hicieron. Por eso, insistió: “Amador no tiene la culpa de la sentencia”.

Bonilla Valdez comentó que en política “y sobre todo, en estos temas” se dicen muchas cosas y se generan muchas historias “que no son ciertas”, y de manera sardónica, refirió las últimas publicaciones que se han hecho, en el sentido de que estaba haciendo “lobby”, y ofreciendo mucho dinero por la ampliación de la gubernatura: “pero ahí está en la sentencia, la prueba de que nada de eso fue cierto”, dijo.

Sobre la decisión de los ministros de la SCJN, Bonilla insistió en que la respeta, pero no está de acuerdo con esta, y sobre los señalamientos en el sentido de que se “maquinó” un fraude desde el Congreso para favorecer al Ejecutivo, refirió que los ministros decidieron políticamente: “y mostraron ser susceptibles a las críticas, y campañas de grillas que emprendieron partidos políticos, y algunos organismos”, que según dijo, buscan otros intereses.

Afirmó que, hasta el momento, ninguno de estos ministros le ha dicho qué artículos fueron los que se violaron, sino que tan sólo se dedicaron hacer señalamientos y críticas hacia el Congreso estatal, olvidando la autonomía de estas instancias y de los gobiernos estatales.

De hecho, insistió en que, con esa determinación, los ministros volvieron a mostrar una vez más que desde el Centro “siempre se busca decidir por la frontera, sin tomar en cuenta lo que se quiere en ésta”, y sentenció que, con dicha decisión le están haciendo un fuerte daño al propio Estado, porque lo llevan a otra campaña, en momentos en que se requiere de trabajar para sacar adelante a la entidad.

Luego sorprendió, cuando en la plática dijo que entre sus opciones estaba la de solicitar licencia a la gubernatura que ahora encabeza -que no renuncia porque esa figura no existe para representantes populares- si es que se considera necesaria su participación en la campaña para apuntalar a los candidatos de Morena, de los que dijo que no tenía ninguna duda de que volverían a ganar, como ya ocurrió en 2019.

Dijo que eso sería en consenso con su partido y con el presidente de la república, ya que desde antes hubo un compromiso de esta naturaleza con “la presidenta del partido”, refiriéndose a Yeidckol Polevnski, quien hasta hace poco era la dirigente nacional de este partido, ahora en el poder.

Sobre las versiones en el sentido de que esta decisión fue influenciada por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador “porque pretendió darle una lección, debido a la lejanía que han tenido, y por sus enfrentamientos con elementos de su gabinete”, Bonilla Valdez señaló que esas son otras de las “fake news” que algunos difunden, sin tener ninguna base.

Recordó que la cercanía con el presidente la sigue teniendo, y que eso quedó demostrado con su reciente visita, donde el mismo Andrés Manuel López Obrador reconoció su amistad y le agradeció su apoyo, y aseguró que, si "el presidente me da un beso en la mejilla, van a decir que fue el beso de Judas".

Bonilla reiteró que por el momento continuará realizando su trabajo tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora, y en el momento adecuado decidirá sobre las diversas opciones que tiene.

*.- Las reacciones a la sentencia de la Corte

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación trajo varias e inmediatas reacciones y acciones, de quienes ya estaban desesperados por una definición en este sentido, tanto dentro como fuera de Morena.

Una de esas reacciones fue la salida inmediata de prácticamente todos los partidos de oposición al gobierno de Morena, lo que demostró que no solamente ya estaban preparados y organizados estos institutos políticos para dar una posición sobre la decisión, sino que se están preparando para entrarle de lleno a la próxima campaña electoral, confiando en que el desgaste que han tenido Morena y el presidente de la república, pudiera permitirles remontar la situación en la que hasta ahora habían estado sumidos.

Al igual que en Morena, tanto en el PRI como en el PAN, y en otros de los institutos políticos que normalmente se suman a los “grandotes” ya están estructurando las campañas de quienes podrían participar, y de lo que hablaremos más a fondo en posteriores entregas, porque con la información surgida este día, es mucho más que suficiente para llenar este espacio.

Hay que tomar en cuenta que también desde las últimas semanas -o meses- se han estado activando grupos independientes, con la intención decidida de participar llevando a algún personaje de la sociedad a buscar la gubernatura -y otras posiciones- convencidos de que la apatía y falta de participación de la sociedad, es lo que nos ha llevado a las situaciones actuales.

Han surgido (o se han ratificado) nombres por parte de los partidos, como el de Jorge Hank Rhon, o de personajes, como el dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, y aunque en el caso del primero existe mucha certeza de que pudiese emprender una nueva campaña por la gubernatura, en el caso del segundo, ya se sabe que desde hace tiempo se ha descartado totalmente, para la gubernatura de Baja California.

En este caso, en el del mexicalense De Hoyos, según el reportero del barrio, su mirada va mucho más arriba, y para eso requiere de transitar otro camino -a nivel federal- que lo lleve a Palacio Nacional, porque por ahora, Los Pinos, funciona para otras cosas.

De Morena ya sabemos que tenemos a varios prospectos, empezando por las damas: la alcaldesa de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda; el presidente municipal de Tijuana, Arturo González Cruz: el secretario de Desarrollo Económico, Mario Escobedo Carignan; el fiscal regional Guillermo Ruiz Hernández; el delegado federal único Jesús Alejandro Ruiz Uribe; el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala. Y ¿Qué les parece, si especulando, podemos pensar también en otra figura que Jaime Bonilla ha ponderado mucho últimamente? Ahí tienen el caso del secretario de salud Alonso Pérez Rico.

*.- Un gran fraude, afirmó el ministro Zaldívar

Las declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fueron verdaderamente demoledoras, contundentes, incisivas, y como alguien diría por ahí: entre ceja, oreja, nariz, y mad...

En realidad, se le notaba enojado, hasta visceral, en el momento en que respondió a señalamientos que les llegaron, en el sentido de que “por la pandemia no podían remover al gobernador”, pero al margen de aquellos momentos en que parecieron respuestas a declaraciones hechas en Baja California por el segundo de a bordo del gobierno de la entidad, la mayor parte de su discurso fue para zarandear -y bonito- al Congreso que decidió ampliar a 5 años el período, que ya se había establecido en dos.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, prácticamente al fundamentar lo que sería su oposición, estaba marcando lo que ya se veía como una intención de “tumbar” la ampliación del término de gobierno, y se anticipaba entonces que sería de forma unánime; de hecho, ante la facilidad con que se aceptó la procedencia del proyecto, se podía anticipar el paso siguiente.

Otros de los ministros también fueron tajantes, sin embargo, las declaraciones y posicionamientos de Zaldívar Lelo de Larrea fueron particularmente rudas; afirmó que la serie de acciones en las que incurrieron en este proceso los legisladores, fueron “todas muy graves”, aunque advirtió que de por sí: “cada una de ellas, por sí misma, sería suficiente para declarar la invalidez de la reforma impugnada”.

Luego anotó que “apreciadas en su conjunto, e interrelacionadas, ponen de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución, un efecto corruptor de rango constitucional”. Y no contento con eso, todavía les asestó que “se llevó a cabo toda una maquinación con la cual se pretendió burlar la voluntad popular, usando la Constitución para violar la Constitución. Usando las herramientas de la democracia para minar la democracia. Corrompiendo de manera tajante el principio democrático”.

Y en lo que fue un amplio “regaño” a los diputados locales del pasado Congreso, añadió: “No sobra decir que violaciones constitucionales de esta entidad, no se pueden convalidar con supuestas encuestas, ni apelando a la emergencia sanitaria por la que atravesamos. La Constitución no es de cumplimiento optativo, quienes detentan el poder no pueden pretender la convalidación de violaciones al voto popular, con pretextos, o excusas meta-constitucionales.

Advirtió que nada de lo que se tenía que atender se cumplió y que en este caso: “se violaron las formas y se violó la sustancia, se pretendió dar la vuelta a todos y cada uno de los principios que nuestra Constitución establece para proteger la integridad del sistema democrático”.

Luego, para demostrar que esto no podía ser así, recordó que había en México, quién les pudiera enmendar la plana: “Pero hay una salvaguarda constitucional que no pudieron ni podrán eludir, que es la justicia constitucional en manos de este tribunal constitucional”. 

PD.- Muerto el rey… ¡Viva el Rey! Así como algunos ya están buscando su camino aparte, resultó gracioso ver el mensaje que subió en Twitter la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero quien aplaudió la decisión de la SCJN afirmando que siempre estuvo convencida de que eso se tenía que hacer para que prevaleciera la legalidad.

PD1.- Obviamente, como los ciudadanos no tienen memoria corta -como piensan algunos- no faltó quien rápidamente le sacara aquel video en el que quedó asentado que terminada la toma de posesión del actual gobernador Jaime Bonilla Valdez, la secretaria de Gobernación se apresuró a decirle que la “norma perviviría”, en el sentido de que los argumentos legales presentados por Baja California se impondrían.

PD2.- Efectivamente, antes de su visita a Baja California, Olga Sánchez se había pronunciado en contra, pero aquí ante Jaime Bonilla, queriendo quedar bien, le dijo que la ampliación pasaría en la SCJN, y ahora ante los hechos consumados pretende decir que no dijo lo que dijo

PD3.- Ahora sí que se vinieron en alud todas las reacciones de los partidos políticos y actores de la vida pública, que en su mayoría aplaudieron la decisión tomada por los ministros de la Suprema Corte, que no dejaron ni siquiera un voto para la “honra”.

PD4.- Hablando de declaraciones, por cierto, resultaron extrañas las que hizo a Proceso, el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, quien dijo que aceptarían la decisión de la Suprema Corte “con todo entusiasmo”; creo que tienen todo, menos entusiasmo ante lo ocurrido; también se descartó de cualquier aspiración a la gubernatura de Baja California

PD5.- Y lo que referimos aquí de la plática con el gobernador del Estado, no es porque estemos presentando su “posicionamiento”, ni haciéndola de vocero como maliciosas voces lo difundieron, sino que lo hacemos cumpliendo con nuestra obligación de transmitir lo que nuestros entrevistados nos dicen. ¿Todavía les duele?

PD6.- Tampoco es que se haya cambiado la dirección de Comunicación Social para acá, como lo señaló otro compañero, molesto porque al parecer “no pinta”. Simplemente, es producto de muchísimos años generando confianza, sin dejar de cumplir con nuestro trabajo; inténtenle por ahí.

PD7.- Al pobre amigo Guízar ya lo han querido asustar con eso varias veces; nuestro respeto. 

PD8.- ¿Me perdonan si les digo que ya lo invité (no a Guízar) para una entrevista en nuestras oficinas, y aceptó? Queremos profundizar sobre comentarios, sentimientos, planes. No me odien por ser…

PD9.- El 15 de este mes de mayo estaremos cumpliendo 17 años de informar con el mejor deseo de cumplir con nuestros lectores, y por eso, en la búsqueda de la información le damos entrada a todos los actores políticos y a todas sus posiciones, y no solamente a los amigos, para apuntalar a unos y dañar a otros.

PD10.- Por lo mismo, nos reunimos también con actores de todos los “colores”, pensamiento e ideologías, y todos lo saben; aun así, nos adelantan sus pasos a seguir y nos dan sus exclusivas. Nuestra obligación y compromiso es continuar actuando de esta manera.

Tijuana te necesita
Las Pulgas
Neuvoo
AGP Deportes 2
Historias Anime
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano