AFN POLÍTICO: Invitan y "corren" a Lozano; fue "desaseado", dice el panista
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Julio 2020
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Invitan y "corren" a Lozano; fue "desaseado", dice el panista

TIJUANA BC - miércoles, 29 de abril de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2831

*.- Presunto “familiar” de asesinado, amenaza a reportero
*.- Aprueban agentes encubiertos y “entregas vigiladas” en BC

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 29  DE ABRIL DE 2020 (AFN).- No sabemos si dentro de la Coparmex nacional consideraron un argumentos similar al que ayer señalábamos, en el sentido de que el nombramiento del panista Javier Lozano como “vocero especial para la defensa del Estado de Derecho en México”, sería visto como algo partidista, y una abierta confrontación con el gobierno de la República, pero no pasaron muchas horas para que desde ese mismo organismo “degradaran” al ex colaborador del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, a un simple “vocero voluntario”, si es que esta figura existe.

La verdad es que, pese a que fue la mejor de las decisiones, el organismo empresarial que encabeza el bajacaliforniano Gustavo de Hoyos Walther no dejó de pasar una fuerte vergüenza nacional, porque –efectivamente- como dice Lozano: si lo invitaron en aquella calidad que se anunció, entonces sí fue una forma “desaseada” de proceder, porque sería algo así como: “comes y te vas”, sobre todo, porque tampoco lo previnieron. El mismo Lozano, muy molesto señaló que ahora que lo han rebajado a “vocero voluntario”, “voluntariamente les dice que no”.

El mexicalense, quien tiene una cercana amistad con Javier Lozano, anunció apenas ayer -martes 28- que el panista se sumaba como “vocero especial de la Coparmex”, ya que estableció que las decisiones del gobierno mexicano están comprometiendo la vigencia de las instituciones democráticas y republicanas. El debate, agregó, es fundamental para evitar retrocesos, y por eso agradeció a Lozano su integración como: “vocero especial de Coparmex para la defensa del Estado de Derecho”.

Sólo él, el resto de su Consejo y “Dios” saben qué fue lo que pasó durante las recientes horas, que se decidió dar marcha atrás, sin siquiera avisarle a Lozano, quien en entrevistas con medios de la capital de la República, dijo que le tocó hacer el papel del “marido ofendido” porque fue el último que se enteró de que lo “corrieron”, y que esto fue a través de publicaciones periodísticas. 

Las decisiones del @GobiernoMX están comprometiendo la vigencia de las instituciones democráticas y republicanas. El debate es fundamental para evitar retrocesos. Agradezco a @JLozanoA se integre a ese reto como Vocero Especial de @Coparmex para la defensa del Estado de Derecho. pic.twitter.com/FIKvh5KJDR

— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) April 28, 2020

Puedo presumir que fue el propio Consejo el que llevó al presidente de la Coparmex a tomar esta medida, sobre todo si consideramos, como ya decía, la amistad que le une a De Hoyos con Lozano, aunque sí debió haberle advertido que el organismo empresarial publicaría un posicionamiento, en el que (como lo hizo) estableció que el único titular de la vocería de la Confederación Patronal de la República Mexicana -Coparmex- es el presidente nacional Gustavo de Hoyos Walther.

Ayer por la noche Javier Lozano aseguró que el organismo empresarial cambió las condiciones, y esta mañana, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el ex secretario del Trabajo del ex presidente Calderón Hinojosa señaló furioso que: “ya no soy vocero, ni nada de la Coparmex; Gustavo de Hoyos no supo manejar la situación, se dejó presionar y me desinvitó de forma desaseada, horas después de anunciarme”.

Tras ese anuncio de Gustavo de Hoyos sobre el papel que tomaría Lozano, este ex funcionario federal rápidamente se convirtió en “Trending Topic” en Twitter que es donde se hizo el anuncio. El que  hubiesen “desinvitado” a Lozano en la Coparmex, también generó una gran cantidad de comentarios, así como memes, tal y como el que aquí les presentamos.

*.- Presunto “familiar” de asesinado, amenaza a reportero

Ok te voy a matar... vas a jugar al reportero, y yo al asesino...

Ese es uno de los mensajes que un joven, que ni siquiera parece mayor de edad, le envió a un reportero en Ensenada, quien -entre otros- publicó ayer, sobre el crimen cometido en contra del agente del Ministerio Público, encargado del narcomenudeo en el puerto, Hiram Rivera Lizárraga.

El compañero, quien empezó hace años en los medios de difusión como camarógrafo, y luego se dedicó a reportear, de un tiempo a la fecha publica un Portal allá en Ensenada, en el que sube breves mensajes acerca de situaciones ocurridas, y particularmente -comentan otros periodistas- notas policiacas.

De esta forma, ayer publicó unas líneas sobre ese asesinato del Ministerio Público (según pudimos enterarnos hoy), y este día, entre los comentarios recibió el de quien se hace llamar Norberto Reyes, el cual le “ordenó” borrar su publicación, advirtiendo al comunicador que no lo conocía, y que por eso aquel estaba en desventaja, además de que tenía “20 minutos para eliminar” lo previamente subido, “y contando”, amenazó.

Antes, le había dicho: mira pen… me vale ver… quien seas; me borras la publicación o te busco personalmente; ten un poco de respeto al subir las fotos, no obstante que se había publicado una fotografía de perfil de la víctima, todavía en vida, que empezó a circular desde anoche mismo.

En otro mensaje le puso: “mira amigo, no estoy jugando y no me conoces, y tienes puntos menos con saber quién eres; si tu publicación no la borras,  te voy a hacer una visita personalmente”.

Alguien dijo que el joven que anunciaba convertirse en “asesino” podría ser familiar del ex Ministerio Público, y alguien más señaló que se trata de un sobrino de éste, lo que se supo cuando el reportero acudió a presentar la debida denuncia penal.

Lo que llama la atención es ver la clase de persona que es este familiar del afectado, sobre todo porque esto podría no hablar muy bien de la ahora víctima, si se presume -como ha ocurrido en ocasiones anteriores- que familiares de elementos involucrados en la Fiscalía, y corporaciones policíacas, tienden a la prepotencia, lo que luego los lleva a las agresiones que cometen, o de las que son víctimas ellos mismos.

Al margen de eso, ojalá y que la fiscalía estatal no concluya que como sólo fue una amenaza, no se puede hacer nada, ya que es muy grave que este tipo de cosas estén sucediendo, sobre todo, porque cuando ignoran hechos de esta naturaleza, después andamos lamentando las consecuencias. 

Mientras tanto, abogados -particularmente en Ensenada- están reclamando mayor seguridad de las autoridades estatales, sobre todo, considerando que en menos de una semana fueron asesinados dos de sus compañeros, ya que además del crimen de este ministerio público, unos días antes, también sufrió la misma suerte el ex presidente de una barra de abogados en el puerto, de nombre Rubén Arenivar Lizárraga.

*.- Aprueban agentes encubiertos y “entregas vigiladas” en BC

Según una copia del Periódico Oficial del Estado, del 24 de este mes de abril, la Fiscalía General del Estado pretende trabajar al estilo norteamericano, y por lo tanto se le aprobó por el Congreso, la creación de los famosos “agentes encubiertos” y la realización de operaciones de la misma forma, además de lo que ellos llaman “entregas vigiladas”. De hecho, ya las pueden hacer, ante la publicación del Decreto, en el periódico. 

Argumentando que -ante la evolución que ha tenido el crimen organizado- cada día requieren de contar con nuevas técnicas extraordinarias de investigación criminal para combatirla, y sobre todo, para lograr acceder a la verdad de los hechos que no les constan de manera personal, se solicitó el poder contar con esas figuras, que siempre –afirman- se harán “dentro del marco legal correspondiente”.

La “entrega vigilada” -se explicó- es la técnica que consiste en permitir que un bien, recurso, mercancía, o remesa ilícita, puedan llegar a su lugar de destino sin ser interceptados, pero –siempre- bajo la vigilancia de la autoridad competente, con la finalidad de identificar a los partícipes del delito, y sus formas de participación, además de reunir información sobre redes de distribución, flujos financieros, estructuras corporativas, rutas de transporte, y otras características de la comisión del ilícito.

Con esto esperan contar con elementos de convicción necesarios para la determinación legal procedente, en pocas palabras: se trata de que si por alguna razón se encuentra algún producto ilícito en tránsito, se le permitirá llegar a su destino, para no conformarse solamente con la detención del elemento más delgado de la cadena, sino poder llegar hasta el último eslabón de la misma.

Y sobre los agentes encubiertos, pues ya saben cuál es su función, que prácticamente tiene que ver con la infiltración de grupos criminales, y la cooperación en actividades ilícitas, para tener la convicción de que lo que se acusa ante tribunales les consta a los elementos que trabajaron el caso.

Ahora esperemos a ver si la idiosincrasia de nuestros elementos mexicanos, permite que una actividad de esta naturaleza prospere, y se debe tener la respuesta rápido, porque esto entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del Estado, lo cual ocurrió el pasado 24 de este mes, como ya lo dijimos.

PD.- Tal vez no fue la mejor forma de expresarlo, sin embargo, el comentario del secretario de Salud Alonso Pérez Rico no puede ser más ilustrativo del drama que están viviendo numerosas personas, que desafortunadamente se están contagiando con el coronavirus, el cual les provoca la enfermedad del Covid 19.

PD1.- El funcionario estatal señaló que –prácticamente- los afectados  están llegando a los hospitales: “cuando ya están azules”, o sea, sin poder respirar, lo que no ayuda mucho a preservar sus vidas. Ya superamos, por cierto, las 200 muertes en Baja California. 

PD2.- Y peor tantito, la situación se vuelve más grave, si los pacientes tienen obesidad, hipertensión, o diabetes, que son las comorbilidades que en nada ayudan a frenar la enfermedad, sino que la complican, ya que explicó que estos pacientes reaccionan con mayor dificultad, al momento en que se les colocan los ventiladores, a diferencia de quienes llegan en mejores condiciones de salud.

PD3.- Dónde parece que está el “cuello de botella”, y por lo tanto el nudo que impide conocer la realidad de Baja California en esta materia, es en el Instituto Mexicano del Seguro Social, porque a la fecha no han podido terminar con el rezago de 481 casos -que tienen- de pacientes sospechosos de haber sido infectados por el coronavirus, por el procedimiento tan tardado y engorroso que deben realizar para conocer los resultados.

PD4.- Esto quedó evidenciado durante el reporte de esta mañana del gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, en que se volvió a hablar de este tema, ya que el secretario Alonso Pérez Rico le dijo que los estudios se siguen enviando al Hospital de La raza en la Ciudad de México, con todo el retraso que eso significa, sobre todo, para un tema tan preocupante como es la vida de numerosas personas.

PD5.- El secretario de Salud dijo que ya han hablado con los representantes del Seguro Social en Baja California, para decirles que por lo menos 200 de esos estudios de sus pacientes podrían realizarse en los cuatro laboratorios que ya tienen instalados aquí en la entidad, sobre todo, para lograr esa inmediatez necesaria, sin embargo, no entendemos qué es lo que ha pasado, porque si mal no recuerdo, desde hace ya algunas semanas se había anunciado que se hizo ese ofrecimiento al IMSSS, y que supuestamente ya se iban a realizar aquí.

PD6.- Por eso es que el gobernador de la entidad no le quita el guante de la cara al Seguro Social, señalando que urge acelerar esas pruebas, y acabar con dicho rezago, porque advirtió que si no se está complementando la información en el mismo momento, entonces no se tienen datos fidedignos.

PD7.- Volvió a dudar sobre las cifras que con estos retrasos ofrece el Gobierno federal, sobre todo, cuando insistió en que nos encontramos en plena era tecnológica, donde todo se puede hacer de manera instantánea.

PD8.- Y en el Seguro Social no solamente están enfrentando este problema, ya que trabajadores del Hospital Rural número 69 del IMSS, están advirtiendo al doctor Isaín Venegas Peraza, coordinador del IMSS Bienestar en Baja California, que “lo harán responsable de todos los fallecimientos de los trabajadores” que en Vicente Guerrero se registren por Covid 19, ante lo que aseguran que es una deficiente y retrasada respuesta a la contingencia de la pandemia, ocasionada por el coronavirus SARS CoV2.

PD9.- De igual forma, le advierten que procederán en los casos en los que fallezcan trabajadores que acuden a las unidades móviles, por las mismas circunstancias, y por la falta de capacitación al personal que labora en el Hospital y unidades periféricas, así como en clínicas móviles a su cargo.

PD10.- Y esta pandemia que no deja a nadie volver a la normalidad, provocó un nuevo aplazamiento de actividades en tribunales y oficinas gubernamentales, según documentos que están circulando entre abogados y otros profesionistas.

PD11.- Uno es de la licenciada Kathia Paola Ruiz Macfarland, como presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tijuana, quien hace saber que se determinó suspender las actividades jurisdiccionales de esta Junta, dentro del período comprendido del 4 al 15 de mayo, como una medida preventiva para evitar la concentración de personas, y la propagación del virus Covid-19.

PD12- Por esto, hizo saber que dentro ese período no se celebrará ninguna audiencia o diligencia, y que aquellas que ya estuvieran programadas, se les dará nueva fecha, la cual les será notificada personalmente a las partes interesadas, suspendiéndose mientras tanto, los plazos y términos procesales.

PD13.- Lo que no se suspende de ninguna manera, son los cumplimientos de convenios de entrega y recepción de pagos programados previamente, los cuales sí serán atendidos, informa la abogada Ruiz Macfarland, quien solicita que solamente comparezca el interesado, para evitar aglomeración de personas.

PD14.- Por otra parte, abogados, usuarios y público, fueron informados mediante otro documento firmado por el licenciado Quetzalcóatl Orozco Rodríguez -como presidente del Tribunal de Arbitraje del Estado de Baja California, que por acuerdo del Pleno, en sesión extraordinaria, se determinó prolongar la suspensión de labores desde el viernes 1 al 15 de mayo, por lo que durante esas fechas no correrán plazos ni términos procesales.

PD15.- Con esto, se advierte, quedan suspendidas todas las audiencias y/o diligencias en los días señalados, que recibirán nuevas fechas para su celebración, ya que se pretende -con esto- evitar una mayor propagación de Covid19, en estas semanas que -se han advertido- serán las más delicadas.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano