AFN POLÍTICO: El gobierno como "usuario encubierto"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: El gobierno como "usuario encubierto"

TIJUANA BC - martes, 28 de abril de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2559

*. - Pero ¿qué hizo Miguel Ángel Larre?

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 28  DE ABRIL DE 2020 (AFN).- Esta mañana lo reveló el secretario de Salud Alonso Pérez Rico: para poder constatar lo que muchos ciudadanos les estaban denunciando, elementos de esa dependencia actuaron como “usuarios encubiertos” y detectaron que propietarios de funerarias en el Estado, en lugar de ser solidarios, decidieron aprovechar la pandemia y elevar sus costos, en lo que se refiere al servicio de cremación de cadáveres contaminados con el coronavirus, que llevó a la muerte a sus portadores.

Por lo que dijo Pérez Rico, encontraron que era cierto que el precio que les estaban dando a los dolientes variaba mucho, entre una cremación de una muerte -podemos llamarla- natural, con otra producida por la enfermedad (ahora conocida como covid-19).

Por esto decidieron realizar un operativo conjunto, en el que participaron esta tarde, no solamente los elementos de esta secretaría, sino también del Gobierno federal, de la Cofepris, y de los ayuntamientos de Baja California. Poco antes de que Pérez Rico comentara esto, lo señaló en su reporte al gobernador Jaime Bonilla Valdez el delegado federal único en la entidad Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien por tal motivo llamó “rapaces” a quienes así estaban actuando, y anunció que realizarían este operativo.

Los costos se habían elevado -según dijo en su momento el propio Ruiz Uribe, avalado por Pérez Rico- en virtud de que los propietarios -y encargados de funerarias- señalaban que esos restos contaminados requerían de un tratamiento, y sustancias especiales para evitar un mayor contagio, pero al parecer, los encargados de salud no encontraron que esto fuera argumento suficiente para esa elevación indebida de precios.

Como consecuencia de esta situación, y el operativo efectivamente realizado hoy, las autoridades de los tres niveles de gobierno cerraron, por lo pronto, la funeraria San Gabriel, ubicada en Los Álamos de Tijuana, pero según lo informado, solo alcanzaron a visitar ésta, por lo que continuarán en los siguientes días con otras instalaciones mortuorias.

En fechas recientes ya habíamos tenido informes en el sentido de que en algunas funerarias no solamente ocurría eso, sino que también, había algunas que no contaban con instalaciones ni equipo suficiente, y que decidieron cremar cadáveres con ese virus, para aprovechar esta oleada, generando más problemas que soluciones.

Incluso -nos decían- algunas tenían hasta 15 cuerpos en fila -durante varios días- por no poderlos cremar, lo que había convertido esos lugares en sitios potenciales de contaminación por encontrarse en áreas muy concurridas aquí en Tijuana, ya que, según los expertos, los cadáveres mantienen el virus todavía durante varios días.

Para tratar de determinar la veracidad de esto platiqué recientemente con el ex secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Bernabé Esquer, quien precisamente maneja una funeraria, sin embargo, me comentó que desde que empezó esta pandemia, él decidió no cremar estos cuerpos, e inclusive cerrar durante esa temporada su horno, porque entendía -que por las circunstancias de la muerte- no era lo más conveniente la incineración, lo cual, a los días fue confirmado por el Gobierno Federal, que estableció que no era permitido cremarlos.

*. - Pero ¿qué hizo Miguel Ángel Larre?

Esta mañana, los trabajadores del área de Comunicación Social del ayuntamiento de Tijuana se sorprendieron, y no pocos -de los que siguen yendo a trabajar pese a la pandemia- se alarmaron, cuando vieron llegar a un grupo (podríamos decir: de malencarados, para que tenga mayor emoción el episodio) individuos, que evidentemente iban armados, y que irrumpieron en esa oficina, preguntando directamente por su titular.

Bueno… en justicia a la verdad no eran mal-encarados, pero como sí eran policías y estos siempre ponen cara muy seria, seguimos manteniendo el término, aunque ya es necesario proseguir con el “cuento”.

Sucede, que por lo que nos dijo el reportero del barrio, se trataba de uno de los grupos de investigación de la ahora Fiscalía Estatal, que llegaron hasta esa oficina gubernamental, para dar seguimiento a una investigación que llevan a cabo; eran por lo menos 10, que después de platicar un rato con el vocero del ayuntamiento presidido por Arturo González Cruz, se dedicaron -junto con este- (con Larre, por supuesto), a revisar documentos, tomar copias, y levantar algunos testimonios.

Todo esto estaba relacionado con una investigación que llevan a cabo, y que ya está en marcha, pero por lo que se comprobó, les faltaban varios de esos documentos que habían sido entregados dentro de su informe a la sindicatura procuradora, la cual a su vez entregó información a las autoridades para la investigación pertinente, sin embargo, sorpresivamente faltaban varios elementos de prueba, que los agentes señalaron no haber recibido.

A estas alturas estarán preguntando sobre ¿cuál investigación hablamos? Porque efectivamente, no les he dicho, aunque tal vez algunos otros ya lo habrán adivinado. Pero, bueno… se trata -según lo que nos dijo el del barrio- del seguimiento que se está haciendo de la actuación indebida de Víctor Lagunas Peñaloza, como “director” de Comunicación Social de la pasada administración, sin realmente serlo, ni mucho menos, tener un nombramiento oficial.

Aparentemente, de la sindicatura procuradora solamente entregaron documentos que tienen que ver con la empresa denominada Mekikna, de la que AFN y Zeta dimos a conocer en su momento, pero nada de otras de las empresas que recibieron contratos millonarios, y que fueron cuestionadas, ni testimonios de trabajadores y otros funcionarios interrogados, o a los que no cuestionaron, sino que solamente se entregaron publicaciones periodísticas,  con lo que sería muy difícil que se avanzara, y tal vez,  como ocurrió con los famosos “moches”, aquí también se tuviera que dar “carpetazo” por “falta de elementos”. 

PD. - Con esto de la entrega vigilada que ahora realizará la Fiscalía, el gobernador de la entidad ya no hará tantos corajes con FedEx, en virtud de que solamente será necesario dejar que alguien llegue a recoger su paquete, para que lo sigan, y vean quién es el destinatario, y así puedan combatir el narcomenudeo 

PD1.- Entiendo que el empresariado en México está, no solamente preocupado, sino verdaderamente alarmado por las posiciones que ha adoptado el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que éstas auguran un panorama sombrío para el sector productivo del país, sin embargo, me parece que no fue lo más acertado nombrar como vocero especial de la Coparmex -en esta lucha- al panista Javier Lozano, según se anunció.

PD2.- Es cierto que Javier Lozano es muy bueno para debatir, y precisamente lo quieren para la defensa del Estado de Derecho en México, según anunció el presidente Nacional de ese organismo, Gustavo de Hoyos Walther, sin embargo, el haber estado en la administración de Felipe Calderón Hinojosa y ser reconocido panista, lo hace ver más como una declaratoria de guerra a la administración del morenista.

PD3.- De por sí a Gustavo de Hoyos no dejan de ligarlo con el Partido de Acción Nacional, ni tampoco se desvanece la sospecha de que quiere ser candidato a la gubernatura de Baja California, según sus detractores. Así es que llevarse al belicoso Javier Lozano podría quitarle a la lucha empresarial, por lo menos a la que hace la Coparmex, su carácter de apartidista.

PD4.- Y hablando del Partido Acción Nacional, su dirigente en el Estado, Enrique Méndez Juárez, señaló que avalan el plan de apoyo a las MIPYMES que el Consejo Mexicano de Negocios logró con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no obstante que el "modito" en que lo hicieron, no le gustó al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

PD5.- Ahora, la preocupación de una mayoría está en la aprobación fastrak que el presidente mexicano desea lograr del Congreso de la Unión, en cuanto a su iniciativa para poder manejar los recursos federales, según lo que considere conveniente, sin la intervención de los legisladores, argumentando situaciones de emergencia como la que vivimos.

PD6.- Quien se integró ya de manera oficial al gabinete del gobernador Jaime Bonilla Valdez, fue Diego Partida, quien ha sido uno de sus más cercanos colaboradores desde que estaba en la administración de su Primer Sistema de Noticias (PSN).

PD7.- A Diego Partida, Jaime Bonilla le tiene una gran confianza y reconocimiento por la labor que ha hecho para él, destacándose particularmente en lo administrativo, y las tecnologías; ahora veremos qué tan político resulta para poder realizar con eficiencia la coordinación de su Gabinete, evitándole más problemas que los que se le han causado hasta el momento.

PD8.- Finalmente, Bryan Castillo Trinidad rindió su protesta como director del Instituto Municipal de la Juventud en Tijuana, no sin que antes su camino a esa posición estuviese exento de altibajos.

PD9.- Desde Dongguan -que se ubica en el centro de la provincia de Cantón- en China, hicieron llegar a Tijuana 50.000 cubre bocas para apoyar en la lucha que aquí se sostiene contra la pandemia del coronavirus, que produce la enfermedad covid-19 y que ya ha matado a casi 200 personas en Baja California.

PD10.- El secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, Arturo Pérez Behr informó que este donativo, entregado en días recientes al Consulado General de México en Guangzhou por parte de la Asociación de Dongguan en Amistad con Países Extranjeros fue recibido este lunes en las instalaciones de Palacio Municipal.

PD11.- Por instrucciones del presidente municipal Arturo González Cruz, estos cubre bocas fueron entregados de manera inmediata a los elementos de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, o sea, a policías municipales, y otros servidores públicos, en el ramo de la seguridad.

PD12.- Mucha gente no aguanta tanto tiempo el encierro, y vemos que poco a poco empieza a salir y a “sacar una patita” por la puerta para ver si no sucede nada. Argumentan que tarde o temprano tendrá que reanudarse lo que hemos conocido como “vida normal”, y aunque esto es cierto no se puede bajar la guardia, porque los “rebotes”, como en todo, podrían ser más peligrosos.

PD13.- De hecho, hoy el director de Epidemiología de la secretaría de Salud en el país, José Luis Alomía Zegarra, reconfirmó en la capital de la República, lo que ya se ha dicho, en el sentido de que entre el 72 y el 80 por ciento de los pacientes que son intubados como consecuencia del Covid 19, terminan falleciendo.

PD14.- Y tampoco hay que olvidar una frase -muy ilustrativa- del secretario de Salud de la entidad Alonso Pérez Rico, quien señaló que: “si quieren regresar a las calles… nos vemos dentro de dos semanas en los hospitales”.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano