AFN POLÍTICO: Se empeñaron en operar, y hay dos muertos
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Se empeñaron en operar, y hay dos muertos

TIJUANA BC - lunes, 27 de abril de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
4219

*.- Siguen las muertes en esta oleada criminal del COVID

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 27 DE ABRIL DE 2020 (AFN).-  La empresa de inversión británica “Smiths Medical Care”, que recurrió a las más altas autoridades -tanto en Estados Unidos como de su país, y en México- para que le permitieran operar su planta -cerrada en Tijuana por órdenes del gobernador Jaime Bonilla Valdez- registró en los recientes días, las muertes de dos personas relacionadas con sus fábricas: una, en el caso del gerente de planta en el parque industrial El Florido, y otro en sus instalaciones de Otay, en la persona de un guardia de seguridad, que aunque externo, estaba asignado a esta planta.

La empresa fabrica partes para ventiladores, que al ser terminados los aparatos son enviados al mercado de Estados Unidos, por lo que el gobernador consideró que esta compañía, si bien producía elementos importantes para combatir la pandemia de este siglo, en realidad no era esencial para Baja California porque ninguno de sus productos se quedaba en territorio nacional.

Habiendo establecido esto, y para resguardar la salud de los mexicanos, el gobierno de Jaime Bonilla ordenó el cierre de la empresa, lo cual molestó a los inversores que recurrieron a través de los canales diplomáticos hasta las más altas autoridades del país, para que se les permitiera reabrir, pero no pudieron hacerlo hasta que se comprometieron con el gobierno de Baja California a colaborar con esta administración, con la entrega de algunos ventiladores, que se sabía serían muy necesarios para atender la contingencia local.

Sin embargo, lo que se presumía finalmente ocurrió, y en las últimas horas trascendió la muerte del ingeniero industrial, Alejandro Santa Cruz, un hombre relativamente joven, quién era gerente en la planta mencionada de la referida compañía, y además era residente de esta ciudad, y egresado de instituciones mexicanas.

En el caso del guardia de seguridad en la planta de Otay, hasta el momento no nos ha sido proporcionado su nombre, pero se dijo que al parecer formaba parte de la empresa denominada Siesa, sin embargo, se confirmó su deceso, también por coronavirus, según se dijo.

Por esto, finalmente tuvieron que cerrar ambas plantas, y frenar sus operaciones, hasta en tanto se descontaminan las instalaciones y se establecen todas las medidas de seguridad para los trabajadores, lo cual no sabemos si se había hecho, no obstante que fue una exigencia del gobierno para permitirles abrir.

Al igual que esta empresa británica, los representantes de otras más de 300 industrias maquiladoras de origen extranjero que operan en el país, recientemente dirigieron un documento al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, manifestándole su preocupación por el hecho de que los gobiernos locales -así lo dijeron- estaban poniendo medidas diferentes (por no decir más drásticas) a las que les obligaron a seguir en el país del Norte, e inclusive, manifestaban su desconcierto por el hecho de que dichas medidas no hubiesen estado homologadas con las determinadas por el gobierno de Estados Unidos, olvidando que México es otro país.

*.- Siguen las muertes en esta oleada criminal del COVID

Y no obstante que en los últimos días se han reportado menos muertes por Covid 19, el hecho es que siguen falleciendo otras personas sin que se haya determinado si sus decesos fueron causados por este temible virus.

Quienes están al frente de las oficinas o dependencias en donde se están dando estos decesos, no pueden confirmar plenamente que las muertes no se hubieran dado como consecuencia del coronavirus letal, porque señalan que: o no se les hizo la prueba correspondiente, o no les han dado un resultado contundente.

Sin embargo, se apresuran a dar a conocer que los fallecidos tenían co-morbilidades como obesidad, hipertensión, y otras deficiencias previas de salud, que los llevaron a la muerte, aunque lo único cierto que parece haber aquí, es que estas -y otras muchas personas con esas condiciones preestablecidas- habían logrado sobrevivir con ciertos cuidados, pero ahora están sucumbiendo en medio de una pandemia en la que se advierte que esos factores influyen para perder la vida, lo que quiere decir que lamentablemente contrajeron los síntomas de la enfermedad llamada covid-19, y por esas condiciones previas, no pudieron resistir sus organismos.

En estos casos están el celador de la penitenciaría del Estado, que según las autoridades del ramo estaba con incapacidad desde el 16 de este mes, no obstante que empleados del sistema penitenciario niegan que tuviese condiciones de salud que lo llevaran a la muerte, y rechazan –todavía- el que se les haya permitido retirarse a sus casas a quienes son mayores de 60 años, y tienen factores de riesgo, según lo que se nos dijo.

De igual forma se dio el caso -también reciente- del empleado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el cual -se advirtió de manera oficial- había sido enviado a resguardarse a su casa por rebasar la edad señalada, y contar con comorbilidades, sin embargo -se dice- que como tenía un nombramiento sindical, andaba en la calle, y recientemente se trasladó a Tecate, donde tuvo contacto con personal de la oficina de aquel municipio, lo que provocó que se cerrara temporalmente, y los empleados fueron enviados a resguardo domiciliario.

Y a estos casos debemos agregar los dos que se han dado dentro de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana; otros dos del sector cultural; la muerte de empresarios conocidos de Tijuana y Mexicali, y otros nombres de personas que han tenido trayectorias públicas en la región, lo mismo que personas de la comunidad, que sin reflectores batallaban para sacar adelante sus vidas y que igual sucumbieron ante este misterioso virus.

Y no podemos olvidar aquellos casos de personas que dentro de la función pública han sido contagiadas por el virus, sin que afortunadamente hayan fallecido, y de las cuales, algunas ya han logrado salir sin ningún problema; otras todavía están en ese proceso.

Por cierto, en el caso del ex director de Comunicación Social del gobierno municipal, Moisés Márquez Villegas, se reportó que continúa grave, sin embargo, no ha sido necesario intubarlo, lo cual -se dice- es una buena señal, porque ha ido reaccionando. Ojalá pronto regrese a “circulación”. 

PD. - El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana que no le gustó “el modito” en que empresarios mexicanos y el Banco de Desarrollo Internacional (BID) decidieron un apoyo para fortalecer a las empresas que están en franca caída por el cierre de sus operaciones.

PD1.- Y nada más porque no le gustó “el modito”, advirtió que su gobierno No apoyaría, ni daría un aval, ya que repitió que el dinero público sería solamente para ayudar y “salvar” a los “pobres”.

PD2.- El asunto es que –lamentablemente- nadie informó al presidente de México que no se trataba de recursos públicos -según lo que se explicó- ni tampoco, de ningún otro Fobaproa, ni de quitarle a los pobres para darle a los ricos, y que solamente se incluyó el supuesto aval de la secretaría de Hacienda como una cortesía, para que no se viera “feo”, el que al gobierno mexicano no parece preocuparle lo que pase con el sector productivo del país.

PD3.- Y aunque hubiese sido recurso federal, qué preocupante que sólo porque no le gusta el “modito” de cómo se hacen algunas cosas en el país, se hubiese decretado la “muerte” de la “espina dorsal” de la economía del país, sin recordar que para que el gobierno tenga dinero requiere de cobrar impuestos, y para tener impuestos debe haber un sector productivo.

PD4.- Además, a muchos no les gusta el “modito” como se están decidiendo y haciendo muchas cosas en el país, y aun así se entiende -y se respeta- que el “timón” lo tiene hoy en día en su poder, el presidente tabasqueño, quien, por cierto, debe sumar hasta a aquellos que tienen un “mal modito”.

PD5.- Ahora, me apena lo mal que se verá mañana diciendo que “tenía otros datos”, lo cual se podría evitar si tuviera asesores que le informen correctamente sobre lo que está ocurriendo, y si dejara de lado, aunque sea un poco, de los prejuicios que tiene sobre las personas de dinero. 

PD6.- Con problemas tecnológicos -como los que todos estamos resintiendo- el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez ha transmitido su resumen diario, que en los últimos días se ha interrumpido por momentos, obligándolo a grabar.

PD7.- Pero si eso le enoja y frustra un poco –según se ve cuando surgen errores- debe estar contento, porque a diferencia de su antecesor, en las encuestas nacionales sigue situándose entre los gobernadores con mejor calificación, mayor aprobación; y no en los últimos sitios como ya nos habían acostumbrado.

PD8.- Inclusive, en la percepción sobre inseguridad: “ni frío ni caliente” porque no ha llegado a los primeros lugares, pero tampoco se ha caído estrepitosamente, situándose en la mitad de la tabla… ya es algo. 

PD9.- De nueva cuenta, solamente se reportaron tres defunciones por coronavirus… ojalá que siga así y no sea porque no salen todavía los resultados de las pruebas o se están clasificando como muertes producidas por otras causas. 

PD10.- Hablando de encuestas, en la del compañero Lauro Ortiz, de plural.mx, los alcaldes fueron medidos, pero solo aprueban el de Tijuana, Arturo González Cruz, y la de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda. Con fuerte índice de desaprobación los alcaldes: Armando Ayala Robles, de Ensenada; Aracely Brown de Rosarito y Zulema Adams de Tecate.

PD11.- González Cruz se eleva en el primer sitio con 47 por ciento de aprobación contra un 43 por ciento de desaprobación. Marina va muy dividida con un 45% de aprobación con un 44% de desaprobación, pero el hecho es que sí son los munícipes que más se han visto trabajando. 

PD12- Igual Armando Ayala y Aracely Brown, pero hay algo que no terminan de hacer bien para convencer a sus pueblos, porque el primero obtiene 42 por ciento de aprobación contra 45 50 de desaprobación y la segunda, apenas un 15% de apruebo contra 71% de desaprobación.  

PD13.- Comentario aparte merece Adams de Tecate, quien registra apenas un 12% de aprobación contra un 75 por ciento de desaprobación.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano