AFN POLÍTICO: Adalberto, de Hacienda, con síntomas
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Adalberto, de Hacienda, con síntomas

TIJUANA BC - miércoles 1 de abril de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
7813

*.- También en cuarentena, los presidentes de las Canacos del Estado
*.- En el Estado: “oyen a Bonilla, pero no lo escuchan”

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 1  DE ABRIL DE 2020 (AFN).- No sabemos si ellos son parte de los “tres funcionarios” del gobierno del Estado, que el mandatario estatal Jaime Bonilla Valdez había dicho -en fechas recientes- que también estaban dentro de los “casos sospechosos” de haber sido contagiados por el coronavirus COVID 19, sin embargo, además de Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo, en el mismo caso se encuentra el secretario de Hacienda, Adalberto González Higuera, según los datos -siempre confiables- de nuestro reportero del barrio.

Mario Escobedo, en entrevista telefónica con nuestra compañera de AFN, Sonia de Anda, hoy confirmó, que se encuentra recluido en su domicilio, no obstante que ayer dijo a otros reporteros que estaba en Mexicali y que saldría con rumbo a Tijuana porque traía algunas actividades, y aceptó -como los referimos ayer en esta misma columna- que estuvo expuesto a la presencia del empresario José Manuel Hurtado Montaño, ex presidente de la Canaco Mexicali, en una reunión celebrada con comerciantes de aquella capital hace 11 días, y que murió por COVID 19, según lo que se informó, aunque sin identificársele de manera oficial.

No obstante eso, Escobedo refirió que afortunadamente no presenta ningún síntoma hasta el momento, pero que por recomendación médica se mantendrá apartado de sus actividades públicas (y aislado de la gente) durante 14 días en que se presume que aparecen los temidos síntomas, y aunque esto no ocurra, de todas formas se realizará la prueba pasado ese lapso, para determinar si pudo sufrir contagio por este virus, ya que explicó que hacerlo antes podría no arrojar un resultado confiable, porque “la carga viral podría resultar baja”.

Como debe ser, informó a todos los que asistieron a esa reunión de lo acontecido, y mostró su confianza de que esto no pase de un susto, ya que afirmó que mantuvo su distancia de 2 metros, del señalado, y que no estuvo mucho tiempo en la reunión, no obstante que la fotografía que publicamos, y que según se nos dijo corresponde a esa reunión, los muestra prácticamente codo con codo. Aun así esperamos que todo resulte satisfactoriamente.

Por lo que se sabe, hasta el momento, sobre el contagio (que lamentablemente llevó al fallecimiento del empresario de 70 años de edad), éste ya fue de los llamados “contagios locales”, porque no hubo viajado fuera del país, y esto es lo que resulta peligroso, según han insistido en todas sus apariciones, tanto el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, como el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quienes refieren que cuando ya se sale de la fase en que los contagiados se infectan con el virus en el extranjero, entonces ya es grave, porque en cualquier caso de problemas respiratorios, ya debe presumirse sospecha de coronavirus.

En el caso de Adalberto González Higuera, ya nos confirmaron que presenta síntomas y que se encuentra aislado, además de que su estado de salud es “monitoreado” en forma constante, porque si nos vamos a lo que nos han dicho durante los días previos las autoridades señaladas, ya debe de estar siendo tratado como un caso de posible coronavirus.

Lo que seguimos sin saber es el momento, o el lugar en que probablemente quedó expuesto a un caso de contagio, ni tampoco, si en el período de contaminación estuvo en las oficinas de gobierno, o con las más altas autoridades de la entidad.

En Mexicali, que es donde se han registrado el mayor número de casos, la alarma ha empezado a cundir porque no sólo la persona que murió, sino los mencionados, y el dirigente de los Burócratas en aquella capital, son conocidos en amplios sectores, y sus actividades profesionales y sociales son muy amplias.

Pero la alarma no solamente queda ahí, sino que se extendió a todo el Estado, porque en la reunión en la que estuvo Montaño presente, junto con Mario Escobedo, también hicieron acto de presencia los presidentes de las Cámaras de Comercio del Estado, ya que se trataba de una reunión de trabajo; Jorge Macías Jiménez, dirigente de la de Tijuana, refirió que afortunadamente, hasta el momento no ha presentado síntomas de este virus, no obstante que él como el resto de sus compañeros, también se aislaron.

*.- En el Estado: “oyen a Bonilla, pero no lo escuchan”

Y parece que el gobernador de la entidad Jaime Bonilla está “arando en el desierto”, ya que ni sus esfuerzos, ni los del secretario de Salud, Alonso Pérez Rico parecieran estar teniendo resultados, porque ni siquiera en su gobierno le están tomando la palabra de hacer que la gente se quede en sus casas, y no solamente por lo que ya sabemos de los dos secretarios mencionados, sino porque siguen operando otras oficinas, como si en realidad la emergencia no existiera.

¿Cómo es que quieren que la población se mantenga en sus casas, y que ni siquiera asomen la nariz para evitar contagios, si se les impulsa a salir? ¿Para qué les dicen que la policía, la Guardia Nacional y las fuerzas armadas los estarán “invitando” de manera enérgica a regresar a sus hogares si los amagan con multas y recargos, si no cumplen con sus obligaciones fiscales?

Pareciera que mientras Bonilla y Pérez Rico nos advierten que si no dejamos de salir, la fase tres llegará a Baja California con una incontrolable ola de contagios, en los gobiernos del Estado y de la Federación pareciera que “enloquecieron”, ya que de última hora, o sea, al “cuarto para las 12”, se les ocurre enviar todas las notificaciones y requerimientos que en su momento no hicieron, como si quisieran que en estos días, en los que pareciera que todavía queda una “chancita” de salvarnos, les urgiera que se les pague. 

Hace un par de días obtuvimos fotografías de personas que trataban de hacer trámites en oficinas del Gobierno del Estado, las cuales estaban formadas -una tras otra- y sin ninguna medida de protección, y este día nos enteramos que la Secretaría de Hacienda (aunque no podemos culpar a su titular Adalberto González quien se encuentra en cuarentena), dispuso una “batida” por toda la ciudad, para levantar requerimientos a aquellos automovilistas que no han hecho su canje de placas.

A estos se les advertía que tenían los días de hoy y mañana para hacer ese trámite, aunque se les ofrecía no cobrarles multas ni recargos, pero para esto tendrán que ir a las oficinas correspondientes, ya que según nos dijo una de las personas “afortunadas”, si se pretende hacer el pago “en línea”, no hay manera de quitarle dichas multas y recargos a la cuenta, según el ofrecimiento.

Gobierno Municipal de Tijuana

PD.- Decíamos ayer que los casos se están acercando peligrosamente al primer nivel del gobierno de Baja California, por lo que todos los funcionarios tendrían que estarse sometiendo a la prueba necesaria, para descartar cualquier posible contagio.

PD1.- Y al decir todos, incluimos al gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, del que señalábamos que se le sigue viendo muy fuerte en sus apariciones “mañaneras” que celebra después de las reuniones en las mesas de seguridad. 

PD2.- Aunque el reportero del barrio ya nos aseguró que el Ejecutivo estatal no ha presentado ningún síntoma, ni ha estado cercano a estos dos funcionarios, y que se mantiene muy “fuerte”.

PD3.- La verdad es que la gente, aunque deje de pagar sus obligaciones fiscales y de otros compromisos, NO DEBE SALIR a la calle, aunque no pague, a menos de que pueda hacerlo en línea; primero es la vida, y después –como diría Pancho Villa- “ya virigüa”. El gobierno debe de agilizar el apoyo que no solamente tiene que dar a la sociedad, sino también a los sectores productivos, para que se pueda cumplir con sus ordenamientos.

PD4.- Muy seguramente dirán que los gobiernos también requieren de los recursos para poder seguir adelante y respaldar a los ciudadanos que menos tienen, y que requieren de por lo menos una despensa, pero se tienen recursos extraordinarios, que según nos han dicho, han logrado rescatarse “de la corrupción”, y es momento de que se empiecen a utilizar.

PD5.- Lo que es la gente: alguien esparció el rumor en el sentido de que se iba a declarar una “ley seca” en la venta de bebidas alcohólicas, y no faltaron aquellos que empezaran a comprar cerveza al por mayor, sobre todo si tenían que quedarse en casa durante un mes.

PD6.- Tan fuerte estaba el rumor, que el gobierno de la ciudad de Tijuana, tuvo que emitir un comunicado, mediante el que establecía que hasta esta tarde-noche, no existía una decisión en ese sentido, señalando que en caso de cualquier medida se daría a conocer con antelación

PD7.- Sin embargo, según lo que nos comentan algunas personas, ya en algunas de las tiendas de autoservicio ya no se contaba con el producto; la realidad es que las fábricas productoras dejarán de funcionar en México, a raíz de la orden del gobierno federal, en el sentido de que paren todas aquellas operaciones no esenciales, y entre éstas se encuentra la producción de ambarina, por lo que se presume desabasto.

PD8.- Aunque esto sería lo de menos, si tomamos conciencia de lo que realmente hace en el individuo el coronavirus COVID 19; sólo hay que escuchar el estrujante testimonio que dio a un medio nacional el gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad. Sí que mueve a temor y compasión.

PD9.- Representantes de la Cámara de Comercio de Otay Mesa, en Estados Unidos, se refirieron este día a la situación que prevalece en Baja California a raíz de las medidas establecidas por los gobiernos del Estado y de la Federación, señalando que se esperan impactos severos, tanto para empresarios como para trabajadores, ya que la situación en esta entidad norteña de México no es similar a la que viven sus colegas en California, refiriéndose a su situación económica.

PD10.- Se refirieron a la orden Ejecutiva que se dio “con medidas similares a las que estamos experimentando en California”, no obstante, señalaron que “México está navegando en un mundo laboral muy diferente al nuestro, ya que en primer lugar no existe un seguro de desempleo obligatorio, por lo que las personas sin trabajo no recibirán ningún pago”, por lo menos esa información tienen.

PD11.- De igual forma, señalaron en un comunicado que el decreto de 30 días se emitió como una “emergencia sanitaria, en lugar de una “contingencia sanitaria”, lo que crea “un área gris, en cuanto a lo que los empleadores deben pagar”, ya que refirieron que la ley establece que los trabajadores deberían recibir un salario mínimo, equivalente a por lo menos 8 dólares por día.

PD12.- Seguramente informados por sus colegas de Baja California, refirieron también que el gobierno de esta entidad “no está eximiendo del impuesto sobre la nómina a los empleadores, y aún está por verse si el gobierno mexicano emitirá una desgravación fiscal o un paquete de aplazamiento”, que las asociaciones empresariales –señalaron- han estado solicitando, al pedir impuestos diferidos, pero ya del gobierno mexicano, les dijeron que no habrá. 

PD13.- Lamentable (eso lo decimos nosotros) que el gobierno mexicano siga considerando a los empresarios como enemigos, porque definitivamente no todos son Slim (lo repetimos), y tan sólo el 10% de los hombres de negocios en México acumulan grandes riquezas, por lo que basta ya de que se siga abriendo esa brecha entre los que tienen y los que no, castigando los esfuerzos de quienes lograron prosperar, sobre todo porque ante la pandemia que se vive, el encono social está creciendo.

PD14.- Y efectivamente podría haber saqueos, como pronosticó el gobernador de la entidad, pero aquí diferiría un poco de su opinión, en el sentido de que son estos mismos empresarios los que lo están provocando con su “voracidad”, porque sin dejar de aceptar que nunca faltan algunos que sí lo son, la realidad es que las grandes compras que se realizaron por parte de nacionales, y extranjeros que han estado cruzando la frontera, están provocando un fuerte desabasto.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano