AFN POLÍTICO: ¿Se decidirá finalmente López Obrador?
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: ¿Se decidirá finalmente López Obrador?

TIJUANA BC - domingo 29 de marzo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3982

*.- Los besitos de Marina del Pilar al presidente
*.- En restaurantes, sólo comida para llevar

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 29 DE MARZO DE 2020 (AFN).- Después de su viaje a Baja California, y de haberse “cargado de energía” en la parada técnica que hizo en La Rumorosa, para desde allí burlarse de los últimos dos gobernadores panistas que tuvo la entidad ¿será capaz el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de ahora sí tomar una decisión firme, seria, bien analizada, dejando atrás sus ocurrencias, arrogancias, y afirmaciones -en el sentido de que nada le pasará porque lo protege un ´detente´, y otros amuletos, que personas de diversas creencias le han obsequiado?

Insisto: entiendo aquello de que una orden tajante en el sentido de que absolutamente nada se movilice durante un mes, nos llevará -muy seguramente- a la quiebra económica, y al desplome de la producción de satisfactores que como seres humanos nos mantienen vivos, pero ¿no será mejor privilegiar la vida por sí misma, protegiendo a las personas de un seguro riesgo, para después recomponer la situación en el país?

El subsecretario de Salud Hugo López Gatell lo dijo este sábado: (con todo el dramatismo a su alcance, aunque trató de presentarlo como una posición nacida de los análisis de la situación que hoy día enfrentamos) ¡quédense en casa, quédense en casa, quédense en casa!

Si no es así, también lo dijo muy claro, será imposible que México detenga el contagio galopante de coronavirus COVID-19, para entrar en la fase 3, en la que se registrarán centenares de miles y miles de infectados, y una cantidad difícil –todavía- de estimar, de muertos, porque (y aunque eso sí no lo dijo de manera tan clara) nuestro Sistema de Salud No tiene la capacidad suficiente para atender tantos casos de manera simultánea, y por lo tanto, habrá de colapsar, y con éste, la vida de gran cantidad de mexicanos.

Quienes todavía defienden la posición del presidente mexicano, aseguran que él ha venido cumpliendo con el programa establecido desde un principio, y que tal y como lo señaló en uno de sus videos: “él nos indicaría el momento oportuno para detenernos”, lo cual afirman que hizo con el segundo video que grabó, apenas un día después de invitarnos a seguir saliendo a restaurantes y de compras; sin embargo, el pequeño detalle que pasan por alto, es el hecho de que el mismo doctor López Gatell comentó, que esta inmovilización general tendría que haberse dado desde el pasado lunes 23 de los corrientes, o sea, 6 días antes de su anuncio.

El subsecretario de Salud señalaba desesperado, que pese a los llamados que se han hecho, tan sólo el 30% de la población nacional se había detenido, y nosotros decíamos que esto era comprensible -e iba a continuar igual- si no había un mensaje claro y directo del presidente mexicano, quien ha seguido enviando señales confusas, en las que se basan a ojos cerrados sus seguidores. 

Aquí, a su llegada a Tijuana, el presidente dio todavía una muestra muy fuerte de ese desprecio a los avisos y medidas institucionales, cuando de manera tajante hizo que se detuviera la persona que quería tomarle la temperatura corporal, según las disposiciones en los aeropuertos, como pudimos ver en un video que –creo- fue tomado por el compañero de Uniradio Alberto Elenes.

AMLO ha seguido con sus traslados por el país, como lo hizo al venir a Baja California, donde si bien es cierto, el gobernador Jaime Bonilla ha dicho que es bien recibido por una gran cantidad de ciudadanos, bien podía haber pospuesto este viaje para otra ocasión, y no para un momento tan delicado en la historia de la humanidad, como el que estamos viviendo.

Este lunes 30 de marzo de 2020 inicia otra semana laboral, y será interesante ver si en realidad los mexicanos harán caso al doctor López-Gatell manteniéndose en sus casas -como lo pidió- o si seguirán saliendo a las calles.

Ya lo hemos visto: No han faltado aquellos que han continuado con reuniones y salidas para disfrutar del fin de semana,  y tampoco faltarán quienes por una u otra razón vuelvan a sus lugares de trabajo, posiblemente, porque sus patrones no han decidido un receso.

Será interesante ver si se deciden los mexicanos a seguir el consejo del gobierno desafiando a sus patrones, o si ante la falta de una disposición oficial, se presentan en los mismos, con todos los riesgos que esto representa.

En Baja California ya se han tomado medidas más firmes que las que ha definido el Gobierno federal, e inclusive, antes de los tiempos establecidos por el gobierno central, pero esto ha sido por la voluntad y determinación del gobernador Jaime Bonilla Valdez; del alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz; de la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y hasta de los presidentes municipales (que se dejan escuchar todavía poco), Aracely Brown Figueredo, de Rosarito; Armando Ayala, de Ensenada; y Zulema Adams de Tecate.

Pero hay todavía medidas que deben adoptarse, y que muy probablemente a nivel estatal no se animan a decretarlas, porque no hay un líder nacional que así lo determine, y les garantice que los va a respaldar.

Por ejemplo, está la industria maquiladora en Tijuana que no ha ordenado a sus trabajadores mantenerse en sus hogares, y aunque aquí, muy seguramente le correspondería a la secretaría de Economía del gobierno Estatal dar la instrucción, no se hace, porque no se ve a un gobiernos federal decidido a entrar al combate de este problema de salud, con todas sus exigencias y riesgos.

Y es que no podemos ignorar que esta industria emplea -tan solo en esta ciudad- a 225,000 trabajadores que seguirán estando en las calles, y encerrados en lugares donde seguramente no pueden tener la distancia establecida, porque para ellos el trabajo no termina.

Es claro que empleados de gobierno, trabajadores de la salud, policías, bomberos, militares, y hasta periodistas, tengamos la obligación de mantenernos en las calles, pero a estos trabajadores -a los de la maquila- no se les otorga la posibilidad de refugiarse en sus casas, porque no hay una orden superior que así lo establezca, y estos viven del día a día.

En Tijuana -nos decían- hay una plataforma laboral de 780,000 personas, de las cuales, una gran mayoría sí podrán mantenerse en sus hogares.

Ahora, muy seguramente nos dirán que si la industria maquiladora y el resto del sector productivo se detienen, la crisis económica será mucho más grave que las consecuencias de esta pandemia, y estoy totalmente de acuerdo con esto, pero para que los daños sean menores, el Gobierno federal bien podría determinar -ya- una serie de acciones para paliar esas afectaciones, que podrían ir desde la devolución anticipada de impuestos, hasta prórrogas para el pago de los mismos, y apoyo con recursos extraordinarios, que normalmente se utilizarían para un desastre natural.

El Sistema de Administración Tributaria -el SAT- por ejemplo, sigue enviando a todos los contribuyentes, sus notificaciones para que no dejen de pagar, y no han faltado aquellos que digan que se requiere para que el Gobierno federal -de igual forma- no quede inmovilizado, pero tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como sus principales funcionarios, nos han dicho que en todo este tiempo que llevan al frente de la administración, han logrado una recuperación extraordinaria de dinero -en varios miles de millones de pesos- porque ya no hay corrupción, y esos recursos se tendrían que estar utilizando ahora.

*.- Los besitos de Marina del Pilar al presidente

Seguramente Carlos Torres Torres no se pondrá celoso, porque habrá entendido que ante la imposibilidad -en estas fechas- de dar besos en el cachetito, y abrazos, su esposa y presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda le haya mandado besos -a distancia- al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, cuando éste se retiraba ayer de la capital del Estado, en tanto que el tabasqueño respondió con su ahora habitual abrazo, cruzando los brazos sobre el pecho.

El gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez observaba la escena a distancia, mientras esperaban para subir a la unidad que llevaría al presidente a su siguiente destino.

Ahora, la alcaldesa de Mexicali tiene mucho porqué estar contenta, y seguramente por eso enviar esos besitos, ya que el presidente de la república inauguró en la capital del Estado, obras de infraestructura por 252 millones de pesos, que corresponden a 18 obras para el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), según se dijo.

Entre estos, le comentaron al reportero del barrio, que destaca el mejoramiento del polideportivo en Los Santorales; el mejoramiento de los módulos deportivos Centinela y El Coloso, así como la construcción del Corredor Verde Recreativo sobre el camino nacional, además del complemento de instalaciones de preescolar, en la colonia Centinela. Se agregaron trabajos de complemento de instalaciones escolares en la escuela primaria San José, que trabaja los niveles de secundaria y preparatoria en el ejido Puebla, y se hicieron adecuaciones al Módulo Deportivo Recreativo en el fraccionamiento Valle del Progreso y el Centro Recreativo Cultural en el ejido Puebla

Así es que la alcaldesa, le agradeció todo eso al presidente de la república, aunque tampoco olvidó reconocer el apoyo -que dijo- que le ha dado a la capital del Estado durante este año, el gobernador Jaime Bonilla.

Resaltó el programa desayunos escolares diarios que instrumentó la administración Estatal, favoreciendo a una gran cantidad de niños, y otras acciones más

*.- En restaurantes, sólo comida para llevar

Hablando de tomar decisiones, el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz decidió, aunque resulte doloroso, que los pocos restaurantes que todavía atendían comensales en sus establecimientos, deberán cancelar ese servicio y ofrecer únicamente pedidos para llevar.

Anunció que esto entrará en vigor a partir de este lunes 30 de marzo, como parte de las medidas sanitarias establecidas por las autoridades, bajo la advertencia de que quienes incumplan con esta medida, podrían hacerse acreedores a multas y a la clausura de los negocios.

Informó que estaban recorriendo todos los restaurantes, invitando a los propietarios para establecer esta medida, y dijo que las multas para quienes no acaten esta disposición podrían alcanzar hasta las quinientas UMAS, que viene siendo la unidad de medida y actualización y que equivale a más de $40,000 pesos; por lo menos, el gobierno de Tijuana ya ha establecido una serie de apoyos, sobre todo para los pagos de impuestos y derechos, adicional a que no se aplicarán multas y recargos a quienes durante este periodo, cubran adeudos que tienen con la ciudad.

De igual manera, la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, anunció que  en aquella capital los restaurantes sólo deberán vender comida para llevar, o por entrega a domicilio, y explicó que esta decisión tiene que ver con los incrementos de casos positivos de COVID19, que en Mexicali ya suman 14, y que amenazan con elevarse todavía más, porque ahora ya hay casos nativos, y no de personas que viajaron al exterior

PD.- El presidente de la República aquí alega no poder responder a los reporteros, y les exige mantenerse alejados -en “su sana distancia”- para cumplir con los ordenamientos del sector salud, ante la emergencia que estamos viviendo, sin embargo, se le capta saludando de mano a la madre de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, según establecen los medios nacionales, en una acción que no sólo ha provocado reacciones negativas, y críticas, sino que también sorpresa entre sus seguidores.

PD1.- Y es que a sabiendas de quién se trataba, no solamente no buscó la manera de eludirla, sino que caminó hasta el vehículo en el que ella  se encontraba, y en una atención por la edad de la señora, le pidió que no bajara del carro, y le dijo que él la saludaría, cosa que hizo ¡de mano! Para luego señalarle que ya había recibido su carta

PD2.- Podrán decirnos que se trata de una persona mayor, que no tiene la culpa de lo que hizo su hijo, que está clamando por su vida y su seguridad, pero al final de cuentas, todo lo mayor y santa que pueda ser, la señora vivió y disfrutó de los lujos que le dieron la actividad criminal del narcotraficante, sin importarle, por lo que se ve, que todo lo que recibió, estaba manchado de sangre.

PD3.- Muy seguramente, en la próxima mañanera (este lunes) al presidente le preguntarán sobre esto, y muy seguramente también, muy a su estilo se defenderá diciendo, que él saluda y atiende a todos los mexicanos por igual, y que paz y amor.

PD4.- Pero ¡No, no, y no! No puede seguir con estos comportamientos, ni explicaciones como los que acostumbra darnos, porque siguen existiendo límites, y el presidente la República, por más presidente que sea y por más que haya ganado como lo hizo, no puede traspasarlos.

PD5.- Antes, los familiares de los delincuentes se escondían, y nadie quería ser visto con estos, mucho menos las autoridades; y a quien era sorprendido en una situación similar, mínimo se le sujetaba a investigación y/o se le “marcaba” como sospechoso, pero ahora ¡lo hacen al aire libre!

PD6.- Si esto hubiese ocurrido con los presidentes del PRI o del PAN, el escándalo de quienes ahora tratan de explicar esto, sería imparable, pero no se pueden “expiar los pecados”, simplemente porque ahora nos digan que hay que perdonar.

PD7.- Con esto, más que con la pandemia del coronavirus COVID 19, podrían convencerme de que estamos acercándonos al “final de los tiempos”.

PD8.- ¡Quédense en casa, quédense en casa, quédense en casa! 

PD9.- Por cierto, muy mal que el gobierno federal, a través del Estado Mayor Presidencial, haya impedido el ingreso de reporteros de Zeta y Radar de Tecate, en sus actividades por Mexicali y San Luis Río Colorado; más tolerancia y no hagan cosas malas que parezcan peores.

PD10.- Es cierto que dijeron desde un principio, que limitarían el número de medios que serían acreditados, sin embargo, para esto deben de atenderse los criterios que siempre se han aplicado, y que ya saben cuáles son.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano