AFN POLÍTICO: Llegó la "hora": O nos aislamos o nos arrasa el virus
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Llegó la "hora": O nos aislamos o nos arrasa el virus

TIJUANA BC - sábado, 28 de marzo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2168

*.- El gobernador de BC es mi amigo: López Obrador

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 28 DE MARZO DE 2020 (AFN).- Por primera vez -desde que se desató la pandemia del Coronavirus COVID-19 en el mundo- el gobierno mexicano hizo un dramático -como imperativo- llamado a los ciudadanos: ¡quédate en casa! ¡quédate en casa! ¡quédate en casa!

Fue el subsecretario de Salud Hugo Lopez Gatell, quien en conferencia de prensa celebrada esta noche en la capital de la República, hizo tan crucial llamado, mientras era flanqueado por su jefe, el secretario de Salud del país, Jorge Alcocer Varela; por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y por el equipo técnico que está atendiendo esta emergencia, además de la representación militar.

El subsecretario, quien ha sido la voz autorizada hasta ahora para advertir sobre esta emergencia, provocó con su llamado tan dramático, no sólo expectación, sino franca alarma y angustia por lo que en realidad está sucediendo en el país, debido a lo claro y enérgico de su mensaje, que hasta ahora no había sentido en ese tono.

Dijo que pese a los llamados que se han hecho, la movilización social en México sólo ha descendido en un 30%, lo que ha favorecido el crecimiento de casos de contagio en el territorio nacional,  al grado de que pronto estaríamos llegando a la tercera fase de la contingencia, donde ya se hablaría de miles de enfermos, contaminados con este virus, que todavía no tiene cura, ni tampoco una vacuna que lo prevenga.

Y aquí no puedo dejar de pensar, y que me perdonen todos los seguidores de la cuarta transformación, y adoradores del presidente Andrés Manuel López Obrador, que era difícil que esperaran que se atendieran con seriedad -por parte de la población- estos llamados, cuando el presidente de la república (quien aún mantiene un alto grado de popularidad y confianza entre los mexicanos), ha seguido insistiendo en que la gente salga, que no haga caso de los llamados de aislarse, que se mantenga productiva -para que según él no nos pasara lo que a otros países que ya están enfrentando la crisis económica- y que se visitaran los restaurantes, como el que él mismo favoreció en Oaxaca, donde la dueña del establecimiento le hizo un rápido resumen, sobre los principales platillos típicos de esa entidad.

Apenas antier en otro video nocturno que grabó el presidente mexicano, presentó un atisbo de lo que ya se veía como una necesidad inmediata, al decir a los ciudadanos que empezaran a quedarse en sus casas, y que solamente salieran para ir a los tianguis o supermercados, para buscar los productos necesarios para su subsistencia. 

El dramático llamado de López Gatell, encontró al presidente de México fuera de la capital de la República, y precisamente en Baja California, Estado en el que el gobernador Jaime Bonilla Valdez ha señalado que se siente muy a gusto, porque aquí percibe “el cariño que le tienen los bajacalifornianos”.

Ayer que llegó López Obrador a Tijuana, se estaba cumpliendo un año exacto de la última visita que hizo a esta zona, precisamente el 27 de marzo de 2019, y hoy que estuvo en Mexicali y San Luis Río Colorado, su gobierno a través del área de Salud, decidió finalmente advertir a los mexicanos, que o dejaban de salir, o el coronavirus que ya ha matado a muchas personas alrededor del planeta (alrededor de 30,000) no podrá ser detenido.

En la conferencia de prensa se anticipó que estamos a punto de entrar a la tercera fase, de la que ya les comentaba que los casos de personas contagiadas se contabilizan por miles, y la preocupación del sector médico del país, es ser rebasado en su capacidad hospitalaria y de atención, al extremo de (Y esto no lo dijo en esa conferencia) que lleguemos a situaciones tan dolorosas como las que se han tenido en España, y en otros países, en que los médicos se han visto en la necesidad de decidir a qué pacientes graves les quitan los respiradores, para utilizarlos en otros, con probabilidades mayores de vida.

Aunque esto se escuche alarmante, y pueda hacer -ahora sí- entrar en pánico a los ciudadanos, la situación real en el país es de preocupación, como se desprende de esta conferencia de prensa, en la que además se dijo que aunque México tiene en su Constitución los artículos que le permiten llegar a tomar medidas más drásticas sobre la población para obligarlas a movilizarse (el toque de queda) esto no está lejano de ser una posibilidad real, la obstante López Gatell comentó que no sería una medida “deseable”.

Inclusive -dijo- que si se llega a esa necesidad, entonces ya estaremos “tarde” en cuanto al control de la enfermedad.

El estar en casa de manera casi obligatoria, como refirió el subsecretario de Salud, debe ser del 23 de marzo (fecha que ya pasó) hasta el 19 de abril, en que deberá de revisarse si se ha logrado un control de la enfermedad.

Y aquí no hay de otra más que atender estas llamadas de las autoridades federales, que insistieron en que debe ser una acción responsable en la que nos involucremos: el sector social, el sector productivo y el sector gubernamental, aunque aquí cabría decir que “se nos dio el remedio pero no el palito” porque prácticamente nos están obligando a una inmovilización total, pero no se nos dice cómo se van a atender las necesidades de supervivencia de la población.

Se trata aquí, no solamente de las de más bajos recursos (a las que han insistido en que les llevarán despensas) sino de todos los mexicanos; tampoco se dice cómo se evitará un colapso generalizado del sector productivo, que deberá cerrar sus puertas sin mayor seguridad.

¿Cómo obligarán a los empleados que atienden servicios básicos para la ciudadanía, a empleados en comercios estratégicos, a quienes se encargan de nuestra salud, y de la seguridad pública, si también son seres humanos que podrían negarse a trabajar, ante el temor de ser contagiados?
Ahora sí que como dicen: Dios nos agarre confesados.

*.- El gobernador de BC es mi amigo: López Obrador

Saliendo al paso a todos los comentarios que se han hecho en el sentido de un distanciamiento entre el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Jaime Bonilla Valdez, el Ejecutivo de la Nación no sólo dio muestras de lo contrario, sino que lo manifestó abiertamente: el gobernador de Baja California “es mi amigo”, dijo.

Ayer cuando llegó a Tijuana (pese a la contingencia que vive México) el presidente pidió al gobernador que lo acompañara en el vehículo que lo trasladaría al Hotel Lucerna, en el que se hospedaría, aunque como un dato singular, sería interesante decir que esa unidad era del propio Jaime Bonilla, quien siempre manda un auto para que lo movilicen por la entidad, e inclusive con algunos de sus choferes, cuando no ha sido él, el que directamente le manejaba.

Luego, esta mañana desayunó en privado con el mismo Bonilla, en el restaurante Rívoli del mencionado hotel, el cual fue abierto solamente para sus célebres clientes, y ahí charlaron durante más de una hora sin que nadie más los acompañara, según se alcanzó a ver, ya que toda el área, inclusive la zona donde está la alberca, quedó resguardada.

En el exterior de ese restaurante, esperaban el delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, y el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, quienes al salir el presidente y el gobernador, tuvieron unos minutos para intercambiar saludos y comentarios sobre sus respectivas áreas en esta entidad; acto seguido, López Obrador y Bonilla Valdez se trasladaron a Mexicali (en otra de las unidades del Ejecutivo estatal), y el primer mandatario viajó a San Río Colorado, donde se reunió con la gobernadora del Estado de Sonora Claudia Pavlovich, y el alcalde de San Luis Santos González Yescas, del que dijo que lo conocía de muchos años atrás.

Luego regresó a Mexicali donde comió en privado (una vez más) con el gobernador Bonilla, según dice el reportero del barrio, en las oficinas del Ejecutivo estatal, al parecer, comida china. En la reunión encabezada por el presidente, ya en esa capital, le hizo un amplio reconocimiento textual al gobernador, mientras éste trataba de no reflejar la emoción que seguramente lo embargaba.

López Obrador, en pocas palabras, dijo mucho: “Vamos a seguir apoyando a Baja California; el gobernador es mi amigo, me apoyó siempre en los momentos más difíciles, cuando teníamos que convencer a muchos; cuando había miedo, o cuando todos querían ir a lo seguro; cuando se pensaba de que nunca la mafia del poder iba a permitir una transformación democrática en México. En esos tiempos, Jaime estuvo con nosotros, desde hace muchos años… por eso mi reconocimiento al gobernador de Baja California”.

PD.- No sé si fue desatinado, pero el presidente López Obrador, se lanzó otra vez contra los “conservadores” y los “enemigos de México”, pero ahora prácticamente les puso rostro y nombre, al referirse a los gobiernos panistas de Baja California, y al aludir, inclusive con burla, a los ex gobernadores José Guadalupe Osuna Millán y Francisco Vega de Lamadrid.

PD1.- Sucede que al pasar por La Rumorosa, lugar que ha insistido que le gusta mucho, y desde donde fustigó en campaña a Kiko Vega, afirmando que lo metería a la cárcel para, ya siendo presidente, dar señales confusas en ese sentido, se le ocurrió bajar y grabar otro video, aprovechando que vio a un lugareño, que luego le confesó que tiene un refugio para perros, y que en esa comunidad les molesta el ruido que generan los abanicos eólicos.

AFN POLÍTICO: Pide Bonilla iniciar transición; Kiko salió de viaje

PD2.- El mismo presidente criticó el establecimiento en ese sitio de un Parque Eólico, afirmando que “nunca más” se darían permisos para este tipo de proyectos que generan una “contaminación visual”, aunque luego, su “anfitrión” le dijo que también era una “contaminación por ruido”. 

PD3.- No anunció que darían marcha atrás (también) con ese proyecto, aunque señala el reportero del barrio que para el presidente mexicano estaría mejor que nuevos proyectos se hicieran en La Salada, lugar que los especialistas descartan porque dicen que no genera la misma cantidad de viento que se requiere para su funcionamiento. Mientras no quiera cancelar este proyecto, como ya lo ha hecho con otros de gran envergadura, que busque y diga en qué otros lugares le gustaría que se instalen.

PD4.- Pero no quedó ahí todo, ya que López Obrador se burló de los dos ex gobernadores señalados, refiriendo a su interlocutor que “decían” que “el que se acaba de ir” (Kiko Vega) decía que el otro gobernador (Osuna Millán) era un tonto, porque puso los ventiladores y no se quitaba el calor en Mexicali”

PD5.- El ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán no se quiso quedar atrás, y ni tardo, ni perezoso” le respondió con otro mensaje grabado al presidente de la República, con los comentarios que usted podrá leer en el siguiente link:

PD6.- Y al estilo del reportero del barrio le quiso dedicar también una posdata, que a la letra dice: PD: Por cierto, el pasado 9 de marzo el Gobierno del Estado de la 4T celebró el 10mo Aniversario del parque eólico LA RUMOROSA I.

PD7.- Finalmente, lo que el gobierno federal estuvo otra tratando de evitar, y sus seguidores le aplaudieron como una medida con la que supuestamente le decía al mundo la forma de controlar el virus sin llegar a una inmovilización social, llegó y nos golpeó en la cara: Si la gente no deja de salir, la pandemia por coronavirus en México nos flagelará.

PD8.- Seguramente este dramático llamado a los mexicanos, que ya se ha estado haciendo en Baja California, será uno de los temas principales, sino el único, en la cotidiana Mesa de Seguridad que el gobierno del Estado celebra para buscar soluciones a los problemas que enfrentamos, y que deberá realizarse mañana.

PD9.- Esperamos que a diferencia del gobierno federal (como parece que lo han venido haciendo hasta ahora) el gobierno de Jaime Bonilla Valdez hable de medidas para respaldar a los sectores social y productivo, que en estos momentos se preguntan ¿qué hacer durante un mes de inmovilidad?

PD10.- Ahora sí que el gobernador Bonilla Valdez se enfrenta al mayor reto de su administración, y deberá demostrar de ¿qué madera está hecho? En tanto que los ciudadanos, nos guste o no su gobierno; estemos de acuerdo o no con sus decisiones, y aceptemos, o no su personalidad, debemos respaldarlo porque aquí, o todos salimos o todos nos hundimos.

AFN POLÍTICO: Hank inicia campaña y nacen sus gemelitos

PD11.- Aunque se escucha catastrófico, y tal vez con un poquito de humor, pero por algo, decía yo que el Papa Francisco nos dio la bendición Urbi et Orbi, pero, se agradece.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano