AFN POLÍTICO: ¿Conservadores recibieron al presidente?
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Junio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: ¿Conservadores recibieron al presidente?

TIJUANA BC - viernes, 27 de marzo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
3787
Video: FB/Édgar Barraza

*.- Condonarán recargos y multas en el municipio

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC  27 DE MARZO DE 2020 (AFN).- Por la mañana, en su conferencia de prensa con reporteros de la capital de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador -muy molesto- envió un mensaje, tras anunciar que viajaría por la tarde a Tijuana, y prácticamente descalificó a aquellos que se presentaran en el aeropuerto Internacional ?Abelardo L. Rodríguez? para darle la bienvenida.

El presidente, en principio pidió con tono imperativo, que no acudieran a recibirlo, como sucede tradicionalmente en sus visitas a través de territorio nacional, argumentando que era para guardar la ?sana distancia?, que hasta ahora se ha negado a cumplir, no obstante los continuos señalamientos -en ese sentido- de las autoridades sanitarias.

Con voz enérgica -afirmó- que en caso de haber algunas personas esperándolo en la terminal aérea, sería porque estaban siendo enviadas por sus adversarios, de los que manifestó que estaban dispuestos a todo, y como parece que lo trae ?atravesado?, de plano no se aguantó, y les dijo que ?por ahí? estaba alguien que quería ?ser candidato?, y que seguramente estaría enviando a algunas personas para hacerle el ?caldo aguado?.

Y, envalentonado, les dijo que les iba a revelar de quién se trataba, y señaló al mexicalense Gustavo de Hoyos Walther, del que insistió en que quería ?ser candidato de un partido conservador?, obviamente refiriéndose al PAN, y erróneamente lo identificó como director de la Coparmex, cuando en realidad es el presidente Nacional de ese organismo cúpula.

Con esta, es como la tercera ocasión en que el primer mandatario de la nación se refiere al dirigente del sindicato patronal, en sus ruedas de prensa, por lo que con toda razón, en algún momento, De Hoyos Walther señaló que si hubiese una pretendida candidatura, la campaña se la estaría haciendo el presidente López Obrador.

Y es que con toda y la importancia que el bajacaliforniano tiene, y sin menospreciar su presencia dentro de la comunidad, no es normal que un presidente de la república, estando en la posición más alta y de mayor honor dentro del gobierno mexicano, se refiera en lo particular a un individuo, y mucho menos por cuestiones políticas; pareciera que al tabasqueño en realidad le duele que se hable de un candidato a sucederlo, o que estuviera haciendo campaña para la posición que éste ocupa, y lo peor del caso, que lo haga para un partido contrario al suyo.

Y como De Hoyos Walther pareciera que se ha convertido en una obsesión, o que lo trae como su ?sombra?, sólo falta que durante su estancia aquí en Baja California, el presidente Nacional de la Coparmex sea el tema principal de Andrés Manuel López Obrador, quien esta noche duerme en Tijuana, y mañana sale muy temprano a Mexicali, cruza a San Luis Río Colorado para inaugurar un campo de béisbol; regresa Mexicali para atender los actos que tiene en la capital del Estado, y luego, no sabemos si retorna a Tijuana, para de aquí salir con dirección a su próximo destino.

Pero ¿quiénes fueron los conservadores, y enemigos del sistema, de la cuarta transformación, y de todo lo que el presidente busca hacer a favor de México? Pues en primer lugar unas doñitas y doñitos que lo saludaron de cierta distancia a su llegada, por aquello de la pandemia que azota al mundo, y que obliga a tener un distanciamiento social. Estos ?conservadores y enemigos enviados por Gustavo de Hoyos?, se veían muy emotivos como para haber sido calificados así.

Otros ?conservadores y resentidos enemigos? que se dieron cita en el lugar, fueron el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, quien lo recibió al bajar del avión y luego lo acompañó en la camioneta en la que se trasladó al mandatario al lugar donde pernoctaría, así como el ?reaccionario? delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien también, es muy seguro, que mañana estará junto con él, en las actividades a realizar en Baja California.

Por cierto, cuando Jaime Bonilla llegó hasta la unidad en la que el presidente sería trasladado, el bajacaliforniano le indicó al mandatario que él se iría en otro vehículo pero López Obrador le pidió que se fuera con él, en el mismo vehículo; Bonilla le había señalado otra unidad ?por protocolo? según dijeron sus gentes, pero el mandatario le manifestó: ?vente conmigo?.

*.- Condonarán recargos y multas en el municipio

DE ÚLTIMA HORA: La sesión se celebró y se aprobó lo anticipado en este segmento de la columna que les anticipamos por la mañana:

El ayuntamiento de Tijuana, que preside Arturo González Cruz, celebrará esta tarde una sesión de Cabildo -según la agenda que ha sido distribuida entre los medios- la cual ha sido programada para las 13 horas, de este viernes 27 de marzo de 2020

A la misma, no podrán ingresar reporteros, ni otros asistentes que no sean los integrantes del Cabildo local, por las medidas de seguridad que se han tomado a raíz de la aparición del coronavirus Covid-19 (que está amenazando a la población mundial, pero podrá ser seguida a través de redes sociales, según lo que se ha notificado, y ya se ha hecho costumbre.

Pues bien, el reportero del barrio nos comenta que en esta reunión, el presidente municipal de Tijuana Luis Arturo González Cruz pretende presentar -para su aprobación- un proyecto de estímulos fiscales, en recargos y multas municipales para el ejercicio 2020, con el propósito de favorecer a los ciudadanos, pero también para mantener las finanzas públicas sanas, frente a la emergencia que estamos viviendo

Basándose en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en otros de la propia Constitución del Estado de Baja California, se planea otorgar estos estímulos fiscales a los ciudadanos, ante la situación que ha generado la pandemia de Covi 19 al mundo entero, sin que sean la excepción nuestro país, y nuestro estado, que enfrenta un mayor riesgo al colindar con Estados Unidos, un país que actualmente tiene una gran cantidad de afectados por el coronavirus, lo mismo que el Estado de California, en el que ya se ha declarado el estado de emergencia.

Esto, según se establece en el proyecto que será presentado,  dice el reportero del barrio, toma en cuenta que la emergencia sanitaria está incidiendo en las actividades económicas de la ciudad, principalmente en los ingresos de los ciudadanos, dificultándoles el pago oportuno de sus obligaciones fiscales, por lo que se ha determinado, llevar a cabo este proyecto.

En síntesis, se establece que los contribuyentes que realicen el pago de impuestos y derechos en Tijuana, durante la vigencia de esta disposición (que será desde el momento de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y/o en la Gaceta Municipal, hasta el 30 de junio del año en curso.

Se pretende que quienes hagan esos pagos, reciban la condonación del 100% en los recargos que registran por mora, y multas por el incumplimiento a su pago, respecto del ejercicio fiscal 2020, y así, aquellos que tienen adeudos con la ciudad, y que se les dificultaría mucho más el cubrirlos en una situación como la que se está viviendo, podrán hacer frente a sus responsabilidades. 

PD.- Por cierto, ya veo a Gustavo de Hoyos, todo Fifi (con todo respeto pero necesario para hacer este comentario), plantado en las instalaciones del aeropuerto, y encabezando a un grupo de individuos ?e individuas? irascibles, dando una mala recepción al presidente de la República.

PD1.- Más bien lo veo riéndose por esa nueva mención que de él hizo el presidente, en su conferencia mañanera, y efectivamente haciéndole ?la campaña?.

PD2.- Obviamente los empresarios tienen otro campo de acción, y se expresan de otra forma, a través de pronunciamientos, o inclusive con desplegados como el que recientemente publicaron, y que seguramente fue lo que molestó ?de nueva cuenta- al Ejecutivo de la Nación.

PD3.- Ante los comentarios surgidos, pero sobre todo por la cercanía que ha tenido con sus colaboradores, la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila olmeda se sometió a una prueba para detectar coronavirus, y resultó negativa. Así lo dio a conocer la munícipe, muy seguramente, para tranquilidad de quienes estaban preocupados por ella. 

PD4.- Y tocando el tema, fue tranquilizador, por el momento que el secretario de Salud de la entidad, Alonso Pérez Rico no nos comentara que el número de personas infectadas con coronavirus había crecido, aunque ?una golondrina no hace primavera?; muy seguramente faltan por llegar otras pruebas de los casos que seguían siendo considerados ?sospechosos? en Baja California.

PD5.- Todavía ayer, se hicieron unas 30 pruebas y resultaron negativas, sin embargo, las autoridades sanitarias no están muy confiadas, porque sienten, según dice el reportero del barrio, que podrían confirmarse otros casos que están pendientes.

PD6.- Con la autorización que hoy sacó el presidente municipal de Tijuana Arturo González Cruz, para exentar de recargos y multas a quienes cumplan con los pagos de impuestos y derechos en el ayuntamiento, se cumple con el procedimiento legal necesario, ya que esa autoridad estableció también la emergencia sanitaria, que ordena la paralización de algunas actividades que están establecidas dentro de la Ley de Ingresos.

PD7.- Y seguramente, para dar aliento al mundo ante la difícil hora que se está viviendo, se está anunciando para este sábado 28 de marzo: la ?Hora del Planeta?, que se considera el movimiento ambiental más grande del mundo, y que pretende enviar un mensaje de fraternidad a millones de ciudadanos, empresas y organizaciones en más de 180 países y territorios, además de una invitación para renovar el compromiso con el planeta.

PD8.- Se advierte por parte de los organizadores, El Fondo Mundial para la Naturaleza (en inglés World Wide Fund for Nature), que es una organización no lucrativa, que este año, en medio de la crisis de salud global por el COVID 19, se celebrarán por primera vez en su historia, eventos de manera digital, a los que se habrán de sumar voces de celebridades, ambientalistas y líderes nacionales, para expresar esperanza y mostrar que unidos, es posible superar los desafíos más difíciles.

PD9.- Mediante comunicado se hizo saber que en #LaHoraDelPlanetaEnCasa, tendrá lugar de 20:30 a 21:30 hora de la Ciudad de México, se hará una transmisión por toda América Latina, a través de YouTube, Instagram y Facebook, redes que compartirán mensajes desde 14 países por cuatro horas. De acuerdo con los distintos husos horarios, el evento comenzará en Argentina y Chile, seguidos de los bloques de Bolivia y Paraguay; Ecuador, Colombia y Perú; y México y Centroamérica (Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Belice, Nicaragua y Honduras). La transmisión tendrá lugar de 17:30 a 21:30 Hrs. y recorrerá las Horas del Planeta de todos estos países.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano