AFN POLÍTICO: Se niega Ovando a entregar sus redes
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Junio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Se niega Ovando a entregar sus redes

TIJUANA BC - domingo, 15 de marzo de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
1821

*.- El mundo en vigilia; el “asesino” acecha

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 15 DE MARZO DE 2020 (AFN).- ¿Se han dado cuenta de los pocos seguidores que el Partido de Acción Nacional (PAN) tiene en su página de Facebook? Apenas sobrepasan los 1000; algunos podrán decir que eso se debe a la estrepitosa caída que este partido tuvo durante las recientes elecciones de 2018 a nivel federal, y 2019 en Baja California, y tal vez otros pensarán, que tiene que ver con el hecho de que la nueva directiva encabezada por Enrique Méndez Juárez tiene muy poco de haber tomado posesión.

Sin embargo, el verdadero motivo tiene que ver con el hecho de que el ex dirigente estatal de ese partido, José Luis Ovando Patrón, o quienes le manejaban las redes, se han negado a entregar  -de manera formal- las cuentas que en línea tenían, no obstante que dicen que se las han solicitado. De hecho, desde la dirigencia nacional ha salido ya esta solicitud.

Y es que la dirigida por Ovando tenía una mayor cantidad de seguidores; no se puede decir que eran un “mundo” porque apenas superaban los 8,600 amigos, pero era algo ya establecido, y conocido por los simpatizantes del blanquiazul; y como quiera que fuera, se trataba de un número poquito mayor que el que tienen actualmente.

Según le comentaron al reportero del barrio, desde la capital de la República han tratado de contactar a Ovando Patrón para solicitarle la entrega oficial de esa página, pero dicen que ha sido difícil localizarlo, ya que ni siquiera les responde las llamadas; algunos consideran que podría ser por la situación legal que está punto de enfrentar ante la judicialización que de su caso hizo el gobierno de Baja California, y otros menos mal pensados, señalan que simple y sencillamente no quieren entregar esas páginas.

Podría ser, porque en la misma se están haciendo publicaciones que corresponden a críticas fuertes a la actual administración, lo que tal vez no verían mal la dirigencia nacional, ni la actual estatal de su partido, pero advierten que ya no tienen representatividad legal para seguirlo haciendo.

La página que en Facebook están solicitando “de regreso” es la que aparece en esta cuenta: https://www.facebook.com/PANBC123/ en tanto que la que actualmente tiene la nueva dirigencia en Baja California es https://www.facebook.com/PANBAJACAL

Por lo que se refiere a la “consignación” de José Luis Ovando Patrón, por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado, mientras algunos señalan que la audiencia ante el juez de control estaría programada para el 15 de abril, otros afirman que la misma podría ser a fines de este mes de marzo, por lo que es muy seguro que en estos momentos, el ex dirigente del partido blanquiazul esté preparando su defensa para no quedar sujeto a proceso, con todo lo que eso conlleva.

*.- El mundo en vigilia; el “asesino” acecha

Qué extraña es la situación que estamos viviendo, ya que pareciera como si supiéramos que un asesino está por llegar, y que nada podemos hacer hasta no estar enfrentados a una vivencia tan extrema como esa. Así parece estar sucediendo con el famoso COVID 19 que mantiene en “vigilia” al mundo entero, mientras la humanidad está a la expectativa, y con la interrogante sobre lo que habrá de suceder.

Hay quienes señalan que todo esto es más bien producto de una psicosis colectiva, y que el famoso coronavirus, del que se habla en las últimas semanas, en realidad no provocará nada, atribuyéndolo a las famosas “conspiraciones mundiales”, y por lo tanto desestiman cualquier advertencia; y los hay quienes en el otro extremo, efectivamente caen en esa histeria colectiva, que en algunos casos les ha llevado a “saquear” los grandes establecimientos comerciales, adquiriendo obsesivamente, productos de aseo y de higiene personal.

El hecho, es que ante todo lo que hemos visto y escuchado, y teniendo claro que efectivamente ya se han dado miles de muertes como consecuencia de esta nueva enfermedad (para la que se dice que todavía, no hay ni cura, ni tratamiento, ni siquiera vacunas), no queda de otra más que seguir las directrices de las autoridades, que en cada país se están estableciendo.

En China donde se originó este virus y su posterior contagio, actuaron tan rápido que hay quienes afirman que están por controlar la situación al haber prácticamente contenido con éxito la expansión de esta pandemia; en países como Italia, el tema se ha advertido que está descontrolado; en Estados Unidos, donde se han registrado ya varias muertes, empiezan a establecer medidas más enérgicas, y en nuestro país, donde las autoridades se negaban a reconocer al más alto nivel, que estamos frente a un peligro real, ya también empezaron a establecer medidas para evitar contagios masivos.

Entre esas primeras acciones están: el que los niños, adolescentes y jóvenes que cursan sus estudios en todos los niveles de gobierno, y en escuelas, institutos y universidades públicas y privadas, a partir del 23 de este mes de marzo dejen de ir a las aulas, por lo menos durante un mes, lo mismo que se estableció la necesidad de que personas mayores de 65 años igual se mantengan dentro de sus hogares, por considerarse que forman parte de un segmento vulnerable de la población.

En la vecina California, se han determinado los cierres de centros nocturnos, bares y cafés, en tanto que algunos restauranteros han decidido por “motu proprio”, el también cerrar sus puertas hasta “nuevo aviso”, que no tienen ni idea, por el momento de para cuándo será, no obstante que la instrucción del gobierno de esa entidad, es solamente que amplíen el espacio de distancia entre los comensales, quitando para eso algunas mesas. En Baja California hay quienes están considerando hacer lo mismo.

En nuestra entidad seguían a la espera de los resultados, ahora de 24 casos cuando ayer solo se reportaban 10 casos calificados como “sospechosos”, de los cuales seis corresponden a Mexicali; 11 a Tijuana; cuatro a Ensenada, uno a Rosarito, y en Tecate, dos. Los pacientes bajo observación, venían procedentes en su mayoría de: España, Francia,  y del Estado de California, en su mayoría. 

Lo más importante de todo esto, es que en todo el planeta, las más brillantes mentes -en el mundo de la ciencia- están trabajando prácticamente en conjunto, sobre una sola meta: encontrar el “antídoto” para evitar que se sigan dando más fatalidades, como las que hasta ahora se han documentado.

 

D.- Según algunos compradores compulsivos en Estados Unidos, en sus oficinas fueron alertarlos sobre la necesidad de que se abastecieran con productos de primera necesidad, porque supuestamente (así les dijeron) se iban a cerrar todos los negocios por un periodo de dos semanas.

PD1.- Lamentablemente este tipo de informaciones -hasta ese momento- sin base, ha llevado a las consecuencias que ya hemos advertido que se han dado en establecimientos de ambos lados de la frontera.

PD2.- Y por fin en Tijuana se empezó a hacer algo que la lógica indicaba (aunque parece que todavía es en algunos comercios, porque no ha existido una autoridad que los dirija), ya que empezaron a restringir la venta de productos básicos, sobre todo el papel, a una cantidad mínima por familia.

PD3.- Sobre el papel -que nadie sabe porque en algún momento tenía mayor valor que nuestro peso mexicano- se determinó que sólo se podía vender en una cantidad de tres rollos por familia.

PD4.- En algunos lugares -como un popular negocio de Tijuana dirigido por una joven emprendedora- se decidió regalar “shots” de bebidas energéticas para que, por lo menos, quienes las consuman tengan más “defensa” para enfrentar el virus.

PD5.- El gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez, ahora reveló que otra de las empresas que no ha pagado uno de sus servicios, el de drenaje a la CESPT, es el hipódromo “Caliente”, que según dijo está adeudando 36 millones de pesos, que esperan que los pague en breve, de lo contrario -dijo- se procedería también a su clausura, como ya se ha hecho con otras grandes empresas.

PD6.- Por lo que se ve, la administración estatal está más que dispuesta a recuperar toda esa “cartera vencida”, que por alguna razón las autoridades anteriores la dejaron crecer, y por eso, esta paraestatal ha dirigido sus “misiles” a las empresas más importantes y poderosas de la región.

PD7.- Bonilla Valdez lo advirtió a directivos de Hyundai en su reciente reunión, que aquí no se trataba de ser un “gobernador amigo” sino de aplicar la ley, dejando que por el contrario, trabajen como está asentado en sus permisos, en algo que debe tener como propósito final el beneficiar a la comunidad.

PD8.- En alguna ocasión lo declaró Bonilla: habló con el ingeniero Jorge Hank Rhon con el que aseguró que no tiene ningún problema personal, pero que se dejó claro que: “nadie está por encima de la ley”.

PD9.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, según lo que se anunció su momento, tenía un adeudo de 250 millones de dólares, en tanto que la población una enorme necesidad de atender sus problemas sociales, mientras el gobierno del Estado enfrentaba una fuerte crisis, por sus “arcas” vacías, y los recortes presupuestales de parte del gobierno federal.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano