AFN POLÍTICO: Pánico por el coronavirus; ¿Estamos preparados?
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN 15 Mayo 2020

AFN POLÍTICO: Pánico por el coronavirus; ¿Estamos preparados?

TIJUANA BC - sábado, 29 de febrero de 2020 - AFN.
1403

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 29 DE FEBRERO DE 2020 (AFN).- Disfrazado de bromas, burlas, memes, y ahora hasta con una cumbia, el pánico está llegando a los mexicanos, y también a quienes vivimos en esta región fronteriza aunque no se evidencia todavía públicamente, no sólo porque se nos ha dicho que inevitablemente el Coronavirus nos alcanzará, sino también porque empiezan a surgir predicciones “apocalípticas” de personas serias, con conocimientos, como recientemente sucedió con un investigador de Harvard que estableció que para el año próximo ¡el 70% de la población en el mundo habría sido afectada con éste! ¡Una hecatombe!

Pero como siempre, hay que analizar todo con tranquilidad y mantener la calma, aunque no por esto desestimar lo que se está informando al respecto, sin embargo, surgen signos alentadores, porque contra todos los pronósticos fatales que hemos recibido, también hay señalamientos en el sentido de que no todos los “Coronavirus” resultan tan malignos, y que en el 80% de los casos se logra la recuperación de los pacientes; de igual forma, los cierres de fronteras que se han hecho, y otras medidas que se están tomando, hacen que, sin confiarse, se pueda pensar en que también esta otra amenaza que pende sobre el planeta, se pueda combatir de manera eficaz, como en la historia del mundo se ha hecho con otras epidemias y pandemias.

De lo que se nos ha dicho, y más le ha llegado a la asustada población, es que por el momento, no hay cura para las enfermedades respiratorias que desencadena este virus, y que la muerte es segura, y no obstante que nos informan que en China ya hay una prueba disponible de vacuna, y en Estados Unidos pronostican que en un plazo de tres meses ya tendrán también el antídoto, el hecho es que el Coronavirus es algo que se puede contraer fácilmente, y correr con la velocidad del rayo.

Pero, aunque por fortuna, en el país apenas han sido confirmados cuatro casos comprobados de personas infectadas, y en Mexicali se descartó prácticamente desde un principio que el caso “sospechoso” que atendían fuese este virus COVID 19, la realidad es que muchos, aunque no quieran decirlo abiertamente, están empezando a caer en pánico, al grado de que las compañías fabricantes de cubre-bocas (por poner un ejemplo) han reportado en varias partes del mundo que ya agotaron sus reservas, en tanto que poco a poco se ve una disminución del movimiento de personas en lugares públicos, y sobre todo en aquellos de alta concentración.

Y pese a que en este caso, en realidad no tenemos ni idea sobre lo que puede ocurrir, y no queda más que “invocar a todos los santos conocidos y desconocidos”, y de paso a las autoridades para que no bajen la guardia en este tema, lo mejor sería poner atención sobre aquello positivo que se está haciendo, pero sobre todo, en lo que podemos hacer nosotros mismos para que -como conglomerado- podamos ayudar a defendernos.

Primero, no podemos dejar de reconocer la increíble -como inmediata- respuesta que dio el gobierno Chino (a diferencia de lo que podrían haber hecho otras naciones) para tratar de evitar que las enfermedades causadas por el virus se extendieran y se fueran rápidamente por todo el planeta, y aunque hay 87 mil casos de infectados en ese país, la verdad es que si no hubiesen actuado como lo hicieron, las consecuencias serían todavía mayores, desastrosas.

De inmediato ese gobierno ordenó que se extendiera el período de vacaciones y ha mantenido a sus nacionales en sus casas, mientras se trataba de entender qué estaba sucediendo, y hacer una política de contención; también se cancelaron los vuelos de ese país a otras naciones del mundo, no obstante que ambas medidas le afectarán -como está sucediendo- en su cuestión económica; no sé porque presiento, que de haber ocurrido esto en un país como el nuestro, con las condiciones en las que vivimos, con la forma de actuar de nuestros funcionarios, no hubiesen ordenado inmovilizar a la población, sino que estarían atendiendo el tema de salud, como actualmente lo hacen con el resto de las enfermedades, lo que hubiese provocado que esto rápidamente se convirtiera en una pandemia.

Y no soy “malinchista”, pero desafortunadamente tenemos ejemplos en todos los sentidos de nuestra vida comunitaria. Lo bueno -en estos momentos- es que al conocer de la emergencia mundial, aparentemente también se está trabajando en programas de salud para poder hacer frente en nuestro país, en principio a una epidemia.

Otro hecho que sorprendió -y dejó boquiabierto al mundo entero- fue la habilidad mostrada por el país asiático para construir un hospital de 1000 camas, en apenas ocho días, cuando habían señalado un tiempo mayor  ¡de10 días! que aun así resultaba inverosímil. Y sí, ya sé que ya voy a las comparaciones odiosas, pero acá tenemos hospitales prometidos desde hace varios años, y es fecha de que no se terminan ni siquiera de planear. Pero dejemos eso de lado.

Image result for coronavirus hospital wuan AFN

En México, y en Baja California, el sector Salud ha estado señalando que están preparados para hacer frente a cualquier contingencia que se pudiera presentar, y no obstante la incredulidad de muchos bajacalifornianos que rechazaron la veracidad de lo declarado, pero el Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que se tienen camas suficientes para poder atender a aquellos que sean detectados con este peligroso -cuanto mortal- virus.

De igual forma vimos que de manera muy oportuna, cuando se empezó a hablar de la existencia de este virus, nuestras autoridades hicieron revisiones en el aeropuerto de la ciudad para detectar a posibles personas enfermas, portadoras del virus, cuando todavía estaban llegando aviones de China, directamente a Tijuana.

Este día -por su parte- la administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico, del que forma parte el aeropuerto internacional “Abelardo L. Rodríguez” de Tijuana informó que ya están preparados -también- para tratar de prevenir la entrada del Coronavirus por los puertos aéreos, y para tal efecto contarán con una puerta detectora del calor corporal a distancia, para registrar cualquier caso “sospechoso” que se tengan en el momento.

Voceros de ese Grupo señalaron que mientras se mantienen a la espera de recibir indicaciones precisas sobre el protocolo a seguir en los aeropuertos, por parte de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ya cuentan con cámaras termográficas, que como se dijo permiten medir la temperatura corporal a distancia, en tanto que también está adquiriendo materiales y equipo adicional para enfrentar cualquier contingencia.

Se hizo saber además, que en ninguno de los doce aeropuertos que opera el GAP se está recibiendo en la actualidad, vuelos provenientes de la República Popular China.
En lo que se refiere al autocuidado, debemos volver a temas tan básicos como el lavarse de manera constante las manos, evitar contactos cercanos con personas enfermas, cubrirse la boca en el momento de toser o estornudar (con el ángulo interno del codo, o con un pañuelo desechable, pero  nunca con las manos); mantener una buena salud con una dieta equilibrada que nos permita tener nuestras defensas en su nivel, según señalan los médicos, y aunque a muchos no les gusta vacunarse contra el Flu, que aunque seguramente dirán que no servirá de nada para evitar una infección con este virus, lo cierto es que cualquier Flu por menos nocivo que sea, por consecuencia lógica baja las defensas corporales..

El coronavirus, si se quiere ver así, sería otro “jinete del apocalipsis” que llega a la tierra, pero que pone a la defensiva al hombre y lo hace aprovechar sus conocimientos y sus mejores mentes, para hacerle frente a un enemigo que no ataca con armas ni bombas nucleares, pero que es tal vez más poderoso y letal que aquellos que se trenzan en las guerras, sobre todo por la forma en que se transmite, aunque la persona portadora del virus debe estar a menos de 1 m de uno, o haber tenido contacto. 

Image result for coronavirus AFN

Esto que pareciera una de esas novelas de fantasía, es verdad que atemoriza, o mínimo hace pensar pero, no nos queda más que seguir adelante con nuestras actividades diarias, haciendo lo mejor que se pueda, no cayendo en pánico innecesario, y ayudar cuidándonos nosotros mismos.

PD.- Si el dirigente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, llegase a rechazar la candidatura al gobierno de Baja California por esperar “la grande” (como se ha especulado en los círculos políticos), entonces el PAN tendría que revisar con qué cartas cuenta para hacer un papel digno en la próxima elección estatal, donde un nuevo fracaso electoral, de la dimensión de los años 2018 y 2019, le afectaría rotundamente.

PD1.- En “ecos” de la plática que desde su cocina nos dio el ex presidente municipal panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, todavía hay mucho que decir, porque 30 minutos de un “Speech” de un ex alcalde, o de cualquier otro ex gobernante, es “oro molido” para analizar

Image result for Juan Manuel Gastélum Buenrostro AFN

.PD2.- Un primer punto interesante es lo que comentaba ayer nuestro compañero periodista Enrique Sánchez Díaz, en el sentido de que ni el Partido de Acción Nacional, ni ninguno de sus prominentes militantes, salieron públicamente a ofrecerle su respaldo, como hubiese sucedido si su imagen pública fuera diferente a la que tiene.

PD3.- Algunos “en cortito” manifestaron su sorpresa por lo que dijo Gastélum, en el sentido de que debe ser la población, y no él, la que califique su gobierno, coincidiendo en que esto ya lo hizo la ciudadanía en las elecciones de 2019, en las que les asestaron un durísimo revés. ¿Que no se dio cuenta? Preguntaron.

PD4.- Para otros fue totalmente “fuera de lugar” (para no calificarlo de ninguna otra manera) que el ex edil reclamara que la actual autoridad le brinde “la seguridad que merecemos”, cuando la violencia y criminalidad rampantes –exclamaron- están como están porque para su gobierno “no fue tema”, lo mismo que calificaron como incongruente que pusiera como ejemplo el “orden” que prevaleció en la ciudad a la llegada de la migración de haitianos, sin querer hablar de “otras” que se dieron, según dijo, ya que si las “otras” migraciones se salieron de control, fue por un manejo inadecuado de sus mensajes como munícipe.

PD5.- Según las informaciones más recientes, las muertes por Coronavirus se han registrado -hasta el momento- en China, Irán, Italia, Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, Australia, Filipinas y Taiwán; el caso de Irán es de preocupar, según dicen los especialistas, ya que a la fecha registra 593 casos confirmados con 43 muertos, en tanto que el resto de los países señalados, tienen menos casos diagnosticados, y también un menor número de fallecimientos.

PD6.- En el “viejo mundo”, tanto en Asia como Europa y algunos países de África, es donde se está registrando el mayor número de casos de personas infectadas por este letal virus, en tanto que en América, los países que ya han reportado algunos casos son: Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y Ecuador.

PD7.- Por lo que se refiere a México, según las autoridades, hay cuatro casos, el último reportado este sábado por el gobernador de Coahuila, y se trata de personas que visitaron ciudades de Italia.

PD8.- Hasta la salud del papa Francisco está preocupando al mundo católico, ya que ha cancelado por tres días consecutivos sus actividades (algo que no había hecho en siete años de papado), y no obstante que se ha dicho que está recluido como consecuencia de una gripe, no faltan quienes ya estén especulando que pudiese ser consecuencia del coronavirus; claro que no hay ninguna confirmación al respecto.

PD9.- El hecho es que en Italia se han registrado ya varios casos por esta infección, y el Papa, normalmente está en contacto muy directo con miles de feligreses, a los que toca, y los que se le acercan en demasía. Ojalá que esto no sea más que en realidad una leve gripe.

PD10.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), puso en marcha la campaña #YoTeDefiendo, , aunque no del coronavirus, pero sí, según dijeron, en la asesoría y apoyo a los ciudadanos sobre sus derechos para la salud, y para que no falten sus medicamentos en los hospitales y clínicas públicas, dijo el presidente estatal del “sol azteca” Abraham Correa Acevedo.

PD11.- Al anunciar que este programa llega a la ciudad de Tecate, (acompañado de otros militantes del grupo perredista que apoya la dirigencia) Correa recordó que esta es una campaña nacional, y ofreció que en próximos días colocarán módulos de recepción de datos de las personas afectadas por esa falta de medicinas, con el propósito de presentar un amparo que les garantice su abasto.

PD12.- Rogelio Trejo Martínez, priísta -si no mal recuerdo, secretario del ex presidente municipal René Treviño Arredondo- falleció este día, según lo que nos comentaron, aunque no tenía conocimiento de que también ya estaba en el gobierno de la cuarta transformación como Coordinador del Área Civil de la Defensoría Pública en las ciudades de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, según dijo al informar sobre esta noticia, el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano. Descanse en paz.

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano