AFN POLÍTICO: Se le desvanece al PAN su "carta" principal
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 3 Junio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

AFN POLÍTICO: Se le desvanece al PAN su "carta" principal

Tijuana - viernes, 28 de febrero de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
2222
*.- A nivel nacional prácticamente han “destapado” a De Hoyos Walther
 
DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es
 
TIJUANA BC 28 DE FEBRERO DE 2020 (AFN).- Aunque el dirigente nacional de la Coparmex, el mexicalense Gustavo de Hoyos Walther ha dicho en forma reiterada que no buscará ninguna candidatura en 2021, y descartó de manera rotunda la posibilidad de participar por la gubernatura de Baja California (si es que se pone en juego para el año próximo), el Partido de Acción Nacional (PAN) todavía no lo ha descartado, y por lo que establece el reportero del barrio, esperaban tener alguna reunión en forma personal con este, para que se los dijera de viva voz.
 
Mientras eso no ocurra, dijeron que lo seguirían considerando como su “carta más fuerte” para tratar de recuperar la gubernatura, hoy en manos de Morena, y Jaime Bonilla Valdez, ya que por los comentarios públicos que se han hecho, y por los trascendidos que le llegan al reportero del barrio, pareciera que cada día toma mayor forma y recibe más fuerte respaldo, una fórmula con De Hoyos Walther a la cabeza por la gubernatura, y el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, para la presidencia municipal de Tijuana.
 
Según el del barrio, ya se habría registrado alguna reunión entre panistas de la cúpula con el militar en retiro, para explorar la posibilidad de que ahora sí vayan juntos, y por lo que dicen algunos observadores políticos, esto cobra cada día mayores visos de realidad, porque -por una parte- el PAN entiende que debe hacer muchas concesiones porque nada tiene a la mano, más que una estructura que toda vapuleada y revolcada, sigue en pie, en tanto que el ex candidato del PRD a la alcaldía de esta ciudad, parece haber entendido por su parte, que también debe ceder algo, y no mantener la postura inamovible de la ocasión anterior, porque según dicen sus cercanos, habrían concluido que de haber ido en aquella ocasión con el PAN, con todo y el desgaste que esto le hubiese supuesto al ex secretario de Seguridad Pública, muy probablemente los resultados habrían sido de otra forma.
 
Entre las “cuentas alegres” que hacen algunos panistas, está el hecho de poder conseguir con esta candidatura la recuperación de Tijuana, si el candidato no vuelve a ser el actual presidente municipal Arturo González Cruz, del que suponen que buscará la bandera de la gubernatura, pero al parecer, igual se están preparando para el otro escenario, que sería que el munícipe por alguna razón buscara la reelección al frente de la comuna.
 
Por lo que respecta al caso del presidente nacional de la Coparmex, aunque han escuchado desde hace algún tiempo las posibilidades de que el empresario se interesara por “la grande” existe el interés de hacerle la oferta de manera directa para escuchar directamente de él, un sí o un no. 
 
*.- A nivel nacional prácticamente han “destapado” a De Hoyos Walther
 
Y es que De Hoyos Walther ha sido motivo de conversación en muchas mesas de política, no sólo en Baja California, sino a nivel nacional. Aquí, recientemente platicaba con un analista, conocedor de estos temas, y su razonamiento me pareció muy convincente: a nivel federal, los empresarios poseedores de las más grandes fortunas están, sino horrorizados, sin escandalizados y/o preocupados por la política económica del actual gobierno federal (sin mencionar otros temas) lo que ya nos ha llevado a una recesión dicen, la que a su vez es negada por los gobernantes.
 
Por eso han manifestado su deseo de volver a participar en política partidista, como lo hicieron en los fines de los ochentas y albores de los 90, para hacerle frente al PRI; por eso, inclusive, la Coparmex ya manifestó su intención de convertirse en partido político, según dijeron algunas publicaciones. El gran pero, es que no tienen a un personaje con estatura nacional, que sea capaz de enfrentar al gobierno de Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que al ver el fuerte activismo político desplegado por el bajacaliforniano, consideraron que “éste es el hombre”.
 
De Hoyos Walther podría ser respaldado por esos grandes empresarios, que además tendrían tiempo para ir fortaleciendo al personaje, al fin y al cabo, de aquí al 2024 tienen el suficiente tiempo para “construir” un candidato. En esa tesitura, De Hoyos Walther no podría encabezar la gubernatura en 2021 en Baja California, porque si pierde, como mucho todavía aseguran que sucederá con el PAN por la fuerza que siguen teniendo Morena y Bonilla, no se vería bien que se presentara a nivel nacional como un “candidato perdedor”. Hasta aquí nuestro escenario percibido desde esta entidad fronteriza.
 
Lo interesante es que, mientras ese debate se da en Baja California, a nivel nacional volvieron a retomar el tema, o mejor dicho recogieron los rumores que señalan a Gustavo de Hoyos como un posible candidato presidencial, porque no solamente el presidente de la República se ha referido a él en algunas de sus mañaneras, sino que también ha sido objeto de entrevistas en medios nacionales, de fuerte peso informativo.
 
Hoy precisamente, Raymundo Riva Palacio, columnista de El Financiero, le dedica una amplia opinión, destacando aquello que se ha dicho en el sentido de que se ha convertido en la única oposición real que el presidente López Obrador tiene en el país. Riva Palacio hace un perfil del bajacaliforniano, y refiere las debilidades actuales del PRI y del PAN particularmente.
 
Y entre todo lo que dice, revela que el dirigente nacional del sindicato patronal, ya empezó a formar su estructura, y que recientemente reclutó como estratega de comunicación a Lázaro Ríos, quien –recuerda- desde la fundación del periódico Reforma, fue una pieza “clave” para el equilibrio interno del Diario, y el funcionamiento de la empresa. También revela que en otra área estratégica, que es la de la opinión pública, se llevó consigo a otro bajacaliforniano, Ariosto Manrique, director de Testa Marketing, que normalmente hace las encuestas para la Coparmex; Riva Palacio hace notar que De Hoyos prefirió a Manrique sobre cualquier otra empresa demoscópica, de la capital de la República
 
PD.- El gobierno del Estado anunció este día haber confiscado 183 máquinas de casino que fueron sustraídas indebidamente de otro lugar de juegos -se dice- que previamente fue clausurado por la autoridad, y escondido en una bodega a la que las autoridades llegaron en Mexicali. El gobernador Jaime Bonilla Valdez le atribuyó la propiedad al ex candidato del PRI a la gubernatura de Baja California Enrique Acosta Fregoso, quien ha reiterado su negativa a esa presunta propiedad por lo que, como consecuencia de los duros señalamientos que le ha hecho el mandatario durante todos estos días, respondió acusándolo a su vez, través de un video.
 
PD1.- Quien también reapareció en escena fue el ex candidato a gobernador por el PRD Jaime Martínez Veloz, quien ahora hizo una acusación al presidente municipal Arturo González Cruz por supuestamente no pagar el predial de un terreno desde el año 2015, sin embargo, el munícipe al ser interrogado al respecto, dijo que se trata de un predio que vendió desde ese entonces y que por lo visto el nuevo propietario no ha cumplido con esta responsabilidad.
 
 
PD2.- Ante eso, dijo que instruyó a su administración para que sea expropiado dicho terreno, porque efectivamente no se va a permitir que se incumpla con estas obligaciones, y agradeció a Martínez Veloz que le hubiese aportado este dato, ya que (y por lo visto lo dijo con toda ironía) no tiene trabajo, y, señaló, puede actuar tranquilamente “como lo está haciendo”, como auxiliar de los inspectores municipales.
 
PD3.- Por si no tomó debida nota, aunque ayer lo consignamos, el ex presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro deberá regresar ante la sindicatura procuradora del gobierno de la ciudad para concluir con las aclaraciones que se le están solicitando; sin embargo, aduciendo que son “invitaciones” aclaró que bien podría no hacerse presente, dependiendo del trato que se le dé.
 
 
PD4.- Cuando habló sobre los “medios” que son utilizados para “denostar”, quise ver si por ahí se apreciaba un “hilito de sangre” en las comisuras de sus labios, aunque debo reconocer que en cierta forma tiene razón, y por eso es que iniciamos varios periodistas una lucha, no solamente contra su “asesor de medios” y quienes le apoyaban para realizar campañas negras y sucias en contra de sus opositores, sino también, para aquellos que dentro del medio cayeron en actitudes que podrían calificarse de “gansteriles”.
 
PD5.- De hecho, hay quienes ya están tan modernizados y aprovechan al máximo las herramientas digitales, y no solamente para armar “cuentas en redes sociales” de la noche a la mañana, sino que nos dicen que hay un grupo de WhatsApp de por lo menos 30 “comunicadores” que se comparten la información con la que “golpearán” a sus “víctimas”, a cambio -claro está- de “champú de cariño”.
 
PD6.- Según esto, uno de ellos sube una “información” al grupo, y de ahí la toma el que desea, y la circula, no sabemos si todos conscientes de que se trata de un “golpe”, o lo hacen simplemente para no trabajar, sin embargo, lo que resulta del impacto que tenga la misma lo reciben quienes la publicaron. Parece algo de novela. Pero esto, al parecer no está agradando mucho a los destinatarios, que han hablado de seguras acciones legales.
 
PD7.- Ayer también comentábamos que cuando fue cuestionado sobre las actividades extralegales de su “asesor de medios”, Gastélum Buenrostro negó haber tenido conocimiento sobre sus “poderes plenipotenciarios” que le permitieron tomar decisiones y girar instrucciones, pero ya que hablaba ayer de mentiras, hubo un momento en que siendo presidente municipal negó abiertamente que el mencionado tuviese una posición dentro de su administración, lo que indica que sí supo del tema, cosa que también hizo de manera oficial, ante la serie de críticas, la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde.
 
 
PD8.- Si bien se entiende el rol que está jugando el ex alcalde, que además está en todo su derecho de defenderse, lo cierto es que el patas rompió una regla no escrita sobre el silencio de los ex gobernantes al lanzarse contra su sucesor, para finalmente, no lograr cambiar la opinión pública a su favor, porque si uno analiza de todo lo que acusó, fue algo que en su momento se le señaló a él como primera autoridad de la ciudad; pareciera que hizo “copa paste”, y solamente cambió su nombre por el de Arturo González Cruz.
 
PD9.- En días recientes llegaron a Tijuana para entrevistar al ex regidor de Morena, Manuel Rodríguez Monárrez para el documental de Netflix “Broken”, ya que consideran incluir su opinión sobre la crisis binacional que se ha generado por la contaminación de aguas de drenaje que llegan hasta las playas de Estados Unidos; el capítulo que corresponde a Tijuana se transmitirá durante el mes de septiembre. 
 
 
PD10.- Y es que el ex regidor está como “niño con zapatos nuevos” porque el actor mexicano Hernán del Riego estuvo con él para participar en el arranque de una campaña nacional #cazarnoesconservar, por aquello de la protección del borrego cimarrón en México, que es algo que también interesa a Del Riego.
 
PD11.- Otro que también parece estar muy contento y alejado de la política partidista, o grilla electoral como quieran llamarle a lo que pasa dentro de ese “mundillo”, es Ariel Lizárraga Montero, ya que la reconocida cantante mexicana Julieta Venegas, no solamente posó con uno de sus vinos que actualmente elabora, sino que además lo probó, y se manifestó muy complacida.
 
PD12.- La inquieta militante panista Laura Mascareño, quien ya nos parece que se está animando para buscar alguna diputación (como mínimo) por la fuerte actividad que trae dentro de su partido, ayer estuvo por la Ciudad de México donde fue invitada por el CEN del blanquiazul, para ser testigo del homenaje al fundador Manuel Gómez Morín, en un aniversario más de su natalicio, según nos dijo.
 
PD13.- En Mexicali, el diputado de la fracción del PBC, Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, dijo que se abstuvo de votar la creación del Instituto Estatal Vehicular, por considerar que en lugar de perseguir los “carros chocolate”, debe darse mayor apoyo para el fortalecimiento al Instituto Estatal de Movilidad, a fin de que resuelva los problemas de circulación vial.
Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano