AFN POLÍTICO: Empresarios ¿chillan más que puercos atorados?
Agencia Fronteriza de Noticias
Guiseppis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: Empresarios ¿chillan más que puercos atorados?

DORA ELENA CORTÉS - domingo, 12 de enero de 2020 - AFN.
2098

*.- Y los empresarios se preparan para responder

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 11 DE OCTUBRE DE 2019 (AFN).- Al parecer invadido por la indignación (por el tono de enojo que utiliza), el gobernador de la entidad Jaime Bonilla Valdez afirmó que los empresarios que se molestan y se niegan a pagar los incrementos y creación de nuevos impuestos: “lloran más que los puercos atorados en un cerco”, expresión que obviamente indignó -a su vez- a los hombres de empresa de Baja California.

El video que captó el momento en el que el mandatario estatal dirige su mensaje a un grupo de ciudadanos, en una de sus jornadas de trabajo realizadas este sábado, circuló con gran rapidez durante todo el día de hoy, con comentarios de desaprobación de quienes por alguna razón tampoco comulgan con el hecho de que se eleven los impuestos, o que se establezcan otros nuevos, porque o de plano no están de acuerdo, o en realidad sienten que les afectará en su economía, y en la de todos los residentes de la entidad, pese a la constante negativa de las autoridades, en el sentido de que esto no dañará los bolsillos del ciudadano común.

Seguramente el gobernador Jaime Bonilla Valdez debe tener datos muy específicos de esos hombres de negocios que se han enriquecido a lo largo de los años en la entidad, regateando el pago de impuestos o cubriéndolos apenas, pese a las enormes ganancias que seguramente habrán obtenido, sin embargo, con el señalamiento generalizado no se termina de convencer a la población, que no solamente está conformada por el sector popular, y sí causa conmoción entre aquellos que simplemente han manifestado su desacuerdo con las nuevas medidas del gobierno estatal.

Si las cosas están tan graves, como nos han hecho saber últimamente las nuevas autoridades, sería bueno que de una vez por todas se dijera quiénes son aquellos que se han enriquecido y engordado a costillas de los bajacalifornianos, así como las grandes cifras que han dejado de pagar, para que verdaderamente, el pueblo se los reclame, porque de otra forma se estarán generando resentimientos que no tienen razón de ser, sobre todo, cuando la sociedad mexicana ya está muy dividida por los constantes comentarios hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este día el gobernador se presentó ante residentes de la colonia Colorado 1 en Mexicali, y frente a residentes en la escuela secundaria comunitaria del lugar, la emprendió de nueva cuenta contra los empresarios que se niegan a apoyar a Baja California, según ha dicho.

Reclamó (ante el gozo de quienes le escuchaban) el que esos empresarios exigen la prestación de los servicios que la autoridad está obligada a otorgarles, pero que –dijo- no pagan lo que en realidad deben, como contribución por lo que ganan.

Aseguró que cuando se les demandan esos impuestos, muchos de esos empresarios: “están chillando más que un puerco atorado en un cerco”, y cuestionó sobre cómo van a salir adelante las comunidades que más retrasos registran, si no participan.

Con respecto a la Coparmex qué es el organismo cúpula que ha sostenido una confrontación directa con su gobierno, el mandatario dijo en posterior entrevista con reporteros de la capital del Estado, que quienes integran la Confederación Patronal de la República Mexicana, o Centro Empresarial (como se le conoce), no representan nada más que un grupo de empresarios inconformes, en tanto que de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que primero dijeron apoyarlo, y luego manifestaron su enojo porque advirtieron que les cambiaron las reglas, señaló que ese: está confundido.

Erika Gallego, de La Voz de la Frontera, escribió este sábado -al reportar al respecto- que Bonilla Valdez afirmó que el descontento entre la iniciativa privada, por el diseño de nuevos impuestos, se debe a que Baja California tiene empresarios “no nacionalistas, que invierten pero que no quieren aportar, y que la Coparmex no representa nada en la comunidad, sino tan sólo a unos empresarios que se oponen a todo lo que sea participación de los ciudadanos, y que todo lo quieren, tan sólo para el ganón”.

Del Consejo Coordinador Empresarial dijo que éste se deja influir por la Coparmex local, y reiteró que los empresarios se han hecho millonarios “a costa del pueblo”.

*.- Y los empresarios se preparan para responder

No obstante que algunos integrantes del sector empresarial han convenido en cooperar con el gobierno del Estado en lo relativo a los nuevos impuestos, sobre todo de los sectores que serán los directamente afectados, el sector empresarial organizado sigue en “pie de guerra”, y por lo tanto prepara una “reunión Cumbre” en Tecate, este lunes, iniciando la semana.

Por lo poco que pudimos saber al respecto, estarán los integrantes de 50 organismos empresariales de Baja California (encabezados por los Consejos Coordinadores Empresariales) que en opinión de Bonilla Valdez “están confundidos”.

La reunión, que se espera que sea antes del mediodía, estará encabezada por Carlos Ibarra Aguiar, presidente del Comité Técnico Estatal de los CCEs, quien dará la bienvenida, y hará una exposición de motivos

Después de una auto-presentación de los hombres de negocios, se dará una explicación sobre la participación de cada municipio, y se permitirá un mensaje de 5 minutos para el representante de cada una de las ciudades de Baja California.

Empezará el representante empresarial de Ensenada, seguido por el de Mexicali; después, Playas de Rosarito, posteriormente Tecate, y al final, Tijuana.

Después de eso se definirá una estrategia de acción por parte del sector empresarial, y se habrá de elaborar el comunicado, que será dado a conocer a los medios de difusión para su transmisión a la ciudadanía.

Ojalá que esto pronto tenga un buen final, y sí efectivamente hay empresarios que están evadiendo sus responsabilidades -y deben fuertes cantidades de dinero- que las paguen, para que el Estado pueda salir adelante de sus problemas, sin que la población -que nos encontramos en medio- quedemos como “el sándwich”.

PD.- La Guardia Estatal está dando ya, mucho de qué hablar: primero con el operativo frustrado, y luego con la polémica de un vehículo que se denunció robado, por parte de una mujer, que ahora nos aclaran tenía reporte previo de robo. Lo mejor será que presenten dicho reporte para que no continúen las suspicacias.

PD1.- En el Cañón del Matadero continuaron los avances en los trabajos de desfogue de las aguas que cerraron los pasos a la comunidad, por lo que la autoridad municipal, encabezada por Arturo González Cruz, anunció que en las próximas 24 horas podría abrir la circulación, en el tramo que conecta la avenida Internacional con el libramiento Rosas Magallón.

Resultado de imagen para Arturo González Cruz AFN"

PD2.- Estaban en espera de que se pudiera bajar un metro más el nivel del agua, según dijo el propio mandatario municipal, después de acudir al lugar para supervisar los trabajos que realiza la Comisión Estatal de servicios Públicos, en coordinación con empleados del municipio.

PD3.- Ayer noche, como les comunicamos, el propio gobernador Jaime Bonilla Valdez hizo un alto en esa zona, para también verificar los avances de los trabajos que se realizan.

PD4.- Y no todo es polémica con el gobernador Jaime Bonilla, ya que hoy anunció, que a dos meses de su gestión, ya ha cumplido con 51 -de los 100 compromisos- que hizo en campaña, y que según esto, fueron los más fáciles de llevar a cabo.

Resultado de imagen para Jaime Bonilla AFN"

PD5.- Este domingo Bonilla proseguirá con sus jornadas comunitarias, así que lo mejor será estar atentos y con los “cinco sentidos” en alerta, por aquello de las nuevas declaraciones y/o revelaciones.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano