AFN POLÍTICO: Impuesto en nómina sólo dos años, afirma Bonilla
Agencia Fronteriza de Noticias
Guiseppis
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: Impuesto en nómina sólo dos años, afirma Bonilla

TIJUANA BC - miércoles, 8 de enero de 2020 - DORA ELENA CORTÉS.
1855

*.- Hubo reuniones con cazadores; habría otra en breve
*.- Autoridades en búsqueda de reconversión a gas natural

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 8 DE ENERO DE 2020 (AFN).- Promesas son promesas, respondió Jaime Bonilla Valdez -gobernador del Estado- cuando le preguntamos acerca de los compromisos hechos con los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial para obtener su apoyo, y que a la postre se molestaron porque afirmaron que no se les informó de los nuevos impuestos (e incrementos a otros que se dieron a conocer de última hora), por lo que algunos sugirieron que ni lo ya acordado se les respetaría.

Sobre los nuevos impuestos -y elevación en otros- el gobernador Bonilla reiteró ante AFN que estos eran necesarios, porque de otra manera no se podrían atender las necesidades más apremiantes de la entidad, repitiendo que la anterior administración no solamente los dejó sin dinero en las arcas, sino que además se gastó por anticipado las participaciones federales.

Por el momento, no dio indicios de que en alguno de esos gravámenes se vaya a dar marcha atrás como algunas fuentes comentaron con la Agencia Fronteriza de Noticias, sin embargo, aseguró que lo acordado con los empresarios (para obtener el apoyo en el pago del impuesto sobre nómina, que es del que señalan que más afectación podrían registrar) se va a cumplir, tal y como se determinó, sentenció.

Por lo tanto refirió que ese incremento que se está dando, en este impuesto que ya se paga, dejará de surtir efecto en dos años, y que para que no haya duda “lo dejará estipulado en una ley”.

Los empresarios al acceder, solicitaron esto, ya que dijeron que de anularse esta carga dentro de dos años “podría llegar otro gobernador en el futuro, y sentirse tentado a volverlo a poner”. 

Por esto -dijo Jaime Bonilla- ofreció dejar su compromiso en Ley, además de aceptar entregarles el 10% para proyectos del FIDEM, que ahora es del cinco por ciento, y pagarles los 90 millones de pesos que se les adeudan.

Pero de esto, que platicamos hace un par de días con el gobernador, tal vez algunos de los compromisos queden sin efecto, porque de entonces a ahora, los empresarios volvieron a salir ante la opinión pública, para reiterar su rechazo contundente, al incremento de los gravámenes.

Algunos de estos sugirieron al gobernador que mejor aproveche su buena relación con el presidente de la república, para solicitarle apoyo con recursos extraordinarios (o adelantos de participaciones federales), en tanto que otros más, molestos por las medidas, reiteraron que siguen planeando recurrir a los amparos.

Los hubo (porque dígase lo que se diga, los empresarios están divididos), quienes se manifestaron esperanzados en que el gobierno del Estado no publique esos impuestos en la Ley de Ingresos (tarde, porque ya se hizo) en tanto que unos más, sugirieron que el gobierno Estatal se quede -por el momento- con lo que se les da (o pretenden otorgarles) a través del fideicomiso empresarial “hasta que se supere la emergencia en que se encuentra el Estado”.

El hecho, es que el tema sigue vigente, y que la tensión entre los sectores gubernamental y de la iniciativa privada, continúa tirante, no obstante que el propio gobernador Jaime Bonilla Valdez ha ido bajándole a la presión, particularmente en el tema de las gasolinas, donde ya logró convencer -y recibir el apoyo público- de los gasolineros locales, quienes aceptaron absorber lo relativo al nuevo impuesto que gravará las ganancias de estos empresarios.

*.- Ya son pocos los gasolineros nacionales

El gobernador de la entidad, sigue muy convencido de que el gravamen que su gobierno decidió aplicar a los productos derivados del petróleo, no impactará al ciudadano común.

En medio de la polémica, por el hecho de que se ha señalado que solamente el Congreso federal tiene la facultad para legislar al respecto, y que inclusive –recordaron- ya hay un precedente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que así lo reconfirma, el gobernador no acepta dar marcha atrás en este impuesto establecido, fundamentando su seguridad de que este gravamen no será considerado inconstitucional, en virtud de que reitera (lo que le han dicho sus financieros) en el sentido de que éste, es un impuesto a las ganancias, pero no a la venta del producto.

Por otra parte Bonilla Valdez insiste en que el negocio de las gasolineras en Baja California ya no es de empresarios mexicanos, sino en una gran mayoría de empresas estadounidenses que le están rentando a los concesionarios originales su infraestructura y que compran su producto en Estados Unidos, en donde  pagan mucho más de lo que se les pretende cobrar aquí. Ante eso, afirmó, es justo que contribuyan aquí. 

Por esto es que considera que no representará un problema el pago de este gravamen sobre ganancias, porque además –apuntó- están acostumbradas esas empresas a competir, y mantendrán el precio sin variación, lo que beneficiará a los automovilistas y al mismo Estado. Ni siquiera, dijo, han buscado acercamientos con el gobierno Estatal para manifestar alguna inconformidad por esto, reconoce el gobernante.

Sobre las empresas locales que viven del negocio de las gasolinas repitió que son “un porcentaje muy bajo”, y que ha sido precisamente con los que se reunió, recibiendo el apoyo para permitir que el gobierno del Estado pueda superar los problemas que le dejaron, argumentó. 

*.- Hubo reuniones con cazadores; habría otra en breve

Ayer, junto con la renuncia del ex regidor Manuel Rodríguez Monárrez a su cargo dentro del área ambiental en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, se trajo de nueva cuenta al “tapete de las discusiones” la intención que un grupo (les guste o no, pero de élite) ha tenido entre sus planes desde hace tiempo, y que no ha “cuajado” por ser un tema sensible, porque además está convertido en un símbolo de la entidad: el borrego cimarrón y la posibilidad de su caza.

Rodríguez Monárrez comentó con AFN que el secretario de Economía, Medio Ambiente y Turismo, Mario Escobedo Carignan, ya tenía decidido el “liberar” los permisos de caza de esta especie, según lo que le habría revelado -afirmó- el subsecretario José Carmelo Zavala, quien le habría manifestado que no tenía caso oponerse porque esto se habría de hacer,  ya que el secretario quería cumplirle “a sus amigos cazadores”, casta a la que éste también pertenecería.

Y con esto que ayer comentaba Rodríguez Monárrez me recordó que precisamente en el período del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid se hizo un intento en este sentido que resultó fallido: Óscar Escobedo, por coincidencia hermano del ahora secretario, era cabeza de la Secretaría de Turismo cuando en 2005 declaró que “existía la posibilidad de que esta especie pudiera ser apta para el turismo cinegético”, lo que provocó fuertes protestas entre la opinión pública.

Fue a tal grado la oposición, a la que se sumó la Universidad Autónoma de Baja California, que el gobernador Kiko Vega debió de declarar ante los medios que estos permisos no se entregarían: “por ser ésta una especie emblemática y representativa para Baja California; es un animal majestuoso que se debe de conservar”, dijo.

 Y eso que -el entonces gobernante- forma parte del grupo de los “compadres” que gustan de la caza, y por lo tanto, le dedican siempre, cierto tiempo del año para practicarla aquí -y en remotos países del mundo- entre estos de África. En ese grupo, además de Escobedo estarían también el ex secretario de Desarrollo Económico Carlos Bonfante Olache, y Manuel Valladolid, desconozco si también Antonio. 

Por eso, ahora señalan que esto ya lo tenían “decidido” los Escobedo, desde antes de que iniciara este gobierno, al grado de que a principios de noviembre del año pasado se realizó una reunión con cazadores en las instalaciones de la presidencia de Canaco Tijuana, a la que asistió Mario Escobedo. Para esto convocaron a todos los directores del área del medio ambiente en Baja California. Fueron, de hecho, nueve o 10 cazadores. Después de esa, hubo lo menos otras cuatro reuniones en las que siempre se les insistió por su aprobación para este tema.

Y más recientemente, el subsecretario José Carmelo Zavala se trasladó al poblado de El Rosario (el pueblo más antiguo de Baja California, perteneciente a Ensenada) como “avanzada” para participar en una reunión que tendrá lugar en el rancho de una familia de apellido Loya, que por cierto tiene ingresada en esa dependencia una solicitud para cazar al borrego cimarrón. Supuestamente ya aprobado este permiso, en unos días más estaría trasladándose para ese mismo lugar, el propio secretario para entregar los permisos.

PD.- Pero para que vean que no todas son malas para esa secretaría, ya se avanza para transitar hacia el uso del gas natural en los vehículos que circulan por Baja California, como lo anticipamos cuando se dio la “campaña negra” de los representantes del monopolio del gas LP contra el mismo secretario Mario Escobedo Carignan.

PD1.- Por lo que se informó, precisamente el subsecretario José Carmelo Zavala Álvarez visitó la planta de regasificación Energía Costa Azul (ECA), que almacena y distribuye gas natural, además de que se analiza la inversión de empresas como Infraestructura Energética Nova (IEnova) que dan certeza en la posibilidad de ese paso, comentó.

PD2.- Según esto IEnova planea realizar una muy importante inversión para convertir la planta de regasificación ECA, en una de licuefacción para exportar gas natural licuado.

PD3.- Cómo estarán de preocupados dentro del gobierno del Estado que no faltan aquellos que aseguran que pese a todo lo que el gobernador Jaime Bonilla Valdez les está ordenando en el sentido de hacer licitaciones transparentes y muy claras en todos los rubros, para demostrar que aquí si se está cambiando, no faltan quienes estén tratando (todavía) de hacer “chapuza” para beneficiar a ciertos proveedores.

PD4.- Como prueba de esto me aseguran que en la Secretaría de Salud, donde el joven titular Alonso Pérez Rico ha insistido en no permitir la corrupción, se están poniendo los “candados” suficientes para favorecer a un laboratorio nacional que se identifica como GAP, y que hace negocios en Ciudad de México, Morelia, y Guadalajara Jalisco. 

PD5.- Es una empresa, afirma su perfil en Internet: “que se dedica a la comercialización y distribución de reactivos, material hospitalario y equipos para laboratorios clínicos, laboratorio de biología molecular e industrial, en la que nos hemos consolidado como una empresa de calidad y servicio desde el 2004”.

PD6.- Veremos qué tanto hay de cierto en todo esto. 

PD7.- Dice el reportero del barrio que el próximo lunes (si no se equivoca) estaría visitando la ciudad el ex procurador del Sur de California, Alan Bersin, quien con el correr del tiempo también se convirtió en el Zar de la Frontera para el gobierno de Estados Unidos. Seguramente se reunirá con autoridades.

PD8.- Quien también sostuvo una reunión con autoridades estadounidenses, fue el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Rigoberto Laborín Valdez para informarles sobre lo ocurrido en el Cañón del Matadero. Y no era para menos, porque el tema muy seguramente irritará a los representantes gubernamentales del país vecino. La reunión fue con integrantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

PD9.- Lo que no han hecho las autoridades locales, lo hicieron en Ciudad Juárez Chihuahua: detuvieron al eterno dirigente de Anapromex, Fidel Villanueva, pero no por el fraude con que sorprende a gran cantidad de ciudadanos (con sus famosos engomados), sino porque en su protesta porque no se les regularizan sus “autos chocolate”, quemaron un automóvil frente a las instalaciones de la fiscalía en ese Estado.

PD10.- Y fíjese usted nada más quién es su abogado: el ex candidato gobernador por parte del PRI, Enrique Acosta Fregoso; no cabe duda… “Dios los hace, y ellos se juntan”.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano