AFN POLÍTICO: El "huevero" de la discordia
Agencia Fronteriza de Noticias
Giuseppis Año Nuevo
CNR Rosarito
Empleo Nuevo
Facebook AFN

AFN POLÍTICO: El "huevero" de la discordia

TIJUANA BC - domingo, 1 de diciembre de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
4786

*.- Llega a la "cuarta", vía Bujanda para hacerse del negocio de los penales
*.- Se les "cae" el negocio cuando Bonilla hace el concurso a "sobre abierto"
*.- La fotografía de Cynthia Gissel en el hospital, que muestra su condición médica

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 1 DE DICIEMBRE DE 2019 (AFN).- Humberto Valadez García (El Huevero, le dicen), quien presumiblemente habría entregado un "moche" por  2 millones de pesos a cambio de recibir un millonario -como jugoso- contrato del Gobierno del Estado,  como proveedor de alimentos en penales, por 336 millones, es muy conocido en Mexicali, junto con su "grupo"- y -según le señalaron al reportero del barrio- podría haber sido el proveedor (en ese rubro) durante el período gubernamental de Francisco Vega de Lamadrid, por lo que ya conoce lo lucrativo que resulta este negocio.

Por lo que sea, y es lo que se tendrá que investigar, dicen que llegó hasta los representantes de la "Cuarta Transformación", a través del diputado local Miguel Ángel Bujanda Ruiz, por cierto bajo "observación" por su trabajo y desempeño durante el gobierno pasado, aunque hasta el momento, no se le ha integrado (al parecer) en la denuncia que por mil 200 millones de pesos presentó el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, ante la Fiscalía Central del mismo gobierno estatal.

De "El huevero" se dicen muchas cosas, la más delicada es que "es muy peligroso y de armas tomar" y que ha operado por lo menos ese negocio (porque tiene otros) a través de su esposa, María de Lourdes Patiño Montoya, quien se maneja como persona física, lo cual la actual administración ya no lo acepta para los contratos que habrá de entregar, solo a empresas formales. 

Por lo que se dice -y le han estado reiterando al reportero del barrio- al momento en que no se les cumplió la supuesta promesa de que con ese "pre-pago" hecho a través del ex diputado local Rosendo Colorado, "El huevero" exigió "la devolución de las entradas", o sea, el retorno del dinero ya pagado, y por eso se entiende que la secretaria de Bienestar Social, Cynthia Gissel García Soberanes haya caído enferma -que no en coma- y que  a Rosendo Colorado, quien no tiene ni un pelo de ingenuo, ni mucho menos de tonto, le haya salido lo honesto -y buen ciudadano- como para ir -él mismo- a denunciar ante la Función Pública lo que estaba ocurriendo, además de hacer declaraciones, en forma directa a dos medios conocidos de la localidad.  Ahora sí que "el miedo no anda en burro", y como dicen popularmente: "de que me muera yo, a que se muera mi abuelita, mejor que le dé un coma".

Rosendo Colorado, quien además fue parte del grupo más cercano de Enrique Acosta Fregoso, (y colaboró con su esposa), ex candidato al gobierno de Baja California por el PRI, y declarado enemigo de Jaime Bonilla Valdez, logró acercarse al equipo de la Cuarta Transformación, para -según esto- apoyarles en las tareas promocionales;  alguien, lo presentó durante la campaña ante Cynthia Gisel, la cual quedó "encantada" (dicen) por la facilidad que tenía para allegarse de recursos. Así es que, desde entonces, lo "adoptó" y prácticamente lo convirtió en su segundo de a bordo, ya que todo lo que necesitaba para realizar su trabajo promocional y de apoyo social, Rosendo se lo resolvía. 

Hay quienes dicen que quien lo presentó a la ahora Secretaria -con licencia- fue el actual Delegado Federal Único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien por lo visto no lo quiso traer pegado a él durante la búsqueda de la gubernatura por parte de Morena, y por eso es que dejó que García Soberanes "se lo llevara". Es por este motivo que la funcionaria lo acusó -junto con la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinoza Martínez, de haberle puesto "un cuatro", para montarle todo este 'teatrito". También acusó a Vicenta de tener encono con ella, porque supuestamente no dejó entrar a su dependencia a algunos de sus "recomendados",  y hasta afirmó que Jesús Pereida, al que tuvo que "desinvitar" (tras la aparición de un video subido de tono), había sido una propuesta de la secretaría que hoy le investiga.

La realidad es que Cynthia Gissel (como los otros funcionarios de primer nivel del gobierno Estatal) tuvo la facultad de nombrar a sus principales colaboradores, aunque como a todos, le sugerían también a uno que a otro, sin embargo, esa tarea se la delegó al propio Rosendo (con el que se ve que tenía una sólida relación oficial), y fue éste el que armó los equipos -como lo consideró mejor- dentro de esa Secretaría, en todo el Estado, y es él quien en Tecate habría dado el "visto bueno" a Pereida, sin tomar en cuenta que sus antecedentes (ya públicos), más el hecho de ese famoso video, propiciaron que se le retirara la invitación que ya se le había extendido. 

El hecho, le dicen al del barrio, que siendo que a Cynthia Giselle le encanta el protagonismo, y que tenía ambiciones políticas de continuar adelante en la carrera que ya ha venido haciendo (a pesar de tantas polémicas), se confió totalmente en Colorado, con quién hizo el 1 - 2,  porque lo mismo le reunía todo el apoyo que necesitaba para lucirse atendiendo las solicitudes humanitarias que a diario le llegaban, y además su relación con él le podía permitir juntar dinero que de ninguna manera le caería mal.

El problema -dijeron- es que Cyntia Gissel, que es una mujer que se ha manejado en el "filo de la navaja", nunca había intervenido en asunto de "tan alto nivel", y por lo tanto no sabía (ni mucho menos conocía) de la peligrosidad de este grupo, hasta que se dio cuenta en lo que se había metido, y atrapada, trató de buscar una solución, sobre todo desde que le mostraron que tenían fotografías de su hija -y otras imágenes- que revelaban que la estaban siguiendo, algo muy típico de la mafia.

Por eso dicen que cayó al hospital en octubre pasado, cuando ella hizo publicaciones en el sentido de que estaba mal de salud, y fallando a la población, por su condición física, en tanto que hay quienes dicen que tomó precauciones y medidas adicionales de seguridad, para salvaguardar su integridad, y la de su familia, considerando la gravedad del asunto. Y esto, afirman, otra vez la llevó al hospital. 

Rosendo Colorado en entrevista

Sin embargo, estas cosas, como el fallido negocio, no se olvidan, y los hechos fueron subiendo de tono, sobre todo, cuando se veía (se le dijo al del barrio) que lo prometido no se concretaba, y que con diversos argumentos se retrasaba el famoso contrato que ya  hacía en manos de  "El huevero". Con lo que no contaban, era, con que el discurso de campaña de Jaime Bonilla Valdez era real, y no se iba a favorecer ni a beneficiar a nadie y mucho menos en lo oscurito, así advertía a sus colaboradores "y así les repitió", confiaron las fuentes.

Algo que nosotros habíamos dicho en una de las primeras columnas (tras filtrarse las conversaciones que por WhatsApp sostuvo la secretaria (tanto en forma hablada como escrita), lo confirmó El Chendo Colorado, en las entrevistas que ofreció, al semanario Zeta, y al compañero Jaime Delgado, de Periodismo Negro.

Cuando llegó el momento de que se revisaran las cotizaciones presentadas por proveedores para el tema de los alimentos (se nos confió en su momento), tanto de desayunos como de comidas para los presos en los penales de Baja California: "se llevaron el susto de su vida cuando Jaime Bonilla les ordenó que la revisión se hiciera a sobre abierto".

Estaban todos reunidos, siguieron diciendo, encabezando el gobernador del Estado esa junta, y  ahí les reiteró que no se daría ningún contrato a persona física, sino tan solo a empresas debidamente constituidas, que como requisitos tendrían que presentar sus actas constitutivas, y aclarar quiénes son los socios en las empresas que conforman.

Dicen que "nadie dijo nada" pero al parecer "el alma se le salió del cuerpo a más de uno", porque -como bien lo confesó el redimido Colorado- se dieron cuenta de que la empresa de "los moches", ni por asomo se acercaba a ser la favorecida.

De ahí, sólo fue cuestión de tiempo para que los hechos se desencadenaran rápidamente, porque -al parecer- la solicitud para la devolución del dinero entregado, no se hizo de la manera más amable, al grado que Rosendo Colorado prefirió prácticamente entregarse (pese a que algunos millones sí volvieron a su dueño), y aceptar que participó en hechos delictivos, antes de sufrir él solo las consecuencias, que todos sabemos o suponemos cómo se dan en este tipo de casos. Es más, dicen que trae "escoltas" que le fueron proporcionados, lo cual será importante confirmar. 

En la entrevista con el compañero Jaime Delgado, por cierto videograbada, Colorado se da "golpes de pecho", y dice que él nada tuvo que ver con actuaciones irregulares, porque no quiere que sus hijos luego lo señalen de corrupto, sin embargo, la "decencia" y "honestidad" le surgieron cuando -él mismo lo acepta en la videograbación- se dio cuenta que Jaime Bonilla no estaba dentro del convenio, y que no respaldaba las acciones de sus funcionarios. Antes de eso no recordó lo que ha dicho a sus hijos y por lo tanto no presentó la denuncia. 

Ahora, como les dijimos, este hombre (que acusa), no puede alegar inocencia, ni mucho menos ingenuidad, después de haber participado tantos -y tantos- años dentro de la política, haciendo esto, como él también lo dice en sus declaraciones, cuando refiere que había sido "una costumbre", el recabar dinero de empresarios que aceptaban apoyar a candidatos, en la espera de por lo menos ser considerados en sus solicitudes, como proveedores de los gobiernos, y hasta ahí podríamos decir que no habría delito que perseguir. si toma el caso un buen abogado defensor.

Pero El Chendo Colorado ya está lo suficientemente mayorcito, para saber que si se están pidiendo recursos por adelantado, como pago de "paquetes", que él mismo dijo que se estaban ofertando a quienes quisieran las concesiones, desde ahí él debió entender que estaba haciendo algo indebido y en ese momento proceder, pero aun así continuó, hasta que reventó el problema y les exigieron devolver lo "comido". Otros dicen que su enojo fue porque la secretaria no le entregó lo pactado, aunque la desesperación que ha mostrado, y el nerviosismo que se refleja en la entrevista con Jaime Delgado, más bien apuntan al hecho de estar temeroso a las presumibles amenazas recibidas.

Rosendo Colorado hace además, señalamientos muy puntuales, como los que aparecen en el semanario Zeta, de dónde y a qué hora entregó los recursos al ahora oficial mayor con licencia, Jesús Demián Pérez Camacho, al margen de las pruebas documentales que surgieron en cuanto a su trato con Cynthia Gissel.

Por lo que se refiere a los señalamientos en contra del secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, aunque parecieran ser serios, ahí no presenta más prueba que su dicho, en el sentido de que tenía conocimiento, pero que no estuvo en el momento de la repartición, ni recibió los recursos, lo que podría hacer pensar también que se molestó con el segundo de a bordo porque refiere haber ido a denunciarle lo que estaba sucediendo (otra muestra de su desesperación), y que éste simplemente le dijo que: "se lo regresaran las personas a las que lo entregó".

De haber estado involucrado, suponemos que le hubiese ofrecido buscar una solución, o solicitado tiempo para que esto se resolviera, pero ninguna de esas respuestas la recibió, por los comentarios que le hizo al periodista. Sin embargo, una presumible participación de Rodríguez Lozano, también lo tendrían que determinar las investigaciones. 

Por lo que se refiere a la relación de este empresario con el diputado Bujanda, las fuentes señalan que esta viene desde la administración anterior, cuando teniendo todo el apoyo, respaldo y confianza del anterior gobernador, le ayudó a hacer negocios con Gobierno del Estado. También recordaron que le quitaron al entonces secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, la facultad de decidir sobre la contratación de los alimentos para los reos y desde entonces la relación quedó firme entre ambos personajes: "El Chendo" y "El Huevero". 

Ahora que el fiscal estatal Guillermo Ruiz Hernández anunció que investigarán este escandaloso caso surgido dentro del seno del gobierno de Bonilla, sería muy bueno que revise el nexo que existe entre algunas personas que lograron entrar a este gobierno, a través del propio diputado, que fue -por cierto- abandonado a su suerte por el PAN. O tal vez ya lo habrán citado para conocer más información al respecto, porque señalan que Bujanda "ha ido a ver al Titi Ruiz a sus oficinas". 

*.- La fotografía de Cynthia Gissel en el hospital, que muestra su condición médica

La fotografía que ayer publicamos de Cyntia Gissel García Soberanes, en su cama de hospital, tras el problema de salud que sufrió como consecuencia de los graves señalamientos que se le hacen, a algunas personas les hizo "ruido".

Les diré que cuando tuve esa imagen en mis manos, también a mí me provocó un sentimiento de tristeza por su situación, y me parecía algo fuerte publicarla, sobre todo porque algunos estimarían (sobre todo la familia), que se trata de un asunto muy personal, que se debe respetar, y que por lo tanto, no sería bien visto que se expusiera -como se hizo- ante la opinión pública.

Sin embargo, les diré cuáles fueron las valoraciones periodísticas realizadas en este caso, en el que era obligatorio difundir esa imagen, porque ésta se convertía en la única prueba contundente de su estado de salud.

Cynthia Gissel (como ustedes), saben hasta ese momento de su ingreso en el Hospital Del Prado, era -y tenemos entendido que sigue siendo- la secretaria de Bienestar del Gobierno del Estado, aunque su hija (de nombre Valeria) solicitó una licencia para  que su progenitora se mantuviera alejada del cargo, en tanto superaba su problema de salud.

Al ser funcionaria (y de primer nivel de esta administración estatal), era obligado seguir su caso, y más porque se le estaba involucrado en hechos presumiblemente delictivos que no pueden tolerarse, y menos, de las nuevas autoridades que llegaron advirtiendo que no se tolerarían más actitudes de esta naturaleza.

Y si a eso le sumamos que el secretario General de Gobierno, el hombre de mayor jerarquía en la administración de Jaime Bonilla Valdez, hizo oficial su situación personal, entonces ya era obligado confirmar los hechos. Rodríguez Lozano denunció que como consecuencia de señalamientos y publicaciones que se estaban divulgando, la funcionaria habría caído en "coma", calificándola por esto "como la primera de las víctimas", de una situación que -dicho sea de paso- también, por la falta de un adecuado manejo de la comunicación social del Gobierno del Estado, se les salió de las manos, y se convirtió en una enorme crisis para el primer gobernador de izquierda en Baja California.

Por los datos que tenemos, Amador Rodríguez Lozano recibió ese informe de parte de la hija de la secretaria, y no dudó de su palabra, porque seguramente consideró que sería poco sensible y caballeroso, preguntarles si eso era cierto, o simplemente estaban "haciendo teatro", así que les creyó, aunque su equivocación se dio, al momento de transmitir como algo real, lo que se le dijo del supuesto "estado de coma".

Así es que, por todo lo anterior y -como dijimos- por la gravedad del asunto en el que ya prácticamente se decía que estaba costando la vida a un ser humano, por la difusión de las conversaciones en WhatsApp, habladas y escritas, entre ella y hasta ese momento su cercano colaborador (aunque él dice que extraoficial) Rosendo Colorado, nos vimos en la obligación de revisar si lo dicho era cierto. Nosotros sí, no podíamos andar con sutilezas, porque desafortunadamente estábamos siendo vínculo para informar a la sociedad de lo que estaba ocurriendo, y no se justificaba difundir algo que no se sostenía.

El resto, ya es algo conocido por ustedes: logramos tener en nuestras manos esa fotografía, y conseguir comentarios de médicos que coincidieron en su totalidad con el hecho de que: nunca se dio tal coma, ni tampoco inducido, y que no había un cuadro de gravedad, aunque sí- algún problema de salud- de alta presión o baja de defensas, porque de otra forma no habría quedado ingresada dentro del Hospital.

Nuestros contactos también nos ofrecieron las explicaciones médicas que ya transmitimos a ustedes, señalando que desafortunadamente se dio una información imprecisa desde la misma familia, y conste que aquí no hemos entrado a tratar de dilucidar si lo hicieron con toda la intención para provocar compasión y simpatía hacia la secretaria en un momento tan difícil, o fue simple ignorancia de la familia, al momento de manejar un término como ese, con tanta ligereza.

De todas formas -como ya lo hemos dicho, y lo repetimos: esperemos que Cynthia Gissel pronto salga de la condición de salud en que se encuentra; que este no se complique, y que pronto retorne a sus actividades familiares, pero también para responder de manera clara, directa y con pruebas, (no solamente con acusaciones de que se le trata de tumbar del puesto), a lo que se dice en esas conversaciones, ya de por sí muy claras, y sin posibilidad de haber sido "trucadas", como en principio lo trató de hacer ver.

PD.- Según los pronósticos del tiempo, se espera una fuerte tormenta en Mexicali, ya que se aproxima -dicen- una nube de gran magnitud que se posará en lo alto del edificio del Poder Ejecutivo en esa capital.

PD1.- Y aunque parezca extraño que esa sea la causa de la fuerte tormenta, será consecuencia de un "choque de trenes" que se está dando en ese lugar.

PD2.- ¿Y el gobernador del Estado? Se preguntará. Pues dicen que ya empezó a apretar "tuercas", y que no ha terminado.

PD3.- En verdad que les falló -y feo- en Comunicación Social, cuando mantuvieron hermético silencio, pretendiendo que no sucedía nada, tal y como lo hacían las anteriores autoridades.

PD4.- Ante las primeras filtraciones debieron anunciar lo que ya nos había dicho el gobernador, en el sentido de que se ordenó una investigación, frente a las versiones que corrían, y con eso tengan la seguridad-  no afectaban de ninguna manera la investigación, sobre todo, si solamente hubiesen agregado que esperarían resultados.

PD5.- También los implicados debieron de renunciar, y no aferrarse a las licencias, porque estos temas (como el sol), no se pueden tapar con un dedo, y tal vez el escándalo a su alrededor no hubiese sido tan estridente, y el daño al gobierno del estado, al que dicen servir, no hubiera alcanzado esta magnitud. Aunque en lo personal su situación se complica terriblemente.

PD6.- Una buena medida la del Ejecutivo estatal, que según se anunció, instruyó al titular de esa dependencia, Rigoberto Laborín, que se suspendieran los tandeos de agua para Tijuana y Rosarito durante este mes de diciembre, considerando la respuesta que la población ha dado a la petición de solidaridad que hicieron las autoridades.

PD7.- Algo así como ponernos una estrellita por bien portados.

PD8.- Pero ya en serio: ¡Qué bueno que van a tomar esta medida! Precisamente el mes de diciembre es uno de los más ajetreados para toda la población, que además de electricidad consume mayores cantidades de agua, por la serie de reuniones y festejos que se celebran con motivo de esta temporada, y aunque parezca algo menor, sí habría un caos en miles de casas, en las que llegara a faltar este líquido.

PD9.- Y peor tantito para quienes les hubiera tocado sufrir esos cortes, precisamente en las fechas de Navidad y Año Nuevo, aunque tengo que confesarles, que, afortunadamente a mí no me tocaba para esas fecha dentro del grupo en que me encuentro, pero sí me parecía como un mal "regalo" de Navidad, de parte de nuestras autoridades.

PD10.- Nuestro sentido pésame a la síndico procuradora Melli Espinoza, por el fallecimiento de su señor padre; que descanse en paz, y resignación para ella y toda su familia.

Historias Anime
Las Pulgas
Hotel Ticuan
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano