AFN POLÍTICO: Renunciará el Auditor General
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Renunciará el Auditor General

TIJUANA BC - jueves 14 de noviembre de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
3990

*.- Denuncia el alcalde “intentona mal conducida”
*.-Regidor pretende “chamaquear” al Cabildo
*.- Le niegan el registro a Roberto Haros en el PRI
*.- Administrador de redes confundió a Zapata con Villa

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 14  DE NOVIEMBRE DE 2019 (AFN).- A poco más de 4 meses de haber sido designado por mayoría de votos del Congreso como el Auditor Superior de Baja California, el panista Carlos Montejo Oceguera podría renunciar este viernes a esa posición si se confirma el hecho de que le solicitaron su dimisión, por lo que algunos dicen que podría haber surgido de un malentendido.

El hijo del primer alcalde panista de Tijuana, Carlos Montejo Favela -y contador público como él- rindió su protesta el martes 9 de julio de este año tras una azarosa discusión, no obstante que quienes lo conocen, sobre todo profesionistas del mismo ramo, abonaban por su honestidad.

Por su parte, quienes desde un principio rechazaron este nombramiento, e inclusive lo trataron de derrumbar con recursos legales, le objetaban en primer término su relación con el PAN, y después, el haber tenido un cargo dentro de la administración pública saliente de Francisco Vega de Lamadrid, afirmando -que por lo mismo- no actuaría en su contra.

Sin embargo, por informes recibidos por el reportero del barrio, en fechas recientes la oficina de Montejo Oceguera estaba integrando un caso, que al ser dictaminado por el Congreso provocaría un fuerte estruendo en el Estado, ya que se investigaban asuntos bastante serios que involucraban no sólo al ex gobernador Kiko Vega, sino también a varios de sus principales colaboradores.

Por esto -según se pudo saber- no sólo connotados panistas, sino también el mismo ex gobernador, lo estuvieron buscando, y en respuesta, el Auditor  le habría comentado a Kiko que ésta era una indagatoria ya en proceso, turnada  al área de investigaciones, y que ya se habían levantado las actas administrativas para denunciar los hechos, por lo que no se podía hacer nada. 

Además, la investigación ya era del conocimiento de las diputadas que presiden la Jucopo, la Comisión de Fiscalización y la Comisión de Hacienda, por lo que serían citados los sub-secretarios y secretarios de finanzas que estuvieron en funciones durante los años 2017, 2018 y 2019, que son los que abarca la investigación en manos de la Auditoría Superior del Estado.

Sin embargo dicen que esas comunicaciones trascendieron, y que por el contrario, se pensó que Montejo Oceguera, al tener contacto con quienes se fueron, los estaría protegiendo y por eso al parecer la solicitud del Congreso estatal.

No se sabe quién solicito a Montejo Oceguera que presentara su renuncia sin embargo dice el reportero del barrio que esto es una realidad, y que durante el transcurso de la mañana presentará su solicitud, no obstante que su periodo sería de 7 años.

El artículo 87 de la Ley de Fiscalización Superior, publicada en el Periódico Oficial del Estado,  de fecha 22 de octubre de 2010, establece que durará en su encargo durante ese tiempo, pudiendo ser nombrado nuevamente por una sola vez. Podrá ser removido con la misma votación requerida para su nombramiento, únicamente por las causas graves que establece la misma Ley.

*.- Denuncia el alcalde “intentona mal conducida”

El que le puso hoy el “sabor al caldo” en la sesión extraordinaria de Cabildo, fue elregidor de Morena, Josué Octavio Gutiérrez Márquez,  quien pretendió hacer un cambio al Reglamento Interno y de Cabildo del ayuntamiento, bajo un pretendido “punto de acuerdo” (el 3.5) para “la Armonización de Reglamentos Municipales”, que le quitaría no solamente facultades a algunas comisiones edilicias ya establecidas, sino al mismísimo presidente municipal, que es quien autoriza los espectáculos que se realizan en Tijuana.

Ayer, según trascendió en la misma sesión, dentro de la comisión respectiva se realizó el punto de acuerdo que sería presentado en la sesión de esta mañana, pero, por alguna razón o acto de prestidigitación, el documento que finalmente se presentó era diferente, y solicitaba la dispensa de su discusión por “ser un asunto urgente y de obvia resolución”, que es como en el pasado reciente se sacaron otros temas

Sin embargo, pareciera que Gutiérrez se percató de que sus compañeros regidores cayeron en cuenta de lo que sucedía -y que por lo tanto harían pronunciamientos en contra- por lo que manifestó que no obstante, la intención era solicitar esa dispensa, al final pedía que se enviara a comisiones para su discusión. Cuando le “llovieron” las críticas y señalamientos, se trató de amparar en esto, llamando a sus compañeros que “olvidaran protagonismos que no tenían caso”, porque dicho acuerdo ya sería analizado en comisiones. La regidora Mónica Vega le respondió que no temiera a las discusiones y le hizo notar que ese tipo de descalificaciones eran a las que recurrían las autoridades salientes cuando se molestaban por sus críticas.

Mi pregunta al respecto fue si esta maniobra de Josué Gutiérrez llevaba intención o si se trató de meramente una “novatada”, porque como la gran mayoría de los ediles de este Cabildo, el ingeniero Gutiérrez Márquez, es nuevo en esta función pública.

Lamentablemente, los ediles en su gran mayoría no lo consideraron así, sino que manifestaron su seguridad de que esto fue una intentona de meterles “gol” o como se lo dijeron de manera abierta: hacerlos víctimas de una “chamaqueada”, porque se cambió el documento original, pretendía la aprobación inmediata y ni el alcalde sabía de esto que promovía. 

Dicen quienes estuvieron ahí, que el alcalde Arturo González Cruz se enojó -y mucho- por este intento de sorprenderlos, pero lo que sí se vio en la transmisión en vivo, es que muy enérgico, haciendo valer su carácter de presidente municipal, le recordó al autor de la propuesta que a él le corresponde -como Ejecutivo- tomar decisiones como las que el reglamento municipal le concede, de aprobar los espectáculos que se realizan en la ciudad, lamentando que esto pretendiera ser una “bola rápida” con perjuicio al ciudadano.

Luego, para no dejar ninguna duda, señaló que consideraba esto como “una intentona mal conducida, porque de haberse logrado, hubiese causado un perjuicio tremendo a la ciudadanía, ya que “hasta una carrerita de 5 kilómetros, una caminata, una kermés, un acto religioso, tendrían que pasar por comisiones -y luego a Cabildo para su autorización- y eso “nomás, no puede ser posible; por algo –dijo- están las divisiones de los poderes que se tienen aquí representados, y por eso –agregó- este tipo de cosas se tienen que plantear antes de llevarlos al Cabildo”.

Dijo además que se debe de tener mucho cuidado “que en lo sucesivo”, las propuestas que se hagan “no constituyan una intentona o una bola rápida”, y lamentó que no se lo hubiese comentado que se presentaría este dictamen al Cabildo “porque así no se hacen las cosas… a escondidas no se hacen las cosas”, sentenció.

Ahora corresponderá la Secretaría de Gobierno, a cargo del abogado Carlos Murguía, “jalar orejas” porque el Orden del Día de las sesiones se elaboran a través de su oficina, por medio de la dirección de Asuntos de Cabildo, y como es difícil pensar que a un profesional y político con tanta experiencia como Murguía se le pase algo así, entonces habría que considerar que confió mucho en su director Héctor Bautista.

Por lo que se refiere al regidor, ahora sí que le “llovió en su milpita”, porque de hecho, todos los regidores le reclamaron -en diversos tonos, algunos de manera más abierta- esta acción, señalando –inclusive- que los llevaba a desconfiar de las buenas intenciones de la administración, y  haciendo énfasis en el eslogan del ayuntamiento, no faltó quien manifestara que se entendía que Tijuana “llevaba prisa” pero que no podían actuar así.

La primera que “abrió fuego”, advirtiendo la maniobra, según se ve en la transmisión, fue la regidora, ahora sin partido, Mónica Vega, quien advirtió que esto llevaba a desconfiar, ya que dijo que no se trataba tan solo de armonizar reglamentos, sino que era un cambio a fondo que pasaba –incluso- por encima de las facultades del munícipe.

“Si se va a modificar el reglamento interno, dijo, que lo hagan los 15 regidores”, y llamó a lo ocurrido un “disfraz de acuerdo”, que además intentó quitarle facultades a una Comisión tan importante, como es la de Planeación y Urbanización, para dárselas a la de Hacienda: “no sé si el regidor Zambrano sepa que en este intento de modificación, se le quiere pasar a Hacienda la dictaminación y lo relativo a las incorporaciones de bienes inmuebles que son del dominio público, y también se intenta dictaminar respecto a los proyectos de municipalización y concesión de servicios públicos”, advirtió la regidora.  

Agregó: “Yo invito a que nos respetemos unos a otros, a que no intentemos por una ambición personal quitarle a un regidor una facultad que tiene, porque me parece que no se vale; no se vale, porque pareciera que tiene dedicatorias muy claras”, asentó.

Arnulfo Guerrero León, regidor panista, también se refirió al respecto y advirtió que con esto, no sólo se pretendía que los regidores establecieran una posición sobre algún espectáculo a celebrarse en Tijuana, sino que tendría la facultad de “dictaminar” y eso provocaría (coincidió con el resto de los ediles) un fuerte retraso en la aprobación de esos eventos y por lo tanto, un fuerte daño a la economía de la ciudad por el burocratismo en el que caerían. 

PD.- Al igual que a Carlos Heriberto Aguirre Amparano a Roberto Haros Villaescusa le rechazaron su solicitud de registro para la dirigencia estatal del PRI, por considerar que no cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria.

PD1.- Y aunque se sabe que va a impugnar esta decisión, el asunto es que los 110,000 pesos que el delegado Erubiel Alonso aseguran que les pidió a los candidatos,  esos ya no tienen V de vuelta

PD2.- Por lo que se refiere a Aguirre Amparano, él publicó este día en sus redes que ya se habría considerado improcedente la negativa que le dieron para su candidatura, sin embargo en un documento oficial se establece que aunque se encontraron fundadas sus quejas,  le dan un término en el que se debe revisar lo que él acusa, o sea todavía no le dan el registro.

PD3.- Tempranito le comentaron al reportero del barrio que el secretario de Educación del Estado, Catalino Zavala Márquez sí conoce a los próceres mexicanos, y que el lamentable -como bochornoso- error aparecido en sus redes, se debió a una confusión de parte de la persona que maneja las mismas

PD4.- Señalaron que Zavala Márquez envió esa fotografía para su publicación, sin mandar al mismo tiempo el texto o los datos sobre el evento al que asistía, suponiendo -muy seguramente- que en su oficina tenían la obligación de saberlo, y para publicar rápidamente la imagen, el encargado de sus redes le puso el primer texto que apareció erróneamente.

PD5.- Pero para que estas cosas no sigan ocurriendo, la Secretaría a su cargo ya podrá darle buenas noticias a los maestros, en virtud de que empezaron a salir los primeros pagos para éstos -y para los burócratas tal- y como se comprometió el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

PD6.- Pues está resultando sorprendentemente grato ver que el nuevo gobierno de Morena (por lo menos en Baja California) sí tiene reversa, y lo observamos en por lo menos dos acciones que dependen del nuevo Ejecutivo estatal

PD7.- Después de un diferendo que se dio con la Universidad Autónoma de Baja California, señalando que lo que la institución demandaba como pago no correspondía al adeudo real, este jueves, el gobernador Jaime Bonilla Valdez reconoció que sí lo era, y señaló que tras revisar números, a la Máxima Casa de Estudios, sí se le adeudaban 1,700 millones de pesos.

PD8.- Por otra parte, y también después de la serie de críticas que generó el cambio de color a las patrullas estatales, por el guinda de Morena, la administración de Bonilla Valdez dio a conocer que definitivamente no se realizará ese cambio, dando marcha atrás a la genial idea de alguna persona dentro de la nueva Fiscalía estatal.

PD9.- No faltaron quienes comentaran que por lo alegre del color, los agentes estatales se verían muy “coquetos”, y que éstas serían las “patrullas del amor”.

PD10.- Donde vemos que sí están haciendo lo mismo, de cambiar los colores recién iniciadas las ministraciones, es en el gobierno municipal de Tijuana, y por lo visto, también en los otros.

PD11.- Y es que si usted ve la transmisión oficial de la sesión de Cabildo de este día, se percatara que los “cintillos” que aparecen, son del mismo color Morena, y los respaldos en las pantallas de los monitores, también.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano