AFN POLÍTICO: Este martes enviarán decreto sobre la gubernatura
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

AFN POLÍTICO: Este martes enviarán decreto sobre la gubernatura

TIJUANA BC - lunes 14 de octubre de 2019 - DORA ELENA CORTÉS.
2249

*.- Arrecia la andanada nacional contra Bonilla
*.- Los comentarios en columnas de la Ciudad de México

DORA ELENA CORTÉS
[email protected]

TIJUANA BC 14 DE OCTUBRE DE 2019 (AFN).- El Congreso del Estado enviará este martes -finalmente- la reforma que la anterior legislatura hizo al transitorio # 8 del decreto 112, que ordena la ampliación del periodo de la gubernatura de Baja California, de 2 a 5 años, cuando faltan poco más de dos semanas para que Jaime Bonilla Valdez tome posesión de su cargo como Ejecutivo estatal. Si se publica antes del 1 de noviembre, como se espera que se haga, Bonilla llegará por un término de cinco años, si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no hacen un trabajo “fast track”, y le vuelven a dar vuelta a este llevado y traído término constitucional.

Esta noche, los diputados del Congreso hicieron este anuncio, tras concluir el recuento de los votos emitidos en la Consulta celebrada ayer domingo, después de haberse declarado en “sesión permanente”, y tras considerar que la votación fue abrumadoramente a favor de que se extienda ese periodo (con todo y las controversias que generó), para el término gubernamental que inicia el 1 de noviembre de este año.

Los legisladores, se había informado, le enviarían este documento al gobernador Francisco Vega de Lamadrid ordenando su publicación en el periódico oficial del Estado, pero hoy se indicó  que pueden enviarlo de manera directa al periódico, cuya siguiente edición podría salir este viernes 18 de octubre. Si así se hace, el periodo de la gubernatura quedará en firme en un quinquenio, aunque podrá ser impugnado (como ya se ha advertido por parte de la oposición) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Partidos como Acción Nacional, el PRD, y el PBC, ya han anunciado que están preparados para hacer frente a esta decisión -que echa por tierra lo acordado por diputados locales en la legislatura 2014- así es que se espera, que inmediatamente después de esa publicación, empiecen a llegar los recursos de controversia constitucional ante la Suprema.

Algunos opositores se quejaron de que Morena traía esa estrategia de retrasar lo más posible el envío de la reforma para su publicación, con el propósito de no darles tiempo de controvertir esta decisión, sin embargo, hay que recordar que en la SCJN no tienen “tiempos fatales”, y haberlo hecho antes no garantizaría tampoco que tuvieran su resolución previo a la toma de posesión, por lo que esto puede tardar años, pero no más allá (según dicen) de los dos que supuestamente se había definido que tendría como duración esta gubernatura 2019. 

Así es que nuestros actores políticos -de todos los partidos- estarán en ascuas un buen rato, sin saber si preparan un candidato para 2021 hacia la gubernatura, aunque siempre cabe la posibilidad de que los ministros respondan de inmediato.  Quienes conocen de estos asuntos, señalan sin embargo, que resoluciones de ese tipo no se resuelven en corto tiempo… Ni que fueran chilaquiles, dicen.

*.- Arrecia la andanada nacional contra Bonilla

Tras la consulta que ayer hicieron los diputados del Congreso local sobre el término de la gubernatura 2019 en Baja California, la “andanada” nacional en contra del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, y el grupo que le está manejando el tema de la ampliación de 2 a 5 años arreció, como seguramente usted lo vio en prácticamente todos los medios importantes de la capital de la República, y en redes sociales.

Como dijo uno de nuestros compañeros, el tema de la ampliación de la gubernatura, Jaime Bonilla y de paso, el estado de Baja California, han sido “tendencia” nacional por tercer día consecutivo (sin contar los ríos de tinta que han corrido durante estos meses), para políticos y comentaristas de importante peso, incluidos “moneros” de reconocimiento, también nacional.

Y no es para menos, ya que se está peleando la última “fase” de esta guerra en la que unos no quieren que se dé marcha atrás al decreto emitido en 2014 por la anterior legislatura, no obstante las inconsistencias que el equipo de Bonilla Valdez ha documentado, porque esto les cambia totalmente el panorama, ya que no es lo mismo esperar dos años para tratar de recuperar lo que se pueda, a cinco años, que ya son un periodo un poquito largo, sobre todo para los actores políticos que “a sangre y fuego” han logrado hacerse de las pocas posiciones que quedaron para los ahora partidos de oposición.

Sin ninguna posibilidad de recuperar la gubernatura para entonces, estos actores políticos pretenden buscar una alianza entre partidos contrarios a Morena para tratar de ganar con un perfil ciudadano, apostándole al hecho de que para ese entonces la fuerza y el músculo que muestra Andrés Manuel López Obrador habrá declinado en forma sensible, por lo que dicen que han sido las políticas equivocadas que está aplicando en el país, y que más temprano que tarde se revertirán y afectará a las clases populares que ahora lo apoyan a ojos cerrados.

Por su parte, Jaime Bonilla desea tener una gubernatura más larga porque considera que en dos años no podrá hacer lo que tiene previsto, y además porque él no quería ser el candidato para un periodo recortado en Baja California; la gente que le apoya también tiene su propio proyecto político, y  al margen de intereses que algunos tienen, en caso de que no se diera esa gubernatura cinco años, entienden que en estos momentos con Bonilla Valdez tendrán mucho poder e influencia en la entidad.

Y el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien no ha hecho ningún pronunciamiento firme para obligar a los promotores de la ampliación de la gubernatura en Baja California a cesar en sus intentos, también está interesado de que ese periodo sea de cinco años, no sólo por su amistad con Bonilla sino porque para su proyecto requiere mantener no sólo estabilidad, sino el poder en esta entidad.

*.- Los comentarios en columnas de la Ciudad de México

Templo Mayor del periódico Reforma señaló que es difícil creer que la visita de Andrés Manuel López Obrador el mismo día de la consulta (pernoctó antier en Tijuana y ayer por la mañana dejó la entidad) haya sido una real coincidencia, por lo que estableció que sería interesante saber si el presidente se reunió en privado con Jaime Bonilla, lo cual al final no sucedió.

Pregunta el autor de esa columna, si el tabasqueño se pondría del lado del “derecho” impugnando esta reforma ante la Suprema Corte o si se habría de quedar “del lado de la ilegalidad”, y luego aventura que si el haber permitido “que se comieran vivo” a Kiko Vega con la rechifla que le dieron, por supuestamente no defenderlo, pudiera ser una represalia por no apoyar a Bonilla, cuando el presidente sí le quitó presión a Vega de Lamadrid, al decir que no hubo desviaciones de los recursos que le han sido enviados, sino que ha sido la Federación la que le ha fallado.

En el Heraldo, una columna de Marta Anaya advierte que Morena está “entre la ambición y la provocación”, y asegura que sus representantes” mostraron sus miserias” con la consulta en Baja California, la violencia “y el cochinero en sus asambleas distritales”. La columnista advierte que la consulta que no es vinculatoria ni tiene validez jurídica, es un intento más de presión por alargar el mandato de Jaime Bonilla Valdez, y para dejar abierta la puerta para que los congresos cambien a su gusto los periodos de gobierno de cualquier mandatario, incluido el del presidente la República”. Y así por el estilo otros comentarios.

Mientras tanto Jaime Bonilla Valdez les respondió esta mañana con un lacónico “Supérenlo… Ya perdieron”. Afirmó que la consulta efectuada el domingo por diputados del Congreso local fue para tomar el pulso de la población sobre la ampliación de mandato a cinco años y añadió que el pueblo se manifestó “contra los intereses mezquinos que quieren seguir entorpeciendo el funcionamiento del próximo gobierno”. Y remató diciendo que el presidente de México sentenció: “ya que lo superen… Ya perdieron”.

PD.- Esta noche representantes del Congreso local dieron a conocer los resultados de esa Consulta que hicieron en 250 puntos de la entidad afirmando que en total votaron 53,419 personas, de las cuales el 84.25 por ciento de los votos fueron a favor del SÍ. Quienes votaron en contra, que fueron 8,186 que representaron un 15.32 por ciento, y según dijeron se anularon 203 boletas.

PD1.- Que penoso fue ver en un vídeo al presidente de alianza civil y consejero de transparencia, el reconocido abogado Jesús Alberto Sandoval Franco agredir a un hombre mayor que supuestamente le demandaba el pago de las oficinas que ocupa en un edificio del Boulevard Agua Caliente, porque en primer término se trata de un representante de un organismo autónomo que debe guardar una conducta intachable que aquí no se refleja.

PD2.- A Sandoval Franco lo conocemos de mucho tiempo atrás, le tenemos afecto, y siempre nos ha parecido un hombre correcto, atento, que se dedica las causas sociales y que hace mucho deporte, pero lo que refleja en este video hecho llegar a AFN, es la imagen de una persona que no mantiene el control, pero que además sabe que está en mejor posición, no solamente física, sino de influencia y poder, frente al hombre al que sometió de una manera realmente vergonzante.

PD3.- La fracción del G artículo 34 de la Constitución de Baja California establece a la letra que: “el gobernador del Estado no podrá hacer observaciones sobre los decretos que manden abrir o cerrar sesiones del Congreso, los emitidos por éste, cuando actúe en funciones de jurado de sentencia, y las reformas constitucionales aprobadas en los términos del artículo 112 de esta constitución”.

PD4.- Y en el PRD se siguen haciendo “pedazos”; ahora desconocieron a dos de sus regidores. 

PD5.- Por ahí me comentaron que Óscar Vega Marín “es como Tom Hanks en la película La Terminal; parece que vive en el aeropuerto, siempre hace sus shows ahí”. ¿Será? Esperemos el siguiente episodio. “Y ahora a quién seguir?

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano