MEXICALI BC 8 DE ABRIL DE 2025 (AFN).- Fortalecer al sector con acciones para evitar el cierre de negocios, es uno de los planes que aseguró llevará a cabo Alan Diego Valenzuela Villa, nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Mexicali para el periodo 2025-2026.
Además de establecer una vinculación con las universidades para generar talento especializado en gastronomía y la actividad empresarial.
Al tomar protesta como nuevo titular del organismo, el presidente explicó que, en 2024, 18 restaurantes cerraron sus puertas por bajas ventas, altas rentas de locales y excesivos impuestos, ante ello, dijo que buscará reuniones con funcionarios del Estado y el municipio para lograr beneficios fiscales que les permita a los negocios seguir activos y con márgenes de ganancia aceptables.
En el tema de seguridad, Valenzuela Villa, refirió que seguirán los rondines nocturnos en los comercios para garantizar tranquilidad a los comensales, y, precisó que en todos los restaurantes que pertenecen a la cámara, se instalarán botones de pánico para asistir a personas en situación de riesgo.
Ante la propuesta de reducción de jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, el líder de los restauranteros estimó conveniente la medida, ya que es benéfico para el trabajador, aunque sugirió que debería ser aplicada en forma paulatina.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Octavio Sandoval López, expresó que el sector restaurantero debe recibir apoyo, además, es un termómetro de cómo está la economía, siendo un claro ejemplo del desarrollo que ha tenido en la ciudad, la cual ha logrado un crecimiento en los último 20 años ofreciendo una amplia oferta gastronómica