TIJUANA BC 23 DE SEPTIEMBRE DE 2019 (AFN).- Durante su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la policía cumplió con las detenciones y decomisos, según consideró Marco Antonio Sotomayor al preguntarle cómo se siente al concluir la administración de esta dependencia.
Sotomayor compartió con los medios de comunicación que no se siente satisfecho con los resultados en el tema de homicidios en la ciudad, pero sí en las detenciones, intervenciones y decomisos en cuestión de drogas y armas.
El todavía titular de la SSPM reconoció que las adicciones han impulsado al narcomenudeo, lo cual también ha derivado algunas ejecuciones, y señaló que las autoridades preventivas, ministeriales y jueces han lo que pueden en base a los sistemas de justicia.
“Yo estimo que hace falta es que se siga dando una reducción en los homicidios y para eso hay que seguir combatiendo al narcomenudeo, que obviamente es la fuente de esta problemática”, dijo.
Como en otros casos, señaló que el no considerar la portación de arma como delito grave fue uno de los retos de la autoridad municipal, sin embargo no dejaron de trabajar y continuaron dando resultados.
“La policía municipal hizo lo que le correspondía, es decir, al policía cumplió con detener a más delincuentes, con más decomiso de droga, con más decomiso de armas, sin embargo enfrentamos una situación complicada que no están bajo el control de la policía”, señaló.
En su gestión fue la Zona Este de la ciudadanía la que presentó mayor conflicto para la prevención del delito, colonias como Sánchez Taboada, Pinos, Presa, Florido, Natura, entre otras son algunas de las tienen registros que requieren de mayor atención.
En otro aspecto, Sotomayor destacó que se cumplió con la entrega de información que en su momento llegó a solicitar la administración entrante, aclarando que hay datos que no pueden ser vistos hasta que alguien tome el mando de la Secretaría que hoy encabeza.