TIJUANA BC 22 DE AGOSTO DE 2019 (AFN).- Al menos dos grandes operativos han realizado entre el día de ayer y hoy elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, a fin de verificar que los migrantes que viven en departamentos u hoteles cuenten con la documentación en regla, además de cerciorarse que no sean víctimas de trata o crimen organizado.
El día de hoy por algunos minutos los agentes se concentraron en hoteles económicos de la Avenida Francisco I. Madero, entre calles Primera y Segunda en el Centro de la ciudad, en donde no se dio a conocer si hubo personas detenidas o notificadas.
Sin embargo, el día de ayer en un edifico departamental de la misma avenida pero sobre la calle Décima, sí lograron tener contacto con cinco migrantes de origen haitiano que fueron llevados a las oficinas del INM y obligados a solucionar su situación legal en México, de lo contrario serían deportados.
El delegado del Gobierno Federal, Alejandro Ruíz Uribe, descartó que estos operativos sean “redadas” como en algunos medios de comunicación se ha dicho, ya que en este caso se llega al lugar y de forma legal piden documentos antes de detener a alguna persona.
“No es por denuncia, el Instituto Nacional de Migración tiene la obligación constitucional de velar porque la estadía de todas las personas que están aquí sea de acuerdo a la ley, y hace operativos”, explicó el funcionario federal y añadió que continuarán en distintos puntos de la ciudad.