TIJUANA BC 25 DE MAYO DE 2012 (AFN).- Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) arrestaron a Pedro Aguilar Ulivarría y/o José Aguilar Zamora, con los alias de “El Uno” y “El Pit”, quien fue identificado como lugarteniente del cártel de los Arrellano Félix (CAF) y el segundo al mando, bajo las órdenes de Arturo Villareal, alias “El Nalgón”, para quien trabajó hasta el 2011.
Lo anterior lo informó Carlos Gómez, subdirector operativo de la PEP, quien además indicó que “El Pit”, de 39 años, originario de Mazatlán, Sinaloa; actualmente operaba una banda de traficantes de personas y ladrones de autos, además de ordenar ejecuciones; por lo que era buscado desde el 2001.
Aparte, se informó que es el propietario de un plantel educativo de nombre "San Pedro Da Vinci", ubicado en la colonia Jardín Dorado, en la delegación La Presa.
Aguilar Ulivarría y/o Aguilar Zamora lideraba una banda de narcotraficantes, secuestradores, “Polleros” y ladrones de vehículos y ordenaba las ejecuciones a través de José Luis Cárdenas López, alias “El Junior”, otro prófugo de la justicia; y este a su vez tenía a su cargo a José Alfredo Ulivarría García, Héctor Manuel Ulivarría García, Víctor Manuel Meza Castillo, alias “El Güero”; Carlos Alberto Meza Romo, alias “El Chango”; y Luís Antonio Eguino Castillo, alias “El Cuate”, todos ellos ya detenidos.
"El Junior” fue detenido en Mexicali el 6 de junio del 2001, y junto a èl detuvieron también a los de apellido Ulivarría García, acusados de los crímenes de Enrique Harari García, hijo del ex director nacional de la extinta Policía Federal de Caminos, Wilfredo Roberto Gastelum Serrano, Mario Serrano Ramos; y de los tres agentes ministeriales de nombres Rodolfo Alberto Camarena Medel, Raúl Inzunza Domínguez y Víctor López López, estos últimos adscritos a homicidios dolosos en la Capital del Estado.
A decir de la SSPE, sólo unos meses duraron recluidos, ya que la noche del 5 de septiembre del mismo año escaparon con un grupo de reos por la puerta frontal del penal en Mexicali, siendo recapturados todos excepto “El Junior”.
El arresto de “El Pit” se registró sobre la calle Paseo de Monte Carlo en la colonia Jardín Dorado, cuando agentes de la PEP realizaban recorridos de vigilancia y lo interceptaron; y luego de revisar sus antecedentes resultó que contaba con órdenes de aprehensión por secuestro, asociación delictuosa y homicidio calificado.
El detenido fue remitido antes las autoridades correspondientes, donde se determinará su situación legal.