MÉXICO DF 23 DE MAYO DE 2012 (AFN).- El narcotraficante mexicano Sergio Villareal Barragán, alias “El Grande”, fue extraditado a Estados Unidos este martes, informó mediante un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR); lo anterior en el marco del Tratado de Extradición firmado entre México y el vecino país del Norte.
Sergio Villarreal, conocido también con los alias de “King Kong”, “Comeniños”, “El Giga”, “El Gigante” y “El M”, fue entregado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la Agencia Federal de Investigación (AFI), a elementos del servicio del US Marshalls del gobierno estadounidense.
Quien fuera operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, estuvo internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 2 “Occidente”, en Puente Grande, Jalisco, desde el pasado 16 de diciembre de 2011, fecha en que la AFI cumplimentó la orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por el Juez de conocimiento.
En el escrito se indica que Villareal Barragán agotó todas las etapas del procedimiento de extradición iniciado por la PGR, así como los recursos legales a los que tenía derecho, por lo que, dictado el acuerdo correspondiente, fue concedida su extradición.
De igual forma, el texto cita que, de acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades de procuración de justicia de aquel país, durante el periodo del 2007 al 2010, se pudo conocer que “El Grande” fue integrante de la organización criminal dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero del cártel comandado por Arturo Beltrán Leyva.
Por lo anterior, será procesado ante la Corte Federal de Distrito en el Distrito Sur de Texas, por la comisión de delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.