*.- Son responsables de atentados y amenazas a la policía
TIJUANA, BC A 3 DE JULIO DEL 2019 (AFN).- Los pistoleros detenidos por mantener en cautiverio a más de 25 trabajadores finalmente rescatados en un gran operativo policiaco desplegado en Quintana Roo, están aparentemente vinculados a un cartel del narcotráfico responsable de atentados y amenazas a mandos policiacos incluso directamente a Jesús Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Publica en la entidad, confirmó el propio funcionario.
Capella, quien fue responsable del mando único en Morelos y Secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana, confirmó que entre los cinco detenidos había un extranjero, y que durante el operativo iniciado la tarde-noche de este martes, les fueron decomisadas cinco armas largas y dos cortas, así como una gran cantidad de municiones.
El operativo permitió desactivar oportunamente un incidente que pudo haber tenido mayores consecuencias, dijo Capella, pero además, facilitó la identificación de posibles vínculos de los responsables con un grupo de crimen organizado, que ha sido identificado como responsable de ataques y amenazas al personal.
Capella explicó que se trata de amenazas directas contra su persona y atentados a su equipo más cercano de colaboradores, integrado por tijuanenses, y se espera que esta línea de investigación posibilite desactivar a un grupo criminal que ha sido un “dolor de cabeza” en la zona, y que con amenazas ha respondido a la estrategia desplegada en el ultimo un año para abatir los índices delictivos, y que ha dado excelentes resultados.
“Esto tiene mucha más profundidad, hay una clara intención de golpear el esfuerzo que estamos haciendo”, señaló el jefe policiaco en entrevista con AFN POLITICO Y ALGO MAS. “Hemos construido en un poco tiempo una estrategia que ha empezado a generar cambios importantes. Empieza a verse la luz al final del túnel, son cambios que difícilmente se habrían visto hace un año”.
Confió que conforme avancen las investigaciones, se obtenga mayor información sobre los vínculos de los gatilleros con el socio del call center que ordenó el secuestro de los trabajadores, en el contexto del conflicto con otro asociado de la empresa.