TIJUANA BC 29 DE ABRIL DE 2019 (AFN).- El Secretario de Seguridad Pública Municipal Marco Antonio Sotomayor Amezcua aseguró que el mayor número de detenciones a personas extranjeras es de norteamericanos que cruzan la frontera comparado con personas de otras nacionalidades.
Cuestionado sobre el tema, en particular sobre detenciones a extranjeros de origen centroamericano, Sotomayor Amezcua informó que si han habido varios migrantes detenidos, sin embargo, es más común que norteamericanos sean detenidos relacionados con faltas al bando de policías de gobierno y otros que tienen órdenes de aprehensión en Estados Unidos.
En el caso de los migrantes centroamericanos, el Secretario de Seguridad Pública Municipal comentó que debido a las recientes caravanas de migrantes hubo más atención sobre estas personas, y normalmente se les ha detenido por consumo de sustancias ilegales, mayormente de marihuana y en algunos casos menores por metanfetamina, aunque históricamente ha sido más frecuente las detenciones a norteamericanos, reiteró Sotomayor Amezcua.
En el tema relacionado con la operatividad de la Guardia Nacional en la región, Sotomayor Amezcua explicó que desde el mes de febrero han habido operativos con elementos de la militar nacional en conjunto con las corporaciones federales, estatales y municipales, aunque no de manera como guardia nacional, sin embargo, estás operaciones han estado trabajando en la ciudad con resultados positivos, el Secretario dijo desconocer como se ve a migrar ese proceso de cambio, comentó que debe tratarse de un asunto interno, aunque aseguró que como se el caso la policía municipal seguirá trabajando en conjunto con todas las corporaciones para tener una mejor seguridad en el municipio.
Por último, cuestionado acerca de los recientes casos de homicidios en mercados sobre ruedas como el caso del pasado domingo y el de la mañana de este lunes, el Secretario de Seguridad Pública mencionó que no se hará operativos formales en los mercados debido a que no se trata de lugares donde normalmente se dan estás situaciones y que a su vez se tratan de demasiados mercados en la ciudad como para realizar operaciones seguidas, sin embargo, aseguró que se harán patrullajes más seguidos para brindar más seguridad en las áreas.