TIJUANA, BC 15 DE MARZO DE 2012 (AFN).- Elementos de la Policía Municipal liberaron este jueves a tres migrantes y detuvieron a cuatro secuestradores quienes exigían dinero a sus familiares para “soltarlos”; entre éstos últimos había un ciudadano de origen panameño, líder de la banda delictiva.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas en el interior del hotel denominado “Mi Chante”, ubicado sobre la avenida Aquiles Serdán, entre la calle 13 y 14 de la colonia Libertad, lugar donde dos víctimas lograron huir y pedir auxilio.
Tras el hecho, agentes de la Policía Municipal desplegaron el nombrado operativo “Activo Centro” en el hotel y encontraron a un plagiado y cuatro secuestradores, éstos fueron identificados como Valente Leyva Hernández, de 25 años; José Luis González Leyva, de 25; Edith de la O Mercado, de 20; y Armando Agustín Scott, de 52, éste último originario de Panamá y cabecilla de la banda.
Según el comunicado oficial, los detenidos declararon que Agustín Scott y su esposa, identificada como “Doña Mari” y quien no fue detenida, lideran el grupo delictivo desde hace años; y que incluso tienen dos hijas mayores que acompañaban a De la O Mercado a cobrar el dinero de las extorsiones a familias de los plagiados a sucursales de cadenas bancarias.
Por su parte, las víctimas afirmaron que los ahora detenidos los ayudarían a cruzar hacia Estados Unidos de manera ilegal, previo a esto fueron secuestrados por tres días y extorsionaron a sus familias de Oregon, Estados Unidos.
Los migrantes fueron identificados como: Abel Silvestre Alvarado, de 38 años, originario de La Piedad Michoacán, a quien le quitaron 2 mil 500 dólares; Luis Alberto Silverio Molina, de 19; y José Vival Gallardo, de 26; ambos procedentes de Acapulco, Guerrero; y a cada uno les robaron 2 mil 800 dólares.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará sus procesos legales.