ENSENADA BC 2 DE SEPTIEMBRE DE 2017 (AFN).- Durante el pasado mes de Agosto se registraron 21 muertes violentas en la ciudad, lo que representa el periodo más agresivo en la historia de este Municipio.
De acuerdo con las autoridades, estos crímenes se relacionan con el narcotráfico, y han sido perpetradas en su mayoría empleando armas de fuego, tanto en la zona urbana como en la rural.
A esto se suma al hallazgo cada vez más recurrente de osamentas o partes de cuerpos humanos que permanecen sin identificar.
La ola de violencia inició el 9 de agosto cuando se encontraron restos humanos en la delegación de Camalú.
El 10 de agosto en San Antonio de las Minas fue asesinado un hombre con arma de fuego, de quién se desconoce identidad y quien es el responsable de su muerte. El mismo día en el Rancho Nueva España, ubicado en Maneadero, fueron localizados los restos de una persona también sin identificar.
El 11 de agosto se localizaron restos de seis personas, de los cuales posiblemente fueron cinco hombres y una mujer, en las inmediaciones del Rancho San Marcos de la delegación San Quintín, lo que fue calificado como narco-fosa.
El 14 de agosto Luis Iván Ortíz Mariscal de 30 años fue atacado con arma de fuego y murió en la colona Carmona de la delegación de San Quintín, las autoridades no han reportado responsables o detenidos por este crimen.
A mediados del mes, Jesús Abraham Peralta Tamayo de 21 años de edad y un acompañante fueron atacados con arma de fuego, donde Peralta Tamayo falleció y el acompañante quedó lesionado, hechos que ocurrieron en el centro turístico de Ensenada, en la colonia Ignacio Manuel Altamirano. No hay detenidos.
El mismo 15 de agosto un hombre sin identificar fue encontrado muerto en Playa Saldamando, en la carretera escénica a pocos kilómetros de la caseta San Miguel de acceso a este puerto. Ese mismo día autoridades policiales encontraron más restos humanos en el Rancho San Marcos de San Quintín, presuntamente relacionados con los localizados en días anteriores.
El 18 de agosto en la colonia Morelos I, ubicada al Este de la ciudad de Ensenada, se perpetró un crimen donde Miguel Salas Guevara de 50 años quién salía de su domicilio fue atacado con disparos de arma de fuego por otro sujeto quien iba a bordo de un automóvil, quien no ha sido detenido hasta el momento.
El 20 de agosto en la colonia Bella Vista, ubicada al Norte de este puerto, Manuel Montoya de 54 años de edad fue atacado con arma de fuego dentro de su domicilio, y murió mientras era socorrido por los paramédicos, sus agresores escaparon.
En la madrugada del 22 de agosto en el Ex Ejido Chapultepec dentro de un motel, Francisco González Villanueva de 33 años de edad, murió a causa de disparos de armas de fuego, los sospechosos se dieron a la fuga.
El 23 de agosto en la colonia cinco mil de la delegación San Quintín falleció un joven de 23 años, identificado como Antonio Meza Sandoval, debido a un ataque realizado en el patio de su casa.
En la carretera que conduce a San Pedro Mártir el 24 de agosto fue encontrado el cuerpo de una mujer sin identificar semidesnuda y en estado de putrefacción, que presentaba herida de arma de fuego.
Ese mismo día en el cauce del arroyo El Rosario, murió por heridas de arma de fuego José Castro Carrillo de 55 años de edad.
El día 25 se localizó una osamenta en el Rancho La Choya ubicado en la carretera que conduce a la Sierra de Juárez.
El 30 de agosto Gilberto Escobar Osuna falleció por un ataque a mano armada en el fraccionamiento Valle Dorado, no se han dado a conocer el móvil del crimen ni los responsables de cometerlo.
Las autoridades responsables de impartir justicia han abierto los expedientes de investigación que permanecen en curso.