TIJUANA BC 13 DE MARZO DE 2017 (AFN).- Esta mañana fue trasladado a la Penitenciaría del Estado Octavio Leal Hernández "El Chapito", por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, luego de que el pasado viernes fuera detenido en la colonia Cacho, junto con tres de sus colaboradores.
En atención a medios, Miguel Ángel Guerrero, coordinador de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, señaló que tras ponerlo a disposición ante el Juez Federal, fue liberado por una "indebida detención".
Entonces la Procuraduría de Zona, dijo, a través del departamento de Detenciones, cumplimentó una orden de aprehensión que tenía el individuo, por delitos como homicidio calificado y robo de vehículo, el cual se llevará a cabo mediante el sistema tradicional de justicia, debido a la fecha en que se giró esa orden.
Reiteró que efectivamente era uno de los principales objetivos del grupo de coordinación federal, estatal y municipal, y que tenía un alto rango dentro del Cartel de Sinaloa; el sábado pasado la Policía Estatal Preventiva (PEP) también confirmó que pertenecía a esa célula delictiva y estaba bajo el mando de “El Aquiles” y “La Rana”.
Guerrero agregó que las armas que se le decomisaron cuando fue detenido, hasta el momento no han sido relacionadas con ningún otro evento, pero se sigue todo bajo investigación.
*.- Ajuste de cuentas en la Zona Norte
Sobre el multihomicidio que se dio el sábado pasado en una cuartería de la Zona Norte, el funcionario detalló que los agresores iban por un objetivo, que era Daniel Rodríguez Mercado, alias el "Little One", el sujeto que se encargaba de rentar esos departamentos y en los que también se tenía como punto de venta de droga.
Señaló que los occisos pertenecían al Cártel de Sinaloa y los agresores son de lo que queda de la célula conocida como "Los Monitos", desgraciadamente, dijo, se llevaron a cinco personas más, ya que iban por un sujeto nada más pero al estar ahí ellos y para que no quedaran testigos, también los atacaron.
Guerrero refirió que anteriormente ya se venía investigando a esta persona, conocida como "El Little One", por su relación en otros homicidios, en los cuales no había tenido participación directa, pero gente para quien él trabajaba fue asesinada.
En este sentido, dijo, la Zona Norte siempre ha sido punto de conflicto por la venta de droga como la mariguana, el cristal y la heroína, es el punto donde se reúnen las personas migrantes, los vagos, vendedores de drogas y demás, es una zona de negocio para todo lo malo y muy productivo para las diferentes células que operan en la ciudad.
"Son dos cárteles antagonistas que se están peleando la zona, los de Sinaloa y lo que queda del de los Arellano Félix, ahora se dice que es el Cartel Nueva Generación pero es lo mismo, son dos grupos rivales que siempre ha peleado ahí el acomodamiento de la droga", explicó.
Hasta el momento se han presentado 263 homicidios en lo que va del año en Tijuana, y tan solo en marzo ya se registraron 52, el 90% de ellos, detalló, son relacionados por tema de narcomenudeo.
Finalmente resaltó que se están desbordando los homicidios porque ya no son sicarios los que los cometen, sino que son los mismos vendedores de droga a quienes les entregan un arma para ajustar cuentas, pero a estos ya no les interesa quién se les atraviesa como en este caso.