*.- Latino se declara culpable ante la corte
*.- Movilizo 3.6 mdd en operaciones bancarias
SAN DIEGO, CALIFORNIA 1 DE MARZO DE 2017 (AFN). – Un latino de nombre Vicente Contreras Amézquita, residente de Chula Vista, y propietario de una empresa dedicada al comercio de aeronaves y refacciones, se declaró culpable este miércoles ante la Corte Federal de participar en operaciones de lavado de dinero utilizado para la exportación de 35 aviones a México para su uso por parte de carteles de la droga.
Según la fiscalía, Contreras aceptó ante el Juez Michael M. Anello, haber ayudado a ocultar el origen de dinero ilegal mediante la compra de aviones, para lo cual realizó una serie de operaciones financieras y depósitos bancarios bien planificados en California, Arizona, Texas, Michigan y Georgia durante un periodo de cinco años.
Según las investigaciones, Contreras-Amézquita, es propietario y gerente de Aeropartes Baja y Vekve Corporation, localizadas en Chula Vista, y facilitó la compra de más de 35 aviones y partes de aviones para exportar a México, a través de cuentas bancarias personales y empresariales ya sea en forma directa o a través de empleados suyos, por un monto total de 3.6 millones de dólares a través de 525 depósitos. Contreras también habría maniobrado para evadir las normales legales que regulan las operaciones superiores a 10 mil dólares.
El expediente abierto por la autoridad registra que en dos ocasiones, agentes federales decomisaron cantidades por 104 mil dólares en efectivo el 25 de noviembre de 2011 y 249 mil 820 dólares el 19 de diciembre del mismo año. En enero de 2012 decomisaron en Florida un avión cuyo destino seria México.
De acuerdo a documentos de la corte, Contreras Amézquita facilitó la compra de una aeronave Cessna y partes de avión, incluyendo tanques auxiliares para combustible, llantas de uso rudo, y equipo de tren de aterrizaje para descender en pistas clandestinas. Las aeronaves Cessna 206s y 210s, son las preferidas por organizaciones dedicadas al trasiego de drogas debido a su confiabilidad, velocidad y capacidad para cargas pesadas durante largas distancias.
Las autoridades identificaron y detuvieron también a un comerciante de aviones de Torrance, California, llamado Héctor Hernández, quien el pasado día 21 de febrero se declaró culpable de participar en estas actividades de lavado de dinero.
Contreras enfrenta dos cargos de conspiración para lavar dinero, que son castigados con 20 y 10 años de prisión respectivamente, y la corte le fijó una fianza de 500 mil dólares por cada uno. La sentencia le será fijada el próximo 5 de junio.