TIJUANA BC 26 DE DICIEMBRE DE 2016 (AFN).- Una mujer identificada como María Elena Saucedo, de 35 años, originaria de Papalotla, Tlaxcala, falleció esta tarde mientras era trasladada, en una patrulla de la Policía Municipal, ante el Juez Municipal de la Comandancia Regional Sur, ubicada en el Libramiento Salvador Rosas Magallón, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana (SSPM).
Dicha dependencia detalló que a las 12:17 horas se reportó que a la entrada del estacionamiento de la Comandancia, una mujer que iba en calidad de detenida a bordo de la unidad patrulla 5012, intentó huir, aventándose de la unidad en movimiento después de retirarse las esposas de sus manos, con las que iba asegurada.
Había sido detenida por "mendigar en áreas públicas, solicitando dádivas de cualquier especie" y en la patrulla también llevaban a un total de cinco personas, las cuales fueron aseguradas por diferentes faltas, quienes, a decir de la SSPM corroboraron el hecho.
La SSPM fijó su postura sobre el hecho
Sobre este hecho, la SSPM señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California y de la Sindicatura Municipal tuvieron conocimiento de inmediato del caso para su investigación.
Además, que la actual administración recibió un parque vehicular “inadecuado para el traslado de detenidos” por parte de la policía municipal, sin embargo, resaltaron que desde el inicio de este 22 Ayuntamiento de Tijuana, el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, mostró interés sobre el tema del uso de pick-ups por parte de la Policía Municipal.
Debido a ello, destacaron que ya se giró instrucciones para adquirir unidades adecuadas para un traslado digno de detenidos y en respeto a sus derechos humanos, situación que les había llevado a recibir una recomendación de la CEDH, con fecha del 12 de diciembre de 2016.
En la misma les exhortaron a la autoridad municipal a tomar medidas para que los detenidos sean traslados de forma adecuada, cosa que el Alcalde ha respondido que se está en la mejor disposición para hacer los cambios necesarios en las unidades, en la medida de que se tengan los recursos presupuestales para ello.