TIJUANA BC 20 DE DICIEMBRE DE 2016 (AFN).- Itatí, mujer transexual denunció este martes que fue víctima de abuso sexual por parte de dos presuntos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), además cuando denunció los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en represalia le propinaron una golpiza que casi la mata.
Narró que el primer ataque sucedió en pasado 21 de mayo del presente año, cuando camino a su casa en la colonia El Refugio, dos policías amenazándola con pistola en mano la llevaron a un terreno baldío, a lo que ella suplicaba que no le hicieran daño, sin embargo sus palabras no fueron escuchadas ya que la obligaron a practicarles sexo oral además de violarla.
“Me dijeron que nosotras (las mujeres transexuales) no servíamos para nada más que para quitarle el aire a la gente que respira y que si me mataban le iban hacer un beneficio al mundo, ya que todas son prostitutas”, contó.
Después de la agresión, llegó a su domicilio y se dirigió a interponer la denuncia ante la PGJE, pero los funcionarios le dieron largas, mandándola de un lugar a otro, entregándole documentos en donde minimizaron el hecho, a un simple robo, sin mencionar la violación y que fueron policías.
Inclusive personal de Delitos Sexuales le llegaron a decir que mejor no denunciara los hechos ya que los policías la podrían mandar a callar, recomendándole que siguiera con su vida normal y que si le pasó eso fue porque “andaba de ofrecida y después se hacen las víctimas”.
Al mes después le comenzaron a llegar amenazas de muerte por haber abierto la “maldita boca”, ante tal situación y aterrada, solo se quedaba en su casa, pero un día el 28 de septiembre mientras caminaba camino al mercado fue detenida por cuatro policías en una camioneta, cuestionándola a donde se dirigía, a lo que uno de los policías gritó “ese es el mari**n que nos puso una demanda”, por lo que salió corriendo.
Pero fue alcanzada por los cuatro, colocándole una bolsa en la cabeza, y dieron golpes en la cara, patadas y trataron de asfixiarla, hasta darle un fuerte golpe con un objeto en la cabeza por lo que perdió la razón, “yo creo que ellos pensaban que estaba muerta, porque ya no me movía”.
Aseguró que lo que busca con denunciar su hecho es que la autoridad actúe correctamente, y aunque no cuenta con los nombres de los funcionarios públicos, pide se haga justicia, ya que está viva de milagro, por lo que teme por su vida.
Por su parte, el director del Centro Binacional de Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro informó que las mujeres transexuales son altamente atacadas por elementos policíacos ya que en lo que va del año tienen registrado otro caso similar, en donde elemento un de la PEP, obligó a una sexoservidora a tener sexo, por lo que piden estadísticas sobre este tipo de casos.