TIJUANA BC 1 DE NOVIEMBRE DE 2016 (AFN).- Al ser convertida la Academia de Seguridad Pública del Estado de Baja California a Universidad de Seguridad, en el año 2018; la entidad contará con la primera universidad en su tipo; informó el director de la academia, José Fernando Sánchez González.
Lo anterior lo señaló durante la firma de renovación de convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Universidad Estatal de San Diego, cuyo objetivo es continuar capacitando y formando académicamente a elementos policíacos de forma binacional.
Agregó que para poder convertir la academia en universidad deberán realizar un trabajo de reestructura, fortalecer el personal docente e incrementar el número de investigadores de tiempo completo, además de presentar el proyecto a la Secretaría de Educación del Estado (SEE), misma que tendrá que revisarlo y validarlo, otorgando una respuesta en seis meses.
Respecto al convenio, dijo que lo que buscan es que los policías en Baja California eleven su capacidad de atención y la calidad de la investigación, ofreciendo plataformas educativas en línea asimismo un proyecto de profesionalización que se pretende sea subsidiada por la Iniciativa Mérida.
“El refrendar el convenio nos permite abrir hacia las instituciones de seguridad pública de nuestra entidad a un aliado estratégico en la Universidad de San Diego que nos permita ser mejores policías”, expresó.
Recordó que en la primera generación de la maestría en ciencias forenses egresaron 32 elementos en el 2014; mientras que la segunda generación que concluirá a mediados del próximo año, están participando 64 elementos, de los cuales 18 corresponden a policías municipales; en próximas fechas abrirán la convocatoria para la tercera generación.