TIJUANA BC 9 DE JUNIO DE 2016 (AFN).- Agentes de la policía municipal se encuentran involucrados en una queja presentada ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Baja California, en la que se les relaciona con el homicidio de una joven mujer ocurrido el pasado mes de abril en la colonia Lomas Taurinas.
Según se informó a Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), la queja CEDHBC/TIJ/345/16/1VG, fue abierta por comparecencia el pasado 1 de junio por el padre de quien en vida se llamaba Yara Michel Gallo Gallegos ,de 18 años, quien recibió dos balazos en la cabeza.
Los oficiales, de los cuales no se informaron los nombres, son señalados por presuntamente vulnerar el derecho a la vida y a la seguridad jurídica, así como faltar a la legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones.
Según se dijo a AFN, el hecho se registró el pasado 18 de abril del año en curso en la colonia Lomas Taurinas, sobre la calle Cuauhtémoc casi esquina con Pérez Rivero, donde los uniformados presuntamente seguían a una pareja que viajaba en una camioneta con supuesto reporte de robo.
Los oficiales dispararon en contra de la unidad al sentirse amenazados, pues presuntamente el conductor, identificado como el novio de Yara, amenazó con arrollar a los agentes, lo cual según los quejosos no se asentó en el parte policiaco entregado a la corporación.
La joven recibió dos impactos de bala en la cabeza y el novio logró huir del lugar, mientras uniformados de las distintas corporaciones se trasladaron al sitio y aprehendieron a los agentes que detonaron sus armas, sin embargo poco tiempo después fueron liberados.
A decir de familiares de la hoy occisa, tanto el Servicio Médico Forense (Semefo) como la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no han explicado de qué manera Yara pudo recibir dos disparos como si se trataran de “tiros de gracia”, por lo que ahora interpusieron su queja ante la CEDH.
El caso no se había dado a conocer públicamente hasta este jueves, y la CEDHBC confirmó a AFN que existe una queja por dicho tema del que las autoridades no han hablado.