*.- Detienen a “El M1", líder de grupo delictivo
MEXICALI BC 23 DE ENERO DE 2016 (AFN).- Con base a los trabajos de inteligencia realizados por la Unidad Estatal de Atención al Delito de Secuestro, dependiente de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE), se logró detener al líder e una banda de secuestradores que operaba en tres municipios, identificado como Mariano "N", alias “El M1”.
La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) informó que en base a una orden de aprehensión girada por el Juez Segundo de lo Penal de Tijuana fue detenido el sospechoso, durante un operativo realizado por el Grupo Antisecuestros en Mexicali.
Dando seguimiento a la investigación por la Unidad Antisecuestros, en donde se rescataron a nueve connacionales privados de su libertad en un hotel en Tijuana; lugar en donde se detuvo a un cómplice en el lugar de los hechos, y posteriormente, otros tres más durante su huida en la carretera a Tecate, se dio a conocer.
Del seguimiento y obtención de información de un cateo realizado en coordinación con la Siedo, se indicó, los investigadores identificaron varios domicilios, mismos que fueron vigilados por espacio de tres meses; y a primeras horas de este día se realizó un operativo para su captura.
“El M1” será trasladado e internado en el Cereso de Tijuana a disposición del juzgado que lo requiere, según el reporte.
La SIE detalló que el detenido "es el líder de una organización criminal que se dedicaba a secuestrar, violar y torturar a sus víctimas; cobraba por cada una de ellas entre 6 y 10 mil dólares por su liberación. En Mexicali se ha documentado que hubo fines de semana que obtenían hasta 80 mil dólares".
Aparte, se expuso que el hombre cuenta con orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado en el Estado de Hidalgo, y orden de localización y presentación en la Seido, autoridades que ya fueron debidamente notificadas.
En el mismo reporte, se refiere que en octubre de 2015, en esta ciudad, a través del convenio de colaboración interprocuradurías, se detuvo a Lucio Maldonado Mejía, quien usa los alias de "El Jabalí" y/o "El Ratón", quien pertenecía a esta banda delictiva y contaba con orden de aprehensión por secuestro y homicidio girada por el Juzgado de Primera Instancia de Hidalgo.