MÉXICO DF 19 DE ENERO DE 2016 (La Silla Rota).- La alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota, fue asesinada por sicarios del líder de Los Rojos, Santiago Mazari, ‘El Carrete’, debido a que ofreció la dirección de Tránsito a un personero del grupo rival Guerreros Unidos, de acuerdo con investigaciones federales.
Mota quien fue asesinada el 2 de enero, sostenía una relación sentimental con un ferretero, quien a su vez tenía nexos con Guerreros Unidos, señalan las indagatorias.
La edil perredista habría ofrecido a su amigo que se hiciera cargo de Tránsito, puesto que peleaba también el grupo encabezado por ‘El Carrete’.
La alcaldesa había sido advertida por sus compañeros del PRD de la cercanía de su amigo con Guerreros Unidos.
Ella habría desestimado los señalamientos y, aunque aceptó el Mando Único propuesto por el gobernador de Graco Ramírez, había comprometido con su amigo el puesto en Tránsito.
Según las pesquisas federales, al enterarse de ello, Mazari intentó extorsionar a la alcaldesa y, como ella rechazó los ofrecimientos, el jefe criminal ordenó ejecutarla.
Alcaldesa suplente, no toma protesta
A pesar de ser un acuerdo del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Irma Camacho, suplente de Gisela Mota, no pudo rendir protesta pues el edificio del ayuntamiento fue tomado por decenas de personas que exigen que sea Juana Ocampo, la madre de la víctima, quien ocupe su lugar.
Los manifestantes, simpatizantes de Juana Ocampo, aseguran que no permitirán que la suplente Irma Camacho asuma el cargo de alcaldesa, pues no representa el proyecto por el que votaron.
La movilización estuvo encabezada por Juana Ocampo, la madre de Gisela Mota, quien aseguró que ella solo es un instrumento de los ciudadanos.