ARCELIA GUERRERO 15 DE ENERO DE 2016 (La Silla Rota).- La Fiscalía General del Estado (FGE) entregó a sus familiares a los 21 hombres que supuestamente el grupo armado Los Tequileros aprehendió el sábado pasado y liberó anoche.
Desde esta madrugada que el Ejército y la Fuerza Estatal los trasladó de la comunidad de San Antonio de la Gavia (San Miguel Totolapan) a Arcelia, hasta las 10:15 horas que comenzaron a salir del Ministerio Público, ubicado en calle Berriozabal, en el centro de la ciudad, declararon. Alrededor de 10 horas de interrogatorio con la FGE.
Cada uno de los 21 salió acompañado por familiares que fueron llamados uno a uno para cruzar controladamente el cerco policiaco montado desde la madrugada, y cubriéndose la cara.
La salida fue una especie de operación hormiga para evitar las fotos tanto de reporteros y curiosos. Quienes tenían vehículo, los acercaron lo más que pudieron a la puerta del MP; otros buscaron taxis, pero repitieron la medida.
Cada vehículo que salió de la calle le siguió una cargada de aplausos de la gente que esperó horas en el MP. Antes, lloraron de saberlos libres.
De los 21, sólo a uno lo trasladaron a un hospital privado por debilitamiento, según los familiares.
El alcalde de Arcelia, Adolfo Torales Catalán confirmó que ningún familiar de los 21 hombres liberados pagó rescate, pero los reportó golpeados.
El alcalde estuvo en el Ministerio Público por unos minutos.
En un enlace con Grupo Fórmula el 12 de enero, el alcalde atribuyó la desaparición de los 21 a Los Tequileros. Hasta esta madrugada se conoció que en total el grupo armado se llevó a 22, incluido el líder tortillero asesinado, Eutemio Tinoco, pero únicamente había denuncia de 17, número que manejó el gobierno estatal.
La liberación de los 21 ocurrió en uno de los cerros de San Miguel Totolapan. Se entendió que el grupo armado les dejó allí.
Pero, en declaraciones en Iguala, el gobernador Héctor Astudillo Flores comentó de un operativo coordinado para la liberación: "este hecho se ha dado como consecuencia del operativo que se armó con la participación de un poco más de 500 personas por la vía aérea y vía terrestre".