*.- Los responsables fueron consignados
TIJUANA BC 10 DE ENERO DE 2016 (AFN).- A principios de este mes se registraron las defunciones de dos menores de edad en distintos puntos de la ciudad, por violencia familiar; los responsables de ambos casos ya fueron consignados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Los hechos se registraron el pasado 6 de enero, uno en la colonia Urbi Villas del Prado II, en donde la víctima fue una menor de 7 meses de nombre Sofía Maravilla, quien murió por traumatismo craneoencefálico y contusión profunda de abdomen, provocado por su padrastro Luis Alberto Cota Nevarez, de 21 años de edad.
Tras investigaciones realizadas por elementos de la Unidad Orgánica de Homicidios Dolosos, el hombre antes mencionado fue señalado como el responsable, pues testimonios de testigos informaron que él desde hace un par de semanas había propinado una serie de golpes y pellizcos a la menor sin que la madre se diera cuenta.
Por lo anterior el agente del Ministerio Público en turno ordenó su detención en forma urgente, lo mismo que la de la madre de la niña de nombre Patricia Maravilla, por el delito de omisión de cuidado y violencia familiar.
El segundo hecho se registró ese mismo día dentro de un local comercial de la colonia Pinos Narez, entre las calles Mexicali y bulevar Díaz Ordaz, en donde murió un niño de dos años de edad que fue brutalmente golpeado por su padrastro, lo que le provocó traumatismo craneoencefálico.
Por este caso fue detenido José Luis Ortiz García de 48 años, originario del Distrito Federal, por el delito de homicidio calificado y María Elena Mendoza Rodríguez de 42 años, de Pénjamo, Guanajuato, por los delitos de omisión de cuidado y violencia familiar.
A decir de la autoridad investigadora, José Luis golpeó en la cabeza y de manera repetida al infante, con un barrote de madera, además de que desde hace tiempo lo había maltratado, frente a la madre y sin que ésta lo impidiera o le reclamara al respecto.
El niño y su hermano ya les habían sido retirados a los padres en repetidas ocasiones por el DIF Estatal, sin embargo pronto los recuperaban y terminaron cambiándose de domicilio a la colonia Tres de Octubre en donde el menor recibió otro golpe en la cabeza por parte del padrastro, el cual lo dejó inconsciente.
Por lo anterior, José Luis salió a pedir ayuda de sus vecinos argumentando que el menor se cayó de la cama, por lo que lo apoyaron para trasladarlo en un vehículo particular al hospital, sin embargo sobre el bulevar Díaz Ordaz se quedaron sin gasolina, por lo que pidieron el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja, quienes dieron por muerto al niño.
Agentes del Ministerio Público acudieron al lugar y tomaron la declaración de los testigos, así como del padrastro y la madre, a quienes investigaron hasta establecer su responsabilidad en la muerte del menor José Damian a quien le gritaban “no estés chingando”, cada que lloraba o se portaba mal, para después golpearlo.