MEXICALI BC 29 DE DICIEMBRE DE 2015 (AFN).- Un total de 168 bandas delictivas ligadas a cárteles de la droga o grupos que realizaban algún otro tipo de delito, fueron desarticuladas durante el 2015 por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en colaboración con el resto de las corporaciones policiacas, según indicó el titular de dicha instancia, Marco Antonio Montoya.
El director de la PEP informó que entre los grupos más destacados se encuentran “Los Saiko”, “Los Aquiles”, “Latín Kings”, “Los Erres”, “Los Cuates de la Obrera”, “Mafia Mexicana”, “Los Mendoza Uriarte”, así como algunos relacionados con el Cártel de Sinaloa y Arellano Félix.
Fueron un mil 473 delincuentes detenidos, de los cuales dijo, 302 fueron vinculados con la delincuencia organizada y que contaban con órdenes de aprehensión por delitos como robo, extorsión, secuestro y narcomenudeo en los diversos municipios de la entidad.
Marco Antonio Montoya destacó que la mayoría de los detenidos eran considerados como “primarios” en el combate a la delincuencia organizada, pues eran considerados como los promotores de la ola de violencia que se registró principalmente en Tijuana en los últimos meses.