*.- Detienen a pareja; abandonaron cadáver en Los Arenales
SAN DIEGO CA 23 DE DICIEMBRE DE 2015 (AFN).- La Oficina del Procurador de Estados Unidos del Distrito Sur de California, en el condado de San Diego, informó sobre la detención de una pareja de Imperial Beach, hombre y mujer, implicados en el asesinato de un hombre cuyo cadáver fue encontrado en un barranco junto a la carretera entre Playas de Rosarito y Ensenada, en una zona conocida como Los Arenales.
De acuerdo con el reporte de la fiscalía estadounidense, David Enrique Meza de 25 años, y su novia Taylor Marie Langston, de 20, fueron detenidos en su departamento en Imperial Beach esta mañana sobre la base de una acusación federal donde un jurado los acusa del crimen de quien en vida se llamó Jake Clyde Merendino, de 52.
La víctima, un hombre rico jubilado de Texas quien fue identificado como "novio" de Meza, fue víctima de "apuñalamiento mortal" según las declaraciones sobre el caso, ya que fue herido varias veces en horas de la madrugada del 2 de mayo de 2015 y su cadáver abandonado en Los Arenales.
Según el reporte oficial, Meza y Merendino se conocieron vía Internet en 2013 y estuvieron involucrados en una relación romántica; y al mismo tiempo, el sospechoso también sostenía una relación romántica a largo plazo con Langston en Chula Vista, quien estaba embarazada cuando ocurrió el asesinato.
El heredero
La muerte de Merendino se produjo un día después de que hacer parte del pago de un condominio de lujo frente al mar en Baja California, se indicó, y días antes del asesinato, Meza hizo un testamento escrito a mano en el cual resultaba ser el único heredero de los bienes del texano.
En el acta de acusación, revelada hoy, Meza está acusado de violencia doméstica y asesinato; tanto Meza como Langston están acusados de un cargo de conspiración para obstruir la justicia, y Langston está acusada de un cargo de obstrucción de la justicia y un cargo de hacer una declaración falsa a un oficial federal; y ambos están programados para estar en la corte federal mañana a las 10:30 horas ante el juez federal William Gallo, se indicó.
Según las declaraciones, Meza y Merendino alquilaron un auto en una agencia de Spring Valley el 29 de abril de 2015 y fueron a cerrar un trato sobre un condominio en Palacio del Mar, un desarrollo exclusivo entre Playas de Rosarito y Ensenada; por la tarde regresaron a Estados Unidos y se hospedaron en el hotel Hercor en Chula Vista.
Días más tarde, el 1 de mayo, regresaron a Baja California, sólo que Merendino condujo su camioneta Range Rover y Meza lo siguió en una motocicleta que fue un regalo de la víctima en la Navidad del 2014, según la declaración jurada.
Como el nuevo condominio aún no estaba listo para ser ocupado se registraron en una habitación del hotel Mar, muy cercano; y de acuerdo con los registros Merendino bajó al vestíbulo entre las 19:00 y 20:00 horas para abrir una botella de vino, alrededor de las 22:30 horas una motocicleta se escuchó al salir del estacionamiento y el sospechoso fue observado en las cámaras de la garita fronteriza cuando entró a Estados Unidos a las 23:00 horas.
De acuerdo con el reporte judicial, Merendino fue visto por última vez con vida alrededor de las 01:00 horas del 2 de mayo cuando dijo a la seguridad del hotel que iba a ayudar a un amigo varado en la carretera, y su cuerpo fue encontrado a las 03:33 horas.
Aparte, se indicó que a las 03:57 horas Meza cruzó de nuevo a Estados Unidos en su motocicleta, mientras que Taylor Marie Langston fue detectada cuando cruzó a Estados Unidos 25 minutos después, a las 04:22 horas, en un auto SUV negro "todoterreno" sin placas; y a las 19:00 horas del mismo día ambos regresaron al hotel Mar en el SUV negro sin placas, donde Meza dijo a personal del hotel que fue a recoger sus objetos personales de la habitación que compartió con Merendino.
Tras el asesinato, un amigo de la víctima en Texas dijo que desde 1998 se había elaborado un testamento sobre la voluntad de Merendino, y mostraron la documentación testamentaria el 8 de mayo en Galveston, Texas.
El 17 de mayo, a través de sus abogados, Meza impugnó el testamento de 1998 y presentó el testamento escrito a mano en papel con membrete del hotel Hercor en Chula Vista, que según él fue escrito por Merendino el 21 de diciembre de 2014 en el cual resultaba único beneficiario de los bienes del fallecido.
En el resumen de los cargos, se especifica que David Enrique Meza tiene cargos por violencia y asesinato, y podría enfrentar la pena máxima de cadena perpetua; Meza y Langston están acusados de conspiración para obstruir la justicia, que se castiga con 20 años de prisión; mientras que Langston en solitario tiene cargo de obstrucción de la justicia cuya pena máxima es de 20 años de cárcel, además de otro por falsa declaración al oficial federal cuya penalidad es de cinco años de prisión.