TIJUANA BC 10 DE DICIEMBRE DE 2015 (AFN).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una investigación a través de su Visitaduría General, sobre el supuesto caso de “robo de droga” en el que habrían participado varios de sus agentes ministeriales.
Agencia Fronteriza de Noticias publicó este jueves en torno a ese caso en el que auxiliados por agentes municipales -entre éstos Iván Contreras Aguilar recientemente asesinado- algunos agentes ministeriales, incluido, un jefe de grupo, se habrían apoderado de 3 de 4 toneladas de mariguana que se dice estaban en una bodega de la Vía Rápida Oriente.
Al respecto, el subprocurador de Zona de dicha institución, Jorge Alberto Álvarez Mendoza, dijo a Said Betanzos quien lo cuestionó al respecto, que se verifican nombres y datos que en la publicación se mencionan para así sancionar a los responsables, en dado caso de que se compruebe lo dicho en la nota.
Posteriormente en charla con AFN, Álvarez señaló que efectivamente tiene dentro de su jurisdicción a elementos que coinciden con los apellidos o datos que se dieron a conocer en la nota de este miércoles y que la investigación se centrará en identificarlos y determinar si efectivamente tuvieron alguna relación con un caso de esta naturaleza.
Refirió en la comunicación con Agencia Fronteriza de Noticias, que por el momento no puede dar una respuesta sobre el tema y que apenas se enteró de quienes son mencionados por la nota informativa publicada por este Portal.
Antes, en la entrevista con Betanzos comentó que debido a que se trata de una denuncia pública realizada en medios de comunicación, es la Visitaduría General la que se hará cargo del tema, además de que señaló que los investigadores que aparecen mencionados por sus apellidos, en la nota, no podrían ser dados de baja sólo por una publicación, sin antes haberse hecho una investigación a fondo por parte de la autoridad.
Álvarez Mendoza afirmó que una nota periodística no debe de afectar la credibilidad de la PGJE, ni mucho menos de su grupo de investigadores, y reiteró que será la oficina señalada la que lleve a cabo las investigaciones debidas.
Los supuestos involucrados
Según fuentes oficiales que confirmaron el caso a AFN, el video que captó la acción en la bodega señalada, fue exhibido en una de las reuniones de seguridad que celebran las autoridades dentro del Cuartel militar para determinar las acciones a seguir, y en la que participan los representantes de todas las instituciones y corporaciones policiacas.
Estas mismas fuentes establecieron que por esa videograbación fueron identificados:
Omar Muñoz Alpízar, Jefe del Grupo de Homicidios
Ricardo Izquierdo Valle, del Grupo de Lesiones
Christian Vargas Ceballos, del Grupo de Patrimoniales
Un ministerial identificado como Harrys, del grupo del sector Matamoros
Otro agente de apellido Cerda, de Delitos Sexuales
Además que participaron elementos municipales y un agente con capucha, por lo que no se le pudo identificar. Sobre el posterior decomiso de una tonelada de droga por parte del Ejército, no se proporcionó información oficial al respecto.