MÉXICO DF 5 DE DICIEMBRE DE 2015 (La Silla Rota).- Una fiesta clandestina con menores de edad se llevaba a cabo en la cantina J. C. & Sus Molcajetes ubicada en Héroes Ferrocarrileros 18 en la colonia Buenavista donde se suscitó una balacera el fin de semana pasado y donde murió un joven de 13 años de edad y más de ocho resultaron heridos.
Fuentes al interior de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detallaron a La Silla Rota que en el lugar ubicado a un costado de la sede nacional del PRI y a unos pasos de la sede de la delegación Cuauhtémoc se realizaba una fiesta en la que se encontraban varios menores de edad.
“Hubo un enfrentamiento, con más de ocho heridos. Había más adolescentes, además del que murió en el lugar por un disparo de arma de fuego que entró por su espalda y que en notas periodísticas fue identificado como Edgar de 13 años”, detalló una fuente cercana a la investigación que pidió el anonimato.
En la fiesta tocó la agrupación colombiana Zona Rika y se cobraba por entrar un cover de 150 pesos, de acuerdo con versiones de testigos.
La misma fuente señala que en las investigaciones periciales se encontraron casquillos de armas calibres .22, .45 y 9 milímetros.
Gustavo Cruz, manager de la agrupación colombiana aseguró a La Silla Rota que los hechos se registraron una vez que terminaron su presentación en el lugar al cual “ni siquiera conocían”.
“A nosotros nos contrató un cliente que ya lo había hecho antes. Nunca habíamos estado en ese lugar”, afirmó y se negó a dar más datos de la persona que los contrató.
De acuerdo con una nota publicada por el diario Reforma, los asistentes al evento comenzaron a llegar alrededor de las 21 horas “en camionetas Hummer, Tahoe y Ford Lobo, mientras que otros lo hacían en motonetas o en motocicletas de pista”.
Benito, vecino del lugar contó que cerca de la medianoche vio llegar un coche negro con varias personas a bordo.
“Entraron y luego se prendieron todas las luces y empezaron los balazos. Yo vi que en el coche traían a un hombre herido. Para mí que vinieron a vengarse de alguien pero ¿cómo sabían que estaba aquí?”, explicó.
El lugar llamado J. C. & Sus Molcajetes fue abierto en 1968 por la persona física Agustín V.
El establecimiento tiene giro de cantina. Sin embargo, en los registros de la delegación Cuauhtémoc se especifica que el establecimiento contaba una baja desde 2010, es decir que no debería seguir operando.
La Silla Rota acudió al lugar para buscar una versión de lo sucedido, sin embargo, un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que se encontraba resguardando el inmueble aseguró que los dueños no se habían presentado en el lugar.