*.- Su esposo murió en un enfrentamiento en Nayarit, y se cumplió una orden de aprehensión por crimen de ministerial en Tijuana
TIJUANA BC 21 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- A poco más de un año de que el agente de la Policía Ministerial del Estado (PME) José Guadalupe Aguilar fuera asesinado, la Procuraduría General de Justicia del Estado, en colaboración con la Procuraduría de Nayarit, logró la detención de una mujer implicada en el homicidio, Rubí Magallón Oropeza, de 22 años de edad.
La fémina acudió a identificar el cuerpo de su marido, Lucas Delgado Plaza, de 36 años, recientemente abatido en un enfrentamiento a tiros en Nayarit, y se logró cumplimentar la orden de aprehensión en su contra, informó la PGJE.
Fue el 19 de agosto del 2014 cuando el agente Aguilar fue asesinado en las inmediaciones del Corredor 2000 a la altura del kilómetro 21; y en las indagaciones correspondientes se giró orden de aprehensión en contra de Magallón Oropeza, entonces pareja sentimental del autor material del homicidio del policía, sin embargo fue hasta ahora que se logró cumplimentar la detención de la indiciada.
La detención de la originaria de Michoacán, se dio mientras ella salía de su domicilio particular para acudir a identificar el cuerpo de su pareja sentimental identificado como Lucas Delgado Plaza, abatido en un enfrentamiento armado con autoridades del Estado de Nayarit la noche del domingo 17 de agosto de 2015.
Delgado era considerado como el autor material del homicidio del agente ministerial tijuanense, a quien también la autoridad judicial libró orden de aprehensión por estos hechos.
De las investigaciones realizadas por agentes de la PME adscritos a la unidad orgánica de homicidios dolosos, se logró establecer que los ofendidos, ambos agentes de la PME, en esa fecha el año pasado realizaban labores para cumplimentar una orden de aprehensión en el lugar mencionado.
En el trayecto se percataron de un vehículo tipo vagoneta, el cual iba tripulado por una pareja, siendo la indiciada quien conducía mientras Delgado iba de copiloto; quienes al percatarse de la presencia de la patrulla de los ministeriales optaron por darse a la fuga a toda velocidad.
Ante esta reacción, los agentes ministeriales sospecharon que ambas personas pudieran estar involucradas en algún ilícito, encendieron sus sirenas y luces estroboscópicas hasta emparejárseles con la finalidad de realizar una revisión; pero fueron sorprendidos por disparos de arma de fuego que les realizaba Delgado desde la mini van.
Dichos impactos fueron recibidos por el agente José Guadalupe, quedando gravemente herido, así como su compañero quien también quedó lesionado.
El lesionado siguió conduciendo herido hasta que fue interceptado por otros agentes ministeriales, quienes le brindaron apoyo para conducir la unidad policíaca hasta el Hospital Regional número 1 del IMSS para la atención médica, donde horas más tarde falleció el agente José Guadalupe Aguilar.