TIJUANA BC 17 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- Utilizando el nombre del artista Alfredo Ríos, mejor conocido como “El Komander”, un hombre enganchó a dos jóvenes mujeres de 15 años para que se salieran de sus casas y así poderlas llevar a Estados Unidos, con la promesa de que conocerían personalmente al cantante de “narcocorridos”; ayer fueron rescatadas por familiares y elementos de la Policía Municipal.
La desaparición de las menores identificadas como Carmen Sarahí y Jennifer Guadalupe, fue reportada a través de redes sociales por familiares y amigos, además de que se presentó una solicitud de búsqueda ante las autoridades judiciales y municipales, así como en diversos medios de comunicación.
Los padres de ambas jóvenes afirmaron que "no bajaron la guardia” y al ver "la lenta respuesta de las autoridades" decidieron buscarlas por su cuenta en diversas colonias; hasta que María Juana García, madre de Jennifer, logró ingresar a la cuenta de Facebook de su hija en donde encontró una conversación con un sujeto de nombre Gilberto Salazar.
Estaban en un hotel
En dicha conversación, dijo la madre, ambas niñas manifestaron a este hombre que se encontraban en el Hotel San Diego, ubicado en la Zona Norte; y le pidieron que fuera a recogerlas ya que estaban cansadas y querían que se hicieran las cosas “como habían quedado”.
Asimismo, le hacen saber a Salazar que de no responder pronto se irían y harían las cosas por su cuenta, a lo que él respondió que no se fueran y que las cosas no habían salido bien porque tiene un padecimiento llamado “cáncer encapsulado en el cerebro”, y solamente tiene de ocho a 10 meses de vida.
Además, las amenazo diciéndoles que de ser abandonado se pegaría un balazo, lo cual motivó a las jóvenes a aceptar esperar más tiempo reconociendo que “La Gitana” las cuidaba bien y le aseguraron que lo ayudarían a “salir adelante”.
Los mensajes enviados a través de la aplicación “Messenger” fueron realizados ayer por la tarde, por lo que los familiares se pusieron de acuerdo para ir a rescatar a sus hijas pidiendo apoyo a la autoridad judicial, la cual, señaló María Juana García, "no dio una respuesta pronta".
Niegan presencia de las menores
Por lo anterior, y desesperados, manifestó que se trasladaron al lugar en donde se encontraban sus hijas con la esperanza de recuperarlas pronto, pero al llegar a la zona percibieron un ambiente “pesado” ya que “hasta los de la basura te vigilan al saber que buscas a alguien” y los recepcionistas del hotel negaron la presencia de las menores.
Para facilitar la búsqueda, dijo García, pidieron el apoyo de agentes de la Policía Municipal, quienes atendieron el reporte y esperaron a que Salazar saliera de dicho hotel acompañado de las menores para proceder a detenerlo y así recuperar a las posibles “víctimas de trata”, según consideraron los padres.
Engañadas y desorientadas
Al momento del rescate, Jennifer Guadalupe se encontraba “desorientada” y molesta porque no podría conocer al cantante "El Komander"; y por su parte, Carmen Sarahí se encontraba estable y solamente expresó su molestia ya que argumentó querer a Gilberto Salazar.
Las "custodiaba", dice el hombre
Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) se informó a Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) que las menores fueron localizadas alrededor de las 19:30 horas de ayer, y el hombre con el que se les detuvo alegó tenerlas “bajo custodia”.
Lo anterior debido a que, según dijo, las había encontrado solas el pasado viernes en la vía pública, por lo que les brindó techo refugiándolas en un cuarto del hotel mencionado, además de que les compró ropa y diversos accesorios; aunque al no comprobar contar con la custodia fue remitido al Ministerio Público en donde se realizan las investigaciones debidas.
Santiago Barajas, padre de Carmen Sarahi, pidió a los padres de familia tener en observación a sus hijos, para saber con quién se contactan a través de las redes sociales, ya que podría ser víctimas de algún delito como la trata de personas o el secuestro.