TIJUANA BC 14 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- Actualmente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no cuenta con información o datos que alerten sobre la existencia de grupos delictivos dedicados al robo de menores, mejor conocidos como “robachicos”, según señaló el Subprocurador de Zona Tijuana, Jorge Alberto Álvarez.
En conferencia, el funcionario estatal comentó que en lo que va del año solamente se han registrado dos casos de robo de recién nacidos, tras destacar que en ambos casos la situación es similar, ya que las culpables fingieron embarazos con familiares y contactaron a madres jóvenes para quitarles a sus bebés.
Álvarez destacó que el hecho más reciente es el de la pequeña Yamilé, de siete días de nacida, que fue robada por María Elena Maldonado Cruz, de 30 años; quien es investigada por las autoridades judiciales porque el año pasado también se robó a una niña de 10 meses, de quien se desconoce su paradero.
El objetivo de Maldonado Cruz, manifestó el subprocurador, no era vender a las niñas que robó, ya que las hacía pasar como sus hijos luego de decir a sus familiares estar embarazada, sin embargo les preocupa que su ex pareja, identificado como Ever Martínez Zaragoza, se dedica al tráfico de indocumentados.
Dicha persona, a decir de la mujer, se fue de la ciudad llevándose a la pequeña Blanca Jazmín (robada en agosto de 2014) luego de que se separaron por diferencias maritales; información que obligó a las autoridades a reactivar la "Alerta Amber" para dar con el paradero de la menor.
Las investigaciones continúan para saber el fin con el que las menores fueron robadas, aseguró Álvarez, tras reiterar que no hay indicios que hagan sospechar a la autoridad sobre la presencia de algún grupo en especificado dedicado al tráfico de niños en la ciudad de Tijuana.