SAN DIEGO CA 12 DE AGOSTO DE 2015 (AFN).- Dos individuos que comparecieron ante el magistrado de la Corte Federal de Estados Unidos, aceptaron este día, los cargos que se les imputaban, en el sentido de haber introducido de contrabando 28 libras de heroína, a ese país, utilizando drones de narcotraficantes mexicanos.
Se trata de Elías y Brayan Valle, residentes de El Centro California, quienes ante el juez Peter Lewis, reconocieron su responsabilidad, en el que se considera el primer contrabando internacional de narcóticos que involucra el uso de drones, de acuerdo a investigaciones de oficiales de Homeland Security.
En su comparecencia ante el juez Lewis, los señalados reconocieron la posesión de esa droga con intención de distribuirla, violando las leyes de los Estados Unidos. La droga mencionada fue introducida el pasado 28 de abril, cuando recogieron los paquetes de la heroína que fueron introducidos por los referidos artefactos, hasta un campo en Caléxico cerca de la frontera con Mexicali.
Para esto se utilizó uno de los aparatos no tripulados, sin embargo, cuando ya tenían la droga en su poder, fueron interceptados por elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, quienes encontraron el contrabando.
La fiscal Laura Duffy comentó que con las medidas de seguridad que han establecido en la frontera, los narcotraficantes han ideado todos los medios inimaginables para ingresar sus cargas, y así dijo, han encontrado sus túneles, sus Cessnas, sus Jet Skis, sus pangas “pero ahora estamos encontrando sus drones”.
Por su parte, Ronnie Martínez, agente especial adjunto de Homeland Security en El Centro, refirió que el uso de aviones no tripulados para contrabando de sustancias ilícitas a través de la frontera México-Estados Unidos, es una amenaza emergente, sin embargo dijo que afortunadamente “no ha demostrado ser una empresa criminal lucrativa, en el Valle Imperial”.
Manifestó por otra parte que tanto esta dependencia como sus colegas de otras dependencias y fuerzas locales, están trabajando para identificar y desmantelar las organizaciones criminales que están detrás de la actividad de contrabando de drogas a través de drones.