MÉXICO DF 14 DE JULIO DE 2015 (La Silla Rota).-De acuerdo con funcionarios federales del Gobierno mexicano, el Departamento de Justicia de Estados Unidos alistaba ya la solicitud oficial para la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
La fuga de "El Chapo" ocurrió justo cuando el Gobierno estadounidense se preparaba para tramitar seis solicitudes con fines de extradición hasta por 35 cargos de lavado de dinero, asociación delictuosa y tráfico de cocaína y mariguana.
Hasta el sábado, el capo estaba sujeto a 11 procesos por ilícitos cometidos en territorio mexicano, tales como delitos contra la salud, delincuencia organizada y cohecho.
En enero de 2001, cuando Guzmán Loera se fugó del Penal de Puente Grande, en Jalisco, purgaba una condena de 21 años por cohecho y asociación delictuosa, de los cuales ya había cumplido casi 9 años, en aquel entonces, "El Chapo" también estaba a punto de ser requerido por las autoridades estadounidenses.
Un mes después de su fuga en 2001, el Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF ordenó su detención con fines de extradición, pero cuando fue recapturado en Mazatlán, el pasado 22 de febrero de 2014, esta orden de detención no fue cumplimentada.
La PGR informó en ese entonces que la razón por la que no se dio trámite al expediente fue porque el Gobierno de Estados Unidos consideró que los hechos imputados tenían ya cierto tiempo, por lo que resultaba complicado reunir las evidencias y testigos para un juicio.