Tijuana BC 13 de julio de 2015 (AFN).- La reciente fuga de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo' del penal de alta seguridad del Altiplano, es un reflejo de impunidad y exhibe la debilidad institucional ante la corrupción, consideró el presidente del Centro Empresarial de Tijuana (Coparmex), Gustavo Fernández de León.
Este suceso muestra que aún persisten enormes desafíos en México para garantizar la plena vigencia del Estado de Derecho, y como consecuencia la ciudadanía tendrá más desconfianza ante las instituciones encargadas de brindar seguridad en el país, dijo el entrevistado.
El empresario aseveró que el sector empresarial no aceptará la impunidad en ningún caso, ni de quienes cometen delitos, ni de quienes facilitan que éstos permanezcan sin castigo, por lo que exigió que se realice una investigación a fondo acerca de las circunstancias de este escape.
Fernández de León estimó que quienes pudieron haber estado coludidos deberán ser castigados con todo el peso de la ley.
Afirmó que urge poner en orden el sistema penitenciario, a través de una profunda reconfiguración, pues existe un sistema carcelario débil y permeable.
La seguridad, agregó, es uno de los principales problemas que enfrentan los ciudadanos en general y los empresarios en particular, indicó.
El presidente del CCE afirmó también que las autoridades de Baja California deberán de estar pendientes de cualquier reacción que se pudiera generar en la entidad por la fuga de Guzmán Loera, por lo que sugirió que tienen que redoblar las acciones preventivas.